Ana Isabel García Llorente (Adamuz, Córdoba, 11 de mayo de 1991 – Madrid, 2 de marzo de 2017), también conocida por sus nombres artísticos Ana Sforza y Gata Cattana. Fue una artista que se caracterizaba por ser rapera y politóloga. Se autodefinía como poetisa debido a su creación de poemas y su búsqueda de dar visibilidad a la palabra. Dos años y cuatro meses después de su muerte, esta artista polifacética sigue siendo un referente para el feminismo, empoderando a las mujeres con su obra cargada de mensajes reivindicativos comprometidos en todo momento con la sociedad.

Palabras de Ana Llorente, su madre

La reivindicación ha estado presente desde siempre en ella. Era muy sensible y no le gustaban las cosas injustas, y era de las que cuando veía este tipo de situaciones siempre salía en defensa de la persona que estaba siendo dañada o perjudicada. Decía que callar y mirar para otro lado la hacía cómplice de la persona que maltrataba o abusaba. Ana era muy inteligente y muy curiosa, sabía perfectamente que la razón siempre está en apoyar a los desfavorecidos, y que si se quiere cambiar algo hay que hacerlo desde el compromiso, la educación y la denuncia social para abrir los ojos a los demás y hacer que ellos también actúen. Le gustaba denunciar lo negativo para que los demás se dieran cuenta.

estamos tan ocupados mirándonos el ombligo y centrándonos en nosotros que se nos olvida el que está al lado

Cuando Ana terminó bachillerato no tenía muy claro que estudiar, porque había muchas carreras que le gustaban, como literatura, historia, psicología, periodismo, etc. , pero cuando comentamos la posibilidad de hacer Ciencias Políticas y se acercó a ver sobre qué temas trataba, las asignaturas y el contenido, lo tuvo clarísimo. Esa carrera era la ideal para entender y poner en marcha todas las inquietudes que ella tenía ya que trataba materias como historia, sociología, derecho, etc. herramientas fundamentales para aplicar a lo que ella quería. Por otro lado tenía la virtud de hablar muy bien y una gran cultura que había adquirido tras años de lectura, que por supuesto era su gran hobbie.

Foto realizada por Silvia de la Rosa, cedida por Ana Llorente.

Su obra

Como la misma Gata Cattana afirmaba, su obra se encuentra en un límite difuso entre la poesía y el rap. Para ella la poesía era algo íntimo que le proporcionaba libertad, sin ritmo. Decía que la poesía le salía de dentro. Por otro lado, en el rap lo primordial era la musicalidad para que llegase al máximo público posible. Se autodenominaba un híbrido entre estos dos campos.

Poemario

En su obra, debemos subrayar un único poemario autoeditado, La escala de Mohs (Homostultus Ediciones), que presentó en noviembre de 2016. El título tiene su origen en una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor cuyo objetivo es la medición de la maleabilidad de cualquier otro mineral. Este misma relación siguen sus poemas, son una unidad de medida para nosotros los lectores, teniendo en cuenta nuestros principios, como sociedad y como individuo. Esta obra tiene su esencia en la diversidad de temas que trata en sus poemas: el feminismo, la identidad, el amor, la crítica a una sociedad grotesca, la historia que se repite… formando un conjunto imprescindible para las nuevas generaciones.

Música

Gata Cattana dejó un disco inédito, Banzai. Esta palabra japonesa se refiere al grito del samurái cuando van a pelear o se suicidan después de perder la batalla. La publicación de este disco estaba previsto para la primera mitad de 2017. Su trágica muerte revocó los planes de su publicación. Finalmente, este disco vio la luz el 19 de octubre de 2017. Gracias a amigos, familia y gente con la que compartió su arte se pudo sufragar el gasto de su obra póstuma. Este disco fue galardonado en la décima edición de los Premios MIN (Premios de la Música Independiente) como “mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas”. La publicación de este disco supone un homenaje a Ana. Ella misma lo definió como “Ir a la batalla y quedarme tranquila, soltarlo todo”.

Esta artista dejó con este último trabajo, un total de 3 álbumes publicados. El primero llamado Los siete contra Tebas, haciendo referencia a uno de los episodios más dramáticos de la mitología griega, fue publicado en 2013. El segundo álbum cuyo nombre es Anclas, difundido en 2015. Este trabajo cuenta con canciones como Lisístrata, que ha llegado a casi dos millones de visualizaciones en Youtube.

Festival Gata Cattana

Del 13 al 14 de Julio, se realizará en Adamuz, el II Festival Gata Cattana. Este festival se caracteriza por la diversidad de música que lo compone, desde Hip Hop hasta música alternativa, pasando por danza, grafitis y muchas cosas más que se han preparado con mucho cariño para recordar a esta artista. Además cuenta con la participación de raperos muy conocidos dentro del panorama nacional e internacional como Bejo, Tribade y muchos más artistas…

El legado que nos deja Gata Cattana es amplio y digno de estudio. Una mujer que tenía la capacidad de invocar en una de sus canciones, a la pensadora Silvia Federici, la republicana Clara Campoamor o «La Teoría King Kong» de Virginie Despentes. Aunque su obra es limitada, esta artista compartió su conocimiento y sentimientos con determinación y sinceridad. Sus ideas ahora son inmortales, las convirtió en arte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *