Huelga de hambre trans

La huelga de hambre trans que comenzó ayer es la lucha contra el bloqueo del PSOE a llevar una ley al Congreso que garantiza los derechos humanos fundamentales. ¿Quieres conocer detalles sobre lo que está ocurriendo? Vamos a verlo.

Huelga de hambre trans

Ayer, 10 de marzo, comenzó la huelga de hambre trans debido al bloqueo del PSOE de la ley trans estatal. Alrededor de 70 personas, entre las que se encuentran activistas y familiares de menores trans, comenzaron una huelga de hambre indefinida hasta que esta situación se resuelva y, finalmente, la ley trans se lleve al Congreso. Entre los diferentes colectivos se pueden nombrar, entre otros, la Plataforma Trans, el colectivo No Binaries, el colectivo de familias trans aliadas Euforia

Aunque la huelga visiblemente ha dado comienzo frente a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid, hay personas de todas partes de España formando parte de esta movilización. Debido a las medidas de seguridad por el COVID, estas personas no han podido unirse físicamente a la manifestación en la capital.

¿Qué es lo que pretende conseguir la ley trans? Lo principal, es conseguir la autodeterminación de género sin condiciones: sin tener que contar con un diagnóstico de disforia de género ni dos años de tratamiento hormonal. Quiere, además, ofrecer medidas accesibles a los menores trans. En resumidas cuentas, garantizaría una gran mejora de la calidad de vida de las personas trans binarias .

Si te interesa saber más sobre el borrador de la ley trans, puedes conocer información sobre ello en uno de los artículos de Euforia.

Los medios y la huelga

Teniendo en cuenta que hay cerca de 70 personas poniendo en riesgo su vida por el avance de una ley, creerás que los medios de comunicación más conocidos habrán estado sacando titulares sin parar sobre esta situación. Lo normal, ¿no? Pues no. Ayer, día en el que dio comienzo la huelga de hambre trans, muy pocos medios online publicaron titulares sobre lo que está ocurriendo en toda España. Con tan solo un par de búsquedas en Google, pude comprobar que se creó más contenido sobre las obras del metro de Málaga que sobre la huelga.

Quienes más han hecho por la visibilidad y representación en las redes sociales son las propias personas trans y los colectivos protagonistas o que apoyan la huelga. 

¿Qué nos hace pensar esto? Que aún en condiciones de riesgo extremas como son las huelgas de hambre, los colectivos y personas trans seguimos siendo invisibilizadas. También, que no somos tan importantes como el resto de cosas que suceden, ya sea el adelanto de la construcción del metro o el tiempo en España. Pues, por supuesto, es impensable compararse con la dimisión de la presidenta de la comunidad de Madrid. Que no somos lo suficientemente válides.

¿Ocurrirá lo mismo cuando la huelga consiga su propósito? ¿O aprovecharán el momento para colgar medallas a les protagonistes por su valentía y esfuerzo?

#HuelgaDeHambreTrans

#LeyTransEstatalYa

#HabraLeyTrans