La comunidad LGTB cada vez más representada

De acuerdo al reporte de este año de GLAAD, la comunidad LGTB está mejor representada que nunca en la televisión.

Anualmente, GLAAD hace un estudio llamado “Where We Are On TV” (traducido: “Dónde Estamos en la Televisión”), el cual registra el número de personajes homosexuales, bisexuales y transgénero que hay en los programas televisivos tanto de cable como de streaming.

En las series por emisión (o broadcast), el 8.8% de los personajes son LGTB (75 de 857). Esto supone un 31% de aumento respecto al año pasado. Por otro lado, en series de streaming hay un total de 112 personajes LGBT y 208 en series por cable.

 

Qué es GLAAD y a qué se dedica

GLAAD es una organización sin ánimo de lucro orientada al activismo LGTB que promueve la imagen veraz y objetiva del colectivo LGTB en medios de comunicación. Sus siglas significan Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (en español, Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación).

A pesar de empezar en 1985 como una organización dirigida a los hombres y mujeres homosexuales que eran representados en pantalla, ahora también incluye a personas bisexuales, transgénero y no binarias. Su objetivo es combatir la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual.


¿Hay suficiente representación LGTB?

El colectivo LGTB es uno de los más grandes que existen, por lo que, a pesar de que la representación ha aumentado considerablemente, todavía queda mucho camino por recorrer para poder representarlo.

Es importante que todas las personas tengan referentes para hacerles sentir más seguras y cómodas con su identidad de género y/u orientación sexual. La invisibilidad en medios de comunicación hace que no se normalice ser parte de esta comunidad, por lo que muchos individuos creen que tienen que aferrarse a la cisheteronormatividad.

Crecer desde la infancia con personajes LGTB hace que se sepa que está bien no seguir las reglas que la sociedad impone y que también muchas personas decidan vivir su género o su orientación sexual sin tapujos, sin sentir que son extrañas.

Por eso, es de vital importancia que el porcentaje de representación siga aumentando y que todo el mundo tenga alguien con quien identificarse cuando vea series o cualquier otro programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *