Las mentiras sobre la bisexualidad

A lo largo de la historia, se han escuchado muchos estereotipos de la bisexualidad. No es extraño oír comentarios como que las personas bisexuales son unas viciosas, que solamente es una fase o incluso que el problema es que no quieren reconocer su supuesta homosexualidad.

De entre las orientaciones sexuales, la bisexualidad podría considerarse la más invisibilizada tanto en la vida cotidiana como en los medios de comunicación.

Se tiene la concepción de que es una moda, que se está confuso y que no se puede saber si es bisexual o no sin haber estado con todos los géneros; en otras palabras, «¿cómo puedes saberlo sin nunca has salido con X?».

Tampoco es raro que se suponga que alguien bisexual es homosexual si está con alguien de su mismo género, y hetero si lo está con alguien del otro. Esta orientación sexual queda en el olvido, siendo tapada por la heteronorma.

Sin embargo, de todas las falsas creencias acerca de ella, una de las más extendidas es que la bisexualidad es binaria. Alerta de spoiler: no lo es.

Muchos piensan que solamente incluye solamente a dos géneros, y que además excluye a las personas trans. Por eso mismo, algunos deciden etiquetarse como pansexual, porque «es independiente del género», o «incluye a las personas trans y a las no binarias».

Cada uno tiene derecho a elegir la etiqueta con la que se sienta más a gusto, pero ya es hora de desmentir los mitos que se han creado por culpa de la falta de información.

La bisexualidad es fluida e incluye a los géneros no binarios. De hecho, en el propio Manifiesto Bisexual de los años noventa, se aclara: «Bisexuality is a whole, fluid identity. Do not assume that bisexuality is binary or duogamous in nature: that we have «two» sides or that we must be involved simultaneously with both genders to be fulfilled human beings. In fact, don’t assume that there are only two genders».

Traducido al español: «La bisexualidad es una identidad completa y fluida. No asumas que la bisexualidad es binaria, o duógama de naturaleza: que tenemos “dos” lados o que tenemos que estar simultáneamente con dos géneros para ser seres humanos plenos. De hecho, no asumas que solamente hay dos géneros».

En otras palabras, la bisexualidad incluye a todos los géneros y las personas de esta orientación sexual son como cualquier otra.

Si alguien que se considera bisexual no quiere salir con personas trans porque «si no, seria pansexual», esa persona simplemente es tránsfoba, al igual que cualquier otra persona homosexual o hetero que rechace a las personas trans por sus genitales.

Ya es hora de desestigmatizar la bisexualidad y empezar a informarse acerca del verdadero significado detrás de cada una de las siglas que componen a la comunidad LGBT.

Imagen: Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *