Los peligros del Queerbaiting

Un día cualquiera estás viendo una serie por primera vez. No le estás prestando mucha atención pero, de repente, te das cuenta de la química entre dos personajes del mismo género. Intentas no hacerte muchas ilusiones, sin embargo, el subtexto está ahí y es tan obvio que lo único que falta son luces de neón anunciando que esa pareja de la ficción se quiere.

Decides ver la serie, emocionado de encontrar representación en una serie. Por fin, después de tanto tiempo, has encontrado personajes con los que te identificas. Sigues viendo un capítulo tras otro, hasta que terminas la temporada. Descubres con decepción y sorpresa que los dos acaban forzosamente con distintas parejas, ambas heteronormativas.

Después de tal fiasco, te sientes estafado, engañado y defraudado. No te puedes creer que hayan jugado así con tus sentimientos, y ni siquiera comprendes cómo el argumento ha dado tal giro… ¡Si la química era obvia! ¿Y qué hay de los momentos románticos que han compartido?

Sin embargo, a esta situación es cada vez más común y tiene un nombre: queerbaiting. ¿Eso qué significa?

Por desgracia, muchos autores, guionistas, directores y escritores atraen a personas del colectivo LGTB utilizando algunas técnicas de dudosa moral; una de ellas es hacer creer que van a meter relaciones entre personajes del mismo género en sus obras, pero sin llegar a hacerlo de verdad.

Mucha gente se preguntará por qué no lo hacen si ya tienen todo hecho (la historia, el desarrollo de la relación, la química…) y la respuesta a esa cuestión es una realidad dolorosa: porque no quieren que sus espectadores cisheteros se sientan incómodos para contentar a una “escasa” mayoría. Sí, entre comillas, porque está demostrado que la comunidad LGTB es mucho más grande de lo que quieren hacer creer.

¿Por qué el queerbaiting es una herramienta peligrosa?

Aparte de la decepción mencionada anteriormente, el queerbaiting también hace que muchas personas se sientan increíblemente abatidas y tristes. Si ya cuesta encontrar representación fiable, esto solamente hace que las esperanzas de la gente se destruyan y genera ansiedad y desencantamiento.

Además, que usar a las personas LGTB como un producto de consumo tampoco es que esté bien. Son seres humanos con sentimientos y que quieren sentirse identificados con los personajes que ven en la televisión o que leen en los libros.

Otras veces ya se ha hablado en esta página de la importancia de la representación real y de calidad, así que no hace falta decir que el queerbaiting es un problema que se debe erradicar.

Imagen: Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *