Manifestación 8M sin salir de casa

¿Una manifestación 8M sin salir de casa es posible? En estos tiempos que corren, con el COVID todavía causando estragos en nuestra sociedad, es necesario que mantengamos más presentes que nunca las medidas para no contagiarnos. Aunque muchas personas van a salir a las calles en nombre del feminismo, quienes preferimos quedarnos en casa por seguridad también podemos participar en la manifestación. ¿Quieres saber de qué formas puedes actuar desde casa?

 ¿Una manifestación 8M sin salir de casa es posible? En estos tiempos que corren, con el COVID todavía causando estragos en nuestra sociedad, es necesario que mantengamos más presentes que nunca las medidas para no contagiarnos. Aunque muchas personas van a salir a las calles en nombre del feminismo, quienes preferimos quedarnos en casa por seguridad también podemos participar en la manifestación. ¿Quieres saber de qué formas puedes actuar desde casa? ¡Vamos a verlo!

Pancartas en la ventana

Por Yolanda Carmona (ella/elle)

¿Eres de quienes trabaja lo visual y tenías tu pancarta y tus mensajes preparados para lucirlos? Este año también puedes hacerlo, aunque sea de una forma distinta. Anímate a sacarlo por la ventana, decoremos nuestros edificios con mensajes y elementos feministas. ¡Que se note qué día es!

Por Ilustra Gabs

 

Actividades y talleres online

Por Andrea Bautista

Únete a actividades online destinadas a la manifestación 8M sin salir de casa que han programado diversos municipios españoles. Te damos algunas ideas:

El pueblo Miguel Esteban, ubicado en Toledo, ha organizado un programa de actividades para conmemorar este día. Talleres para mujeres a través de Zoom, talleres online de búsqueda de empleo «Emplea-T Mujer» y otras charlas enfocadas en la mujer serán los protagonistas de este programa.

Diversos municipios madrileños también se han unido a esta causa. La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, integrada por varios ayuntamientos, ha establecido una programación para el 8 de marzo. Destacarán actividades como conferencias ofrecidas por mujeres, cuentacuentos y talleres dirigidos a mujeres.

En Sevilla, el municipio Alcalá de Guadaíra también se une a esta celebración online. Habrá diversas actividades, como un certamen en TikTok donde las participantes podrán subir vídeos de 60 segundos a la plataforma o una retransmisión de un musical sobre mujeres que lucharon por la igualdad que podrá visualizarse en el canal de Youtube Ted Teatro. Si quieres conocer más información respecto a las actividades, haz click aquí.

En Cartagena, Murcia, también se conmemorará el día de la mujer de forma online bajo el lema «Somos mujeres, somos diversas». El ayuntamiento propone vivir este día desde casa decorando ventanas y balcones de color morado y con pancartas con lemas feministas. Además, desde el 8 de marzo y hasta abril se han programado diversas mesas redondas, actos online y exposiciones enfocados a la mujer. Si quieres saber más, haz click aquí.

Consumir contenido audiovisual y artístico feminista

Por Sara Blasco

Hay innumerables maneras de abanderar nuestra lucha sin poner el grito en el cielo de las ciudades. La labor o el afán reivindicativo consisten, también, en un cometido particular de pequeñas acciones ordinarias: la insurgencia en pos de alzar la voz femenina se fundamenta, entre tantas otras acciones, en luchar contra el desprestigio laboral del que somos socialmente partícipes. Esforzarnos en ampliar nuestro repertorio musical para abarcar más cantantes mujeres, replantearnos cuántas de nuestras lecturas son obra de escritoras o hacernos conocedoras de científicas, investigadoras, divulgadoras o directoras es, también, amparar la imparcialidad de género.

Este desprestigio viene a ser un reflejo directo de la otredad, que, en perspectiva de comunidades sociales reproductoras de dinámicas de poder androcentristas, han desvalijado el derecho al mérito femenino.

La meritocracia (cuya base teórica es, probablemente, más endeble que el marco teórico con el que quisieron vendernos, en su momento, la inexistencia de los micromachismos) se fundamenta, primeramente, en la representación lingüística y la constitución fundamental del cuerpo. En palabras de Butler, y en bosquejos generales de sus teorías de identidad lingüística, podríamos decir que el lenguaje no reconoce el cuerpo – antes esencialmente inaccesible – sino que lo constituye fundamentalmente, le da cabida en el imaginario social, y, por tanto, en la desestima colectiva.

Es por ello por lo que, a continuación, se expondrán grandes profesionales de los distintos ámbitos académicos, artísticos y audiovisuales cuyas obras podemos apoyar:

© Sara Blasco

 

Uso de las redes sociales

Por Yolanda Carmona (ella/elle)

Las redes sociales son un altavoz realmente adecuado y actual para conseguir una manifestación 8M sin salir de casa. ¿Qué tipo de actividades podemos llevar a cabo? Utilizar los hashtags adecuados, difundir mensajes de colectivos feministas, traer de vuelta campañas/imágenes/hilos feministas y compartirlos de nuevo para que tengan un mayor alcance… Está de nuestra mano expandir los mensajes adecuados para que, las personas que más lo necesitan, sepan y tengan constancia de que de ningún modo están solas. Existen muchas cuentas que difunden y luchan por los derechos feministas, como por ejemplo @transinclusivas, las organizadoras del año pasado de la iniciativa del pañuelo rosa.

También es un buen momento para luchar activamente por la Ley Trans en el consejo. Llevamos meses en los que cada semana hay una mujer trans que recibe acoso mediante estos medios. Qué mejor día que hoy para recordarle al Ministerio que nos debe una Ley Trans y que necesitamos garantizar los derechos fundamentales a nuestro colectivo YA.

Recordad no darle voz a ningún tipo de persona que vaya en contra del feminismo ni que esté difundiendo transfobia. Ni si quiera hacer RT para condenar las actitudes de este tipo de personas es útil, pues ya le estamos dando difusión. En caso de querer hacer esto, una forma recomendable es hacer un pantallazo del tweet (o post, o donde sea la red social que estemos usando) a denunciar.