Memoria, Mema, Marcha: Réquiem por Gerardo Ortiz

A 41 años de la primera marcha del Orgullo Homosexual mexicano

y en memoria de Gerardo Ortiz, activista pionero por la Comunidad LGBT+.

 

  • Mema, inolvidable, Mema.

De nombre formal, Gerardo Ortiz. Bautizado por la Comunidad LGBT+, Mema. Activista del movimiento de liberación homosexual en México. Militó en los primeros grupos organizados de personas homosexuales: el Grupo Lambda y el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR). Fundó el Grupo Homosexual de Acción Revolucionaria (GHAR). Mema gestionó la primera red en México de mujeres trans trabajadoras sexuales, “La Casa de Mema”, espacio de refugio para las mujeres travestis, transgénero y transexuales en Ciudad Neza. 

 

  • Mema, gloriosa Mema.

La casa de la Mema. Travestis, locas y machos” es el libro – tesis de doctorado de la socióloga noruega Annick Prieur. En este libro se detalla un minucioso trabajo de campo en ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Primero, es conveniente decir que la famosa “Ciudad Neza” es uno de los municipios cercanos a la Ciudad de México y al mismo tiempo uno de los más violentos. En esta obra se reconstruye las representaciones del género en el habla, las apariencias y las prácticas, incluyendo las prácticas sexuales vinculadas con las condiciones biológicas, materiales y sociales de una serie de personajes que durante los años ochenta y principios de los noventa habitaban la casa – refugio del activista.

En  seis capítulos, Annick prepara de manera clara al lector para adentrarse en el universo de las personas entrevistadas: travestis, bisexuales, homosexuales, mayates, entre otra gran suerte de epítetos que entre ellos utilizan para llamarse entre sí. Como consecuencia, la escritura de este volumen se situa en la discusión teórica y análisis introspectivo del machismo y el afemeninamiento, en una época convulsa como los años ochenta del siglo pasado. Así, Prieur hace una recreación muy particular del fenómeno de cualquier sociedad latinoamericana o subdesarrollada que experimente la violencia, el abuso, el poder y la heteronorma como medio de dominación. Es una muestra sin maquillaje social de las relaciones entre homosexuales y sus relaciones es la reconstrucción de un grupo humano que desde hace treinta años rompía los moldes.

Este libro es una muestra de cómo nos atravesó la violencia y cómo no hemos podido pararla. Este libro es memoria  que duele. Es memoria que golpea en la cara y nos remite a un pasado tan vivo como nuestra propia respiración.

 

  • Mema, incansable Mema.

México. Paseo de la Reforma, 1978

Existíamos.
Caminábamos juntos.
Escuchábamos gritos mezclados.
No éramos solamente uno.
Fuimos muchos, tantos, parecíamos todos.
Jamás se había visto antes.

Ahora integramos una masa que gritaba.
No podíamos dejar de vernos: parecía tan real.
¿Y si venía la policía por todos nosotros?
Seguro que no iban a poder con tanta gente.
La primera vez y había mucha compañía igual de incrédula.

¿Seríamos pura clase media o habría alguna de las otras clases sociales?
Eso ya no importaba mientras las consignas siguieran vivas, que nadie callara.
Era más importante liberar la opresión, que lo que la malsana sociedad dijera.
No nos escondíamos más, la calle era nuestra y estábamos afuera: caminando, cantando, gritando, soñando.
Nuestros cantos, pisadas y manos estaban unidas; éramos la primera de muchas marchas: ¡Jotas unidas, jamás serán vencidas!

A Mema Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *