¿Has escuchado alguna vez el término ‘género no binario’? Seguro que sí. Seguro que también has escuchado que es algo inventado por los modernos, que es una tontería porque no tiene respaldo biológico. Que, si tu amiga de toda la vida de repente te dice que se identifica con ello, por qué no ibas tú a identificarte con una patata frita y esperar el mismo respeto, ¿verdad?

Conceptos básicos

Vayamos paso a paso. Para llegar a explicar qué es el género no binario (Spoiler: Existe y voy a defenderlo, así que si eres del equipo Pérez-Reverte, ya puedes cerrar este enlace), hay que establecer unos conocimientos básicos:

—El sexo biológico es aquello que el personal clínico, el día que naciste, decidió que serías según los genitales, las hormonas y cromosomas con los que llegaste al mundo: mujer u hombre. Una pena que la biología (eso a lo que tanto se aferran muchas personas para discriminar al colectivo trans) también dé lugar a la intersexualidad (personas que nacen con características biológicas tanto “de hombres” como “de mujeres”), ¿no? Si quieres saber algo más, te aconsejo gastar tres minutos de tu vida en prestar atención a este vídeo.

—La identidad de género corresponde a la construcción social que hacemos según nuestros rasgos psicológicos, afectivos, emocionales, intelectuales… Es algo cultural y, por lo tanto, se encuentra en constante evolución. Que quede claro, el género es un espectro: el binarismo no existe. Puedes definirte bajo la etiqueta de género masculino, femenino, ambos, ninguno, fluido…

El género es algo que varía según la sociedad. Sí, sí, como lo lees. ¿Quieres ejemplos? Ahí te va el más impactante para Occidente: En una isla de Indonesia (Sulawesi), al nacer te puedes identificarte con uno de cinco géneros. ¡CINCO!

—La orientación sexual se refiere a aquellas etiquetas que utilizamos para identificarnos según el género propio y el de las personas por las que nos sentimos atraídas física, emocional y/o románticamente: heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, etc.

—El último concepto al que debemos prestarle atención para entender bien de qué estamos hablando, es la expresión de género: aquí entran en juego los roles de géneros (que también son culturales, ¡Vaya, sorpresa! Si es que al final todo nos lo hemos inventado), el comportamiento, la forma de vestirte… La expresión de género puede ser femenina, masculina o andrógina (la combinación de ambos).

Mitos y/o realidades no tan reales

Una vez que tenemos estos conceptos, para saber bien qué es el género no binario, vamos a corregir algunas de las cosas que se dicen por ahí.

¿Significa que identificarse con un género no binario es tener una expresión de género andrógina? En absoluto: no. La identidad y expresión son dos realidades distintas y separadas (vuelve a leer las definiciones, si es necesario). Puede haber hombres cuya expresión sea femenina, y mujeres cuya expresión sea masculina, así que, ¿por qué una persona de género no binario iba a tener que ser estrictamente andrógina?

¿Toda persona no binaria exige que sea tratada con género neutro? Para eliminar esta idea de nuestra cabeza, es necesario recalcar que en inglés es fácil modificar el pronombre él (he/him) o ella (she/her) por uno neutro (they/them), pero en castellano tenemos una limitación en ese aspecto. Hemos creado el pronombre elle, y empezado a utilizar adjetivos con un género neutro también, de la misma forma, usando la letra e (por ejemplo, guape).

Con respecto a esto, veo necesario tomar un doble camino. En primer lugar, a todos aquellos que tantos chistes hacen sobre este uso del género neutro en la lengua, y que defienden a muerte que “no existe en la lengua castellana”, me gustaría preguntaros cuántos términos no existían en nuestro diccionario hace 5 o 10 años. Y es que: ¡Ahí va! ¡El lenguaje también lo construimos nosotros, según nuestras necesidades y realidades!

Por otro lado, hay que desmentir tal mito, y es que no: no todas las personas binarias necesitan utilizar pronombre y género neutros. Cada persona tiene unas necesidades distintas. Pero si alguien te pidiera que le trataras como elle, ¿De verdad supone tanto esfuerzo hacerlo? Porque a mí me parece que no. ¿Seré yo una moderna de esas?

¿Sufren disforia de género las personas no binarias? Tal y como ocurría en el párrafo anterior: cada persona vive una realidad distinta, por lo que puedes conocer a personas que efectivamente sí sientan disforia, y otras que nunca hayan tenido ningún problema relacionado.

La Biología, ese gran desconocido

Finalmente, volviendo a la introducción del artículo, me gustaría que toda persona que haya pasado por aquí se lleve –sino más– una idea muy clara: la biología no marca la existencia únicamente de dos sexos. Y digo sexo, no género, porque vamos a hablar de realidades científicas. No seré yo quien lo explique, será José Ramón Alonso:

¡Ah, que en el colegio aprendiste que los hombres tienen los cromosomas XY y pene, y las mujeres los cromosomas XX y vulva! Bueno, pues hay mucho más. Puedes ser etiquetado como hembra porque tienes cromosoma X e Y, pero al Y le falta el gen SRY y tienes un cuerpo de mujer, ¡con vulva incluida! Puedes ser macho porque tienes dos cromosomas X, pero uno de ellos tiene un gen SRY y tienes un cuerpo de hombre, ¡pene incluido! Puedes ser hombre porque tienes dos cromosomas X pero también uno Y, y te crece un pene. Puedes nacer hembra pero ser considerado macho porque tenías una deficiencia en la 5-alfarreductasa y a los 12 años te creció un pene. Puedes ser hembra porque solo tienes un cromosoma X y tienes vulva, claro. Puedes ser macho porque tienes dos cromosomas X pero, biológicamente, tu cerebro es masculino. Y viceversa.

¡Vaya! Parece ser que las combinaciones genéticas son demasiado amplias como para reducir tanto la realidad a dos etiquetas simples, ¿no?

Entonces, ¿qué es género no binario?

Quieres una definición rápida y fácil, ¿verdad? ¡Pues mira! El género binario es una etiqueta que recoge a todos aquellos géneros que no se encuentran en los extremos que tradicionalmente se conocen como “hombre” y “mujer”.


Ilustración por @FriKitty

La realidad en la que vivimos es mucho más extensa de lo que nos enseñan en el colegio y en la televisión y, bajo este concepto tan amplio, se trata de dar visibilidad a todas aquellas personas que no están bien representadas. Existen, además, numerosas identidades. Si te ha picado el gusanillo y sabes inglés, aquí encontrarás muchas de ellas –y verás cómo varía el género de una cultura a otra–.

30 comentarios en «¿Qué es eso del género no binario?»

  1. Las personas no tenemos género, tenemos sexo.
    Y los intersexuales son personas con trastornos del desarrollo sexual, no son un nuevo sexo.

  2. Sí, la biología le da lugar a los intersexuales, se sabe que existen. Se los considera una anomalía porque nacieron así debido a un error en los cromosomas. De hecho, no suelen tener ambos genitales desarrollados, suelen tener uno atrofiado o los dos. Lo normal sería nacer hombre o mujer. Sí, el género es una construcción social, por eso en esa isla de Indonesia te podés identificar con cinco géneros. Nosotros tenemos dos géneros porque nos basamos en que existen sólo dos sexos. Sí, el lenguaje lo construimos nosotros según nuestras necesidades y realidades. Por eso no necesitamos usar ese género neutro, la e, porque el género masculino en nuestra lengua ya engloba a los dos géneros.
    No podría estar más de acuerdo con usted, Carmona

    Estuve leyendo varios artículos parecidos y las definiciones que dan sobre los no binarios, entre otras cosas; estoy pensando que al igual que los intersexuales, estas percepciones no son más que errores en los genes de las personas, trastornos o cosas así. No soy biólogo o psicólogo, pero me interesó un poco el tema. ¿Usted qué piensa?

    1. Me he quedado en que consideras que las personas intersex son «una anomalía» y, por lo que sea, no me ha apetecido leer más. El caso es que lo he hecho. El problema con el masculino genérico es que hay un gran trasfondo de machismo, que no toda la sociedad está dispueste a soportar 😉 De modo que sí, el género neutro es necesario.

      Si usted piensa que las personas binarias somos errores en los genes o trastornos, solo puedo invitarle a seguir leyendo y a desarrollar su empatía con respecto al colectivo. Pues pensar que somos errores no es más que transfobia.

      Un saludo.

      1. Para nada, no soy transfóbico. No me baso en género o sexo para respetar a alguien, si por sus acciones se merece ser repudiado, lo repudiaré, pero no por elegir lo que quiera ser. No hablé de las personas binarias. Tampoco pretendo faltar el respeto a los intersexuales, pero pienso que sufrieron errores en sus genes (no dije que fueran errores, eso es distinto, no tergiverses mi comentario). Y es que nada más estoy tratando de usar la lógica, sólo existen dos sexos, una persona en general suele gestarse con sólo uno. Pasa también en muchos animales, al fin y al cabo, venimos más o menos del mismo lugar. Hay seres vivos hermafroditas que están desarrollados de manera especial ya que suelen tener «por defecto» gónadas sexuales tanto masculinas como femeninas y pueden fecundarse a sí mismos. Pero las personas intersexuales no pueden hacer esto, hay muchos que ni si quiera pueden reproducirse ya que por culpa de su intersexualidad, son infértiles. Sus órganos sexuales suelen ser como amalgamas de los órganos sexuales femeninos y masculinos, siempre en distintas proporciones. Mi punto, y no lo digo desde la transfobia, ni la interfobia(?, no tengo ninguna de las dos (de hecho investigué sobre esto tratando de entender su naturaleza porque trato de ser de mente abierta); es que aunque a alguien no le guste, aunque suene moralmente feo/mal, aunque duela porque es la verdad, lamentablemente los intersexuales tienen errores genéticos, no se deberían haber gestado de esa forma, al igual que las personas que nacen ciegas, sin extremidades, etc. Ahora, ¿pienso que hay que discriminarlos por esto? Para nada, sólo pienso que habría que poner las cartas sobre la mesa. Son personas, y como todos merecen vivir sus vidas como a ellos se les plazca, nadie tiene porqué arrebatarles sus derechos, pero eso ya es otro tema y bueno, mucho texto.

        Saludos

        1. Entonces, por esa regla de tres, las personas que nacen ciegas tienen errores, las sordas también, las personas con síndrome de Down tienen errores… Ah, lo siento, pero no. La diversidad no es ningún error genético. Si usted quiere verlo y seguir pensando de tal forma, adelante.

          1. obvio que si…tienen errores a nivel de cromosomas…….adn. que creias tu que elegian ser ciegos o dawn????
            la ignorancia es el opio de la gente…lo mismo para la autora del post que cita que cuando naces nose donde puedes elegir entre 5 sexos…..imbecil si cuando naces lo unico que quieres es respirar y comer

        2. woow…nunca habia visto tanta logica en el asunto…
          tal vez el problema aqui (y que seguramente es lo que le salta a yolanda carmona ) es que se utiliza la palabra «error» por que automaticamente piensa que se puede llegar a pensar que son errores…… pero nada mas lejos de lo que usted quiere transmitir como hecho… que todas las personas de este colectivo son diferentes geneticamente por esos «errores» en su codigo… es algo malo? pues no…
          al final de cuentas todos tenemos esos errores …puede ser que no los que hacen que tu cerebro eres hombre o mujer o papa frita….. si no los muchos que nos cuasan enfermedades y padecimientos…. al final es asi.

  3. Juan tiene razón, biologicamente las personas intersexuales tienen como un leve error genético, no SON un error, me duele decirlo pero es la posta, ojo, yo tampoco soy homofobica ni nada, es más, soy parte de la comunidad LGTBIQA+, pero hay que saber separar los temas y no discriminar en ninguna de las dos ramas. Saludos.

    1. ¡Hola! Tal y como le comento: lo siento, pero ni lo veo ni lo veré de la misma forma. La intersexualidad no es un error genético. Es diversidad.
      PD: Sea o no el caso, la intolerancia no se acaba al formar parte de ciertos grupos.
      Saludos.

  4. Todo eso esta muy bien pero veo una locura que se quiera complicar tanto la cosa a nivel global cuando es tan facil hacer lo que te de la gana con gente de tu entorno como tu familia y tus amigos y si entras en un hotel y el recepcionista te trata de señor o señora por tu apariencia fisica pues lo aceptas, ya que es una persona random y te vas.
    Para acabar veo tan respetable que si alguien se siente un robot o una patata frita como tu dices, pero no de cachondeo si no por que asi lo siente, se le respete exactamente igual que a lo que aqui describis, de igual modo como el que se enamora de su ordenador y se casa con el, como cualquier posibilidad imaginable que pueda llegar a existir.

  5. Mira por lo que yo he visto es que la intersexualidad es una anomalía del desarrollo sexual, y se le conoce como hemafrotidismo, así que considero que la intersexualidad no es un género ni nada, es solamente un error en el desarrollo sexual por varias variaciones genéticas e/y hormonales por lo que aprendí en biología, y en internet.

    1. Bueno, si lo único que has querido aprender es a faltar el respeto a las personas intersex llamándolas hermafroditas, mi conversación acaba aquí.

      Que tenga buen día.

  6. Solo una duda cuando nace un ser humano y se registra??? Si una pareja de binarios procrea a un ser humano??? Lo registra como binario??? Y si cuando crees ese ser humano no quiere ser binario??? Al final se trata de respeto uno puede ser lo que quiera ser, pero es interesante que el grupo binario se identifique, si voy por la calle como identificó a un binario, para hablarle con propiedad y no se ofenda?

  7. 1) El lenguaje es sumamente machista pero ¿para combatirlo vamos a obviar la lucha de las mujeres que quieren que se utilice una forma de expresarse que existe pero no se usa para reconocernos, con todo el derecho del mundo, y vamos a usar un lenguaje neutro, que no existe pero que además tampoco se le ha preguntado a las mujeres si se sienten incluidas en él porque, una vez más, las mujeres, cis o trans, no existen?
    2) «Puede haber hombres cuya expresión sea femenina, y mujeres cuya expresión sea masculina», pero explicas que la identidad de género puede ser masculina, femenina, ambos, ninguno, fluido. No dices hombre ni mujer, ¿en qué quedamos? De entrada me ha parecido que dices que en identidad masculino no significa hombre ni femenino significa mujer, ¿por qué? porque da la impresión que una enorme mayoría hace coincidir su identidad de género con su expresión de género, ambos constructos culturales, sí, pero que suelen llevar una especie de coherencia asociada.
    3) Si a pesar de eso me dices que están totalmente separados identidad y expresión, no termino de entender qué rasgos de la identidad de género ¿sicológicos, emocionales, conductuales? están asociados con lo femenino, pero me temo que voy a terminar oyendo ESTEREOTIPOS que tradicionalmente han menospreciado a las mujeres, entendiéndose MUJER como aquel sexo biológico asignado aún a día de hoy al nacer, mal tratado históricamente aún a día de hoy, y a cualquier constructo sociocultural asociado a ellas como algo menor, casi despreciable, instrumentalizado.
    4) Que hoy se quiera hacer desaparecer todo ello de un plumazo usando fórmulas no consensuadas, que a veces parece que se quieren imponer, muy cómodas para unas pocas personas (justamente las que no han consensuado nada ni les interesa), y que suenan revolucionarias pero en el fondo son «políticamente correctas» (bajo lo «neutro» estaremos todos, acabemos con las diferencias biológicas pues no son importantes ya que el sexo «asignado» es un capricho de unos sanitarios y unos funcionarios, debería dar igual ser hombre o mujer biológicamente, da igual en qué sociedad o contexto vivas, porque lo único relevante es el constructo), me parece cuando menos inoportuno. Cuando se alcance en la mayoría del mundo entero la verdadera igualdad entre todas las gentes, podríamos plantearnos el debate, pero mientras la mitad de buena parte de la población que en general tienen alineados sexo mujer–>identidad femenina–>expresión de género femenino, sufra por ello, la solución no está en borrar artificialmente la realidad por la que sufren. Aunque no quede claro, dentro de esa mitad del mundo entran mujeres transexuales y transgénero, o transgénero femeninas, no sé qué términos sueles usar con ellas.
    5) Para terminar, la forma agresiva y llena de soberbia con la que la mayoría de ustedes habla en foros ad hoc o escribe en artículos como este, vanagloriada de tolerancia pero absolutamente carente de ella si alguien duda, argumenta, pregunta, disiente, incluso desde su propia experiencia, estén dentro o fuera de las siglas LGBTQI+etc, esos modos de defender sus ideas tratando de inferiores a quienes no piensan de forma diferente (no hay matices), me han hecho perder las ganas de seguir leyendo en cuanto empiezo a percibir el tonito ese. Felizmente aún hay quienes tienen un debate alturado, con quienes no te esfuerzas en dialogar como si estuvieras pisando huevos, y que no tratan a quienes preguntamos y exponemos cómo lo vemos como apestosos, no sé si conoces a alguien así pero te recomiendo que dediques al menos 3′ en buscarlos.

    1. Menudo cacao mental tenéis. En serio, se os ha ido de las manos. Pero totalmente, tenéis la patata que os baila en la cabeza diciendo sandeces por doquier y tonterías sin parar.
      Vais a inventar sexos y absurdeces que… ¿cada 30 minutos? Si quieres ser un delfín os coséis aletas, si queréis ser mierda os pegáis moñigos en la cabeza…. y así todo. Da pena esta situación.
      El mundo animal no solo no piensa como vosotros sino que os pasáis de un modo surrealista. Ahora inventáis 25 sexos. Mirad majos, lo que aquí hay es libertinaje, se trabaja tan poco, se aporta tan poco que os inventáis absurdeces y bobadas. Lo que tenéis que hacer es poneros a trabajar en vez de vivir de paguitas del estado. Es terrible que estéis deformando la sociedad hasta tal punto que demográficamente por «mongolismo» vamos hasta a desaparecer, en vez de progresar en un orden de igualdad con los sexos que somos. 2.
      Ale, seguid maquinando absurdeces de delfines, elefantes o casándoos con ordenadores, mi abuelo a esto lo habría llamado «amongolamiento». Cuando una sociedad inventa sandeces continuamente y majaderías mal va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.