Qué significan las siglas “FTM” y “MTF”

“FTM” y “MTF”, dos siglas que forman parte del discurso generalizado cuando hablamos sobre personas trans. La terminología suele considerarse como irrelevante, aunque esto sea un error. ¿Qué implican estos conceptos?

Los orígenes

Las siglas “FTM” y “MTF” provienen del inglés “female to male” y “male to female“: “de mujer a hombre” y “de hombre a mujer”, respectivamente. Si buscamos orígenes de los mismos, nos debemos remontar al inicio de la medicalización de la transexualidad. En ese momento, al pensar en la misma, el concepto era simple: personas que “pasan de hombre a mujer”, o al revés. Además, por supuesto, de ser considerada una patología. Este significado trae implícito en sí el hecho de que personas trans modifiquen su cuerpo.

La actualidad

Dicho concepto sigue siendo utilizado actualmente, y por un amplio número de personas. Si buscamos en youtubeFTM” o “MTF“, podremos encontrarnos con información de primera mano sobre cuestiones que afectan a personas trans. La identificación de muchas personas con estas siglas es un hecho. No obstante, solamente porque muchas personas se identifiquen con las mismas no debe dar lugar a una carencia de análisis al respecto. Influencers utilizan “FTM” y “MTF” para autodeterminarse, con todas las consecuencias que esto conlleva.

La autodeterminación es algo que jamás se le debe negar a una persona, que quede claro, por supuesto. Bien es cierto que debe tenerse en cuenta por qué nos definimos de cierta forma y las connotaciones que ello conlleva.

Es utilizar siglas cuyo significado reduce ser trans a “pasar de hombre a mujer” o al revés. Las personas trans no son personas que fueron de un género y ahora son de otro. El género puede fluir, cierto es. Pero, hay una diferencia entre afirmar que puede fluir y que las personas se definen por caracterísitcas fisiológicas. En el caso de personas cuyo género ha fluido, tiene sentido el uso de dichas siglas. Sin embargo, en personas que siempre se han identificado con el género que reclaman como suyo, no. Ya que, de esta forma, estaríamos reforzando la idea de que las personas trans tienen que cambiar su cuerpo necesariamente. No solamente eso, sino que también la idea de que es el físico quien hace la identidad, cuando no es así.

Cabe añadir, no obstante, que estas etiquetas proporcionan mucha información si se busca con ellas, a pesar de que es necesario filtrar. Además, si hablamos de personas cuyo género haya fluido, no estaría mal utilizar estas siglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *