“Queer”, ¿cuál es su significado?

El origen de este término LGTB

Muchas personas habréis escuchado la palabra “queer” al hablar en contextos LGTB. Es una palabra muy sonada, pero, ¿qué significa esta palabra de origen anglosajón?

Si cogemos un diccionario y traducimos esta palabra, nos encontraríamos conque significa: raro, extraño y marica, entre otros. Sin embargo, la connotación de esta palabra ha ido cambiando con los años.

Esta palabra surgió como insulto hacia las personas del colectivo LGTB. El equivalente a esto, de forma muy general y simplificada, sería “maricón”. No obstante, cabe destacar que “queer” y “maricón” no son sinónimos: la primera es mucho más amplia.

“Queer” hace referencia a esas personas que o no son heterosexuales, o no son cis. Para esto debemos recordar que las personas cis son aquellas que se identifican con el género asignado al nacer. Podríamos, entonces, resumir (de forma muy general) que queer hace referencia a toda persona que se sale de la cisheteronorma.

Aunque surgió como insulto, como mencioné antes, su significado y contexto en el que se utiliza ha cambiado. Se pasó del insulto a buscar en esa palabra una forma de empoderamiento y reivindicación. Por tanto, en lugar de llevar esa palabra la vergüenza implícita, se utiliza como lema, bandera y manuscrito ante la lucha por los derechos LGTB.

Qué ha proporcionado el término “queer”

Por otro lado, es importante destacar que la palabra “queer” ha dado pie a una de las principales teorías sobre género que han surgido: la teoría queer. En la misma, podemos destacar como autoras y autores más sonados a: Judith Butler, Monique Wittig y Paul B. Preciado, entre otras. Si hablamos de las ideas principales que podemos extraer de esta teoría, encontramos algunas como la idea del género como construcción social, el rechazo a la consideración del género como una dicotomía hombre-mujer y el rechazo de la imposición de la heterosexualidad, entre otros.

En la actualidad, ¿tiene más connotaciones?

A día de hoy, si hablamos de categorías de género, al mencionar el género “queer”, estaríamos mencionando básicamente los géneros no binarios (que no encajan en las categorías binarias hombre-mujer). En castellano se habla más de géneros no binarios, aunque también se utiliza queergénero o genderqueer.

En resumen, cabe recordar que “queer” es la palabra que utilizamos para hablar de aquellas personas que no encajan dentro de la cisheteronorma, y que da nombre a la teoría queer, referencia en estudios LGTB y de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *