Querido colegio católico…

Desde siempre, tanto profesores como nuestros propios padres nos han enseñado a respetar a todos, sea como sea. En los colegios nos dicen que debemos respetar a nuestro compañero y tratarlo como si fuese uno más de la clase, que nunca le dejemos solo ni que nos riamos de él/ella por tener un problema psicológico, cardiovascular/corazón, por ser gordito… Pero en la mayoría de casos eso NO es así y probablemente los colegios deberían tomar cartas en el asunto. En este caso, estudio en un colegio religioso y la homosexualidad y todo el tema LGTB es prácticamente tabú.

Esto ya se ha visto en muchos casos, niños o alumnos LGTB que han sido agredidos física y verbalmente sólo por ser como son. En la mayoría de los casos, los profesores no suelen hacer mucha ayuda, porque si ese niño/niña LGTB está estudiando en un colegio religioso, le va a ser un poco difícil poder pedirles ayuda a los profesores, ya que hasta ellos mismos pueden llegar a rechazar su »grito» de ayuda. Seguramente te estés preguntando: ¿Y por qué no puede pedir ayuda a los profesores? Muy simple, la mayoría son cerrados a estos temas y son incapaces de ayudar un poco.

No, no estoy diciendo que en todos los colegios sea así, ya que en la mayoría se está empezando a normalizar todo el tema del colectivo LGTB dentro de los colegios. En el caso de mi colegio, no se ha tocado ningún tema de este tipo, ya que como dije antes, es tabú. El tema LGTB en los colegios está invisible para cualquiera que estudie en un colegio religioso, pero como he dicho antes, no ocurre en todos los colegios. Tanto los profesores como el equipo directivo deberían ser los responsables de que se nos puedan tratar y sensibilizar estos temas, porque los adolescentes de probablemente 2º o 3º de la ESO están en pleno desarrollo y tengan dudas al respecto.

Existe también la posibilidad de visitar centros LGTB especializados en estos temas, pero lo fundamental en estos momentos es que en los propios colegios se ofrezcan charlas LGTB para poder sensibilizar este tema, para que las personas que tengan dudas puedan preguntar sin miedo. Queridos profesores y colegios religiosos, dejad de hacer invisible un tema que probablemente sea importante para muchos de vuestros alumnos, ya que quizás entre todos esos alumnos que tengáis, probablemente 1 o 2 sean LGTB y no os estaréis dando cuenta. Dejad de decirnos que el acoso escolar está mal, sabiendo que hasta vosotros mismos rechazáis charlas que quizás sean útiles para alguno de vuestros alumnos.

No todos los alumnos de ese colegio serán cis y hetero, también podrá haber algún alumno homosexual, bisexual o inclusive trans y vosotros no os estaréis dando cuenta. Dejad de ser tan cerrados a estos temas y preguntaos cómo se sentirá algún alumno vuestro que quizás pertenezca al colectivo y esté siendo discriminado o agredido por alguno de sus compañeros en el recreo. Si tanto os preocupa que un alumno vuestro esté sufriendo acoso escolar por su orientación e/o identidad de género, haced el favor de por lo menos, darles a vuestros alumnos una charla para que entiendan estos temas.

Haced alguna actividad para sensibilizar a vuestros alumnos y que conozcan más a fondo estos temas, porque no todo es cis y hetero, también hay variaciones. No dejéis que alguno de vuestros alumnos llame »maricón» o »bollera» a algún compañero si va a insultarlo, a él quizás le llegue a ofender lo suficiente como para empezar a plantearse muchas cosas horribles. Si tanto os preocupáis por el alumnado LGTB, empezad a ver más allá de ellos y si fuera posible, tened tutorías con ellos para poder tratar este tema, para que os cuente su experiencia tras su salida del armario. ¿Acaso importa que el colegio sea religioso? ¿Acaso el alumnado LGTB tiene que mantenerse a distancia tanto de profesores como de compañeros por miedo? Esto no debería ser así.