Una nueva serie de rtve, que pretende dar visibilidad al colectivo trans y propugnar la tolerancia entre los jóvenes

Estrenada el 30 de marzo, esta  nueva serie creada por Coral Cruz y producida por rtve, tiene como principal protagonista a un adolescente trans. Con el auge del movimiento LGTBIQ+ en España, no han sido pocas las muestras audiovisuales que han querido darle voz a esta realidad cada día más visible. Esta serie se caracteriza por tratar el tema, envuelto en un drama adolescente, con una gran naturalidad.

El protagonista de la serie es Ander Puig, un joven trans de 21 años que saltó a la fama por su papel en la serie de Élite. En esta ocasión interpreta a un adolescente, Joel, que empieza sus estudios de bachillerato de artes escénicas en un nuevo instituto, poco tiempo después de haber terminado la transición de cambio de género.

Por primera vez, tiene la oportunidad de presentarse a nuevas amistades como quién es realmente; pero también deberá hacer frente a un puñado de miedos e inseguridades, además de a los dramas emocionales y amorosos propios de la edad. La realidad, tan poco representada en televisión, a la que se enfrentan miles de adolescentes que están atravesando este cambio.

Además de la trans, otras minorías se ven representadas en un segundo plano. Por ejemplo la homosexual, con los personajes gays; la interracial, con su amigo sudamericano; la lingüística, con el bilingüismo castellano-catalán; y la de la gente con cáncer, con el personaje de su madre.

Durante la serie, el protagonista se enamora de una chica de su clase, Ona, con la que poco después entabla una relación, sin haberle confesado previamente que es un chico trans. Anteriormente, ella se había mostrado empática, abierta y comprensible. Al confesarle Joel su secreto, le reprocha que no se lo haya contado antes y se enfada muchísimo, bajo el pretexto de la importancia de la sinceridad y respaldada por los amigos en común.

La sinceridad es muy importante, y sin duda alguna uno de los pilares fundamentales en una relación. Pero, para dar el paso de salir del armario, cada persona necesita sus tiempos, y eso no es algo que pueda ser juzgado por los demás con tanta facilidad. Sólo quien se enfrenta a esa situación, es consciente de todo lo que supone a nivel personal.

La serie tiene como público objetivo a adolescentes, por lo que la reivindicación hacia las minorías, en concreto del colectivo LGTBIQ+ se ve envuelta en una trama puramente juvenil, que en algunos momentos puede resultar típica, simple o pedante. Utiliza «tópicazos» de series de adolescentes de institutos, que están muy lejos de la realidad. Esto se ve representado con la profesora enrrollada, y con los típicos perfiles muy definidos de los alumnos de clase. Pero a estos, les da un tinte reivindicativo, que rompe con los estereotipos comunmente imaginados. Por ejemplo, cuando el popular guapo de la clase que es rechazado, o cuando su mejor amigo decide salir del armario delante de todos y confesar que es gay.

Sin duda alguna, la serie pretende transmitir un mensaje claro y contundente en favor de la defensa de la tolerancia trans en un lugar tan importante en el crecimiento de cada persona, como es el instituto y en la vida en general. Asimismo, presenta los ingredientes necesarios para acercar esta realidad a la que se enfrentan cada vez más personas, a un público mayoritario: un poco de humor, acción y mucho drama.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.