¿Te sientes de una edad que no te corresponde?

No muchas personas han oído hablar acerca de la regresión de edad. En términos superficiales, no es poca la gente que enseguida le da un significado sexual debido a la ignorancia. Sin embargo, la realidad ni siquiera se acerca a estas definiciones.

A pesar de que sí que existen los juegos de edad, estas prácticas sexuales no tienen nada que ver con lo que va a tratar el artículo de hoy.

Para poder abordar mejor las diferencias, lo primero que debería hacerse es una definición de ambas cosas:

Los juegos de edad son prácticas consensuadas en las que se interpreta un cambio de edades en una pareja sexual. Esta práctica tiene su controversia, pero la problemática de ese tema merece su propio artículo.

Lo importante en este momento es en la diferenciación entre los conceptos que he explicado. Si la regresión de edad no es una práctica sexual, ¿qué es entonces?

¿Qué es la regresión?

La regresión, más conocida por su nombre en inglés (age regression), es un mecanismo de defensa que puede ser consciente o subconsciente. Consiste en el retroceso del yo a un estadio anterior del desarrollo. Este proceso se daría en respuesta a pensamientos o impulsos inaceptables que la persona no puede afrontar de modo adaptativo, y podría ser transitorio o crónico.

En otras palabras, cuando una persona se enfrenta a una situación que no puede abordar por la gran carga emocional de la misma, es posible que utilice este mecanismo de defensa para que su mente vuelva a un estado de tranquilidad; lo cual es normalmente una edad en la que se siente más segura. Psicología, Psique, Máscara, Rejilla De Alambre

Algunas veces la persona hace eso sin darse cuenta, porque sus sistemas de defensa se activan automáticamente ante una situación potencialmente peligrosa o que le recuerde a una vivencia pasada… Sin embargo, en otras ocasiones, esta es totalmente consciente y se utiliza para calmarse hasta que la situación pasa.

En otras ocasiones, la regresión de edad es utilizada en algunos tipos de terapias para tratar traumas complejos desde un ambiente más seguro para el paciente, para “re-educarlo” de forma más sana y que su cerebro procese información que no ha sido capaz de digerir por completo.

Pero la regresión también puede ser un síntoma de trastornos más serios como trastornos disociativos, trastorno de estrés post-traumático, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, entre otros…

Conclusión

Por eso mismo, es importante tener en cuenta saber un poco acerca de la regresión de edad, porque no tener el control de estos síntomas podría ser indicio de trastornos más graves y la ayuda de un profesional es altamente recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *