Un paso más para la seguridad del colectivo LGTBI+

El Gobierno de Aragón habilita un teléfono especial para denunciar delitos de odio en la comunidad, un hecho muy aplaudido por la comunidad LGTBI+.

687 189 069 es el número gratuito disponible desde el 22 de julio de 2021 para denunciar estos delitos, además de un correo electrónico disponible para la consulta de dudas o preguntas: consultasigualdadetrato@reicaz.com. Estos servicios tienen el objetivo de orientar a las personas afectadas por actitudes que atenten contra su identidad sexual o de género.  El Colegio de Abogados de Zaragoza será el encargado de atender a las víctimas los martes de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 20:00h.

En pleno siglo XXI, el mes del Orgullo de 2021 ha sido un mes plagado de agresiones, violencia e incluso asesinatos. Esta violencia ha resultado un duro golpe para el colectivo y para el avance de la sociedad, atascada en pensamientos y actitudes retrógrados. En respuesta a esta violencia, el Gobierno de Aragón ha habilitado un número de teléfono para la atención de delitos de odio y situaciones homófobas. Con esta medida, el Gobierno trata de reforzar la Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, tras la denuncia de su incumplimiento hasta en 27 ocasiones el pasado 2020.

El anuncio de esta medida en Aragón ha sido muy bien recibido por los ciudadanos. La comunidad LGTBI+ celebra la respuesta de las autoridades ante el incipiente discurso de odio contra el colectivo de las últimas semanas. Pero aunque este servicio sea una buena noticia para la seguridad del colectivo LGTBI+, siguen siendo necesarias las medidas para terminar con la violencia y los delitos de odio y no solo facilitar su denuncia en caso de suceder. No debemos rendirnos en la lucha contra las agresiones homófobas que tan presentes siguen en nuestra sociedad.