Toda la verdad sobre el famoso cartel: «We Can Do It!»

En nuestro artículo, hablaremos sobre la verdad del famoso cartel estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, «We Can Do It!». Esta imagen es característica , en el pasado y en la actualidad, por su mensaje.

We Can Do It! Designed by Freepik. Designed by Freepik

Designed by Freepik

 

La verdad sobre «We Can Do It!» es una mezcla entre su origen, su «redescubrimiento» y el cambio de significado que ha sufrido. Gracias a todos estos elementos ha conseguido la fama que lo representa.

Origen sobre «We Can Do It!»

Este cartel fue un trabajo de J. Howard Miller para Westinghouse Electric. Esta empresa buscaba motivar y levantar el ánimo de sus trabajadoras durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, este cartel no fue un símbolo ni nada similar durante esta guerra mencionada anteriormente. Tomó su fama a comienzos de la década de 1980. En los años 80 era conocido bien por su slogan o bien por como lo apodaron “Rosie the Riverter”.

Esta imagen fue un símbolo que no solo promovió al feminismo en la década de los 80, sino que también fue una inspiración para la lucha de otras cuestiones políticas. Además, el cartel fue portada en el año 1994 de la revista Smithsonian y se convirtió en 1999 en un sello de Estados Unidos.

Con su «redescubrimiento» en la década de 1980 se asumió que este cartel se utilizaba para motivar a las trabajadoras a sumarse al esfuerzo de la guerra. Por otro lado, sabemos que este cartel fue un proyecto interno de la empresa (fábricas del Medio Oeste y Pensilvania), y se mostró únicamente en febrero de 1943. Esta imagen fue utilizada para la contratación de mujeres durante la guerra, y también para aumentar la producción de las ya contratadas. La empresa en este período estaba en plena expansión de su negocio y diversificación del producto, y a causa de la guerra su mano de obra era mínima por lo que recurrieron a la contratación de mujeres, como sustitución de la falta de mano obrera masculina.

Tras esta lectura, existen varias interpretaciones de “We Can Do It!” por un lado el mensaje puede ser de motivación o cuyo objetivo sea inspirar a las trabajadoras, por otro lado puede ser una exigencia hacia estas y podríamos hablar de explotación.

¿Quién es la mujer que aparece en el cartel?

Anteriormente hemos mencionado que este cartel adquirió su fama en los años 80, con lo que hemos denominado su “re-descubrimiento”. Una vez este cartel llegó a la fama la primera en afirmar que la mujer del cartel se había creado a partir de una fotografía suya fue Geraldine Doyle. Esta mujer falleció en 2010, poco después el investigador James J. Kimble afirmó que la protagonista era otra, llamada Naomi Parker Fraley. Esta nueva posible inspiración fue una trabajadora en la fábrica de Westinghouse Electric de Alameda (California). Se deduce que la foto fue tomada durante su jornada laboral. Fraley dijo en la revista People (2016):

«Las mujeres de este país en estos días necesitan algunos iconos. Si creen que yo soy uno, estoy feliz.»

Símbolo

La verdad sobre «We Can Do It!» es que a día de hoy se ha transformado en un símbolo del feminismo. Esto se debe al claro mensaje del cartel y a la actitud y posturas de empoderamiento de la mujer que aparece en él. Además, podemos decir que su fama puede deberse a la necesidad de iconos en los años 80 que apoyarán el feminismo y otras cuestiones políticas, asimismo se podría entender el cambio de significado que sufrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *