La 61ª edición de Zinebi, el festival internacional de cine documental de Bilbao, nos ha brindado un puñado de buenas películas y de interesantes actividades que nos ayudan a pintar un retrato del devenir de la muestra en particular y del circuito festivalero en general.
Secretos, mentiras, verdades a medias
«Secretos» (Editorial Dieciséis), de Mara Mahía, es la historia de tres generaciones de mujeres. Es la historia del silencio femenino y su ruptura.
Capitalismo, satíra y superhéroes, así es la nueva serie de Amazon Prime, The Boys.
¿Qué pasaría si los superhéroes fueran reales? The Boys nos muestra cómo sería ese futuro y cómo se convertirían en un producto más.
La exhumación de Francisco Franco: la última batalla
A pocos días de que (al fin) tenga lugar la exhumación de Francisco Franco, dictador que ha pasado más de 40 años de eterno y cómodo letargo casi divino, la prensa se prepara para la batalla. En estas líneas analizaremos las similitudes plásticas que tienen un producto periodístico y una obra de arte. Y cómo este círculo se cierra gracias a unas líneas rojas y a través de metáforas e ironías militares.
La cultura hippie: Woodstock y lo que queda de ella
En honor al 50 aniversario del Festival de Woodstock, hagamos un breve repaso al desarrollo de una de las culturas que más han marcado a la juventud y que todavía, de alguna manera, perdura en nosotros.
A propósito de «Expuesta», de Olivia Sudjic
En «Expuesta» (Alpha Decay, 2019), Olivia Sudjic habla sobre la ansiedad de publicar una novela por primera vez y nos invita a superar nuestros miedos.
Una comida en Arzak
En su menú de degustación, se transparenta la irrenunciable querencia de la firma por comunicar una realidad común y conocida, porque la de Arzak,a pesar de cargarse del ritmo de la alta cocina, es una poesía de la experiencia: el comensal la entiende y, por tanto, tiene donde reconocerse.
Qué es el #LeoAutorasOct y cómo puedes unirte a esta iniciativa
En Código Público nos unimos al #LeoAutorasOct. Te explicamos en qué consiste y te sugerimos algunos títulos para completar el bingo de esta edición.
El leve trazo de la historia
La Historia es un ejercicio constante por re-interpretar trazos imperceptibles, leves rastros, líneas borradas que se asemejan al dibujo de Willem de Kooning que borró Robert Rauschenberg en 1953.
¿Por qué (y cómo) representar? La muerte en la imagen del presente
¿Qué necesidad tiene el espectador de conocer los datos más específicos de la muerte de una persona? ¿De qué manera hace mejor a un espectador? ¿Cómo puede la televisión aprender de la ética y la estética del cine?