¿A quién no le gusta acurrucarse en el sofá un domingo de otoño? Y si la película es buena, mucho mejor: descubre Love Story, un clásico romántico de los 70.
La maldad necesaria
Sobre este concepto reduccionista que fracciona el mundo entre “buenos” y “malos”, la ficción ha construido a uno de sus personajes prototípicos: el antagonista, un ser siempre trágico cuya mezquindad puede ser visible o hallarse soterrada, pero que nunca siente remordimientos por unas acciones que no entiende como punibles.
Mystical y la novela juvenil, entrevista a Marta Álvarez
Marta Álvarez, autora de Mystical: «Escribo lo que me gustaría leer, hasta la fecha las obras que más me han marcado han sido juveniles, y el género que más disfruto es la fantasía.»
‘Bohemian Rhapsody’: historia de una leyenda
27 años han pasado, desde que Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, nos dejó. Esos son los años que han tardado en hacer una película sobre la vida de uno de los cantantes más grandes que han pasado por un escenario. ¿Quién no ha golpeado la mesa de niño al […]
Las 4 (+1) versiones de ‘Ha nacido una estrella’
El debut en la dirección de Bradley Cooper. La revelación de Lady Gaga en su faceta como actriz. La favorita al Oscar a la mejor película. ‘Ha nacido una estrella’ lleva apenas un mes en los cines, pero está en boca de todos. Es la ocasión perfecta para revisitar las versiones anteriores de este gran clásico hollywoodiense.
La España que no duele
España es un soneto de hechuras clásicas que anima a una joven a aprovechar su caduca juventud, las olas de la Jurado que rompen en el mismo mar donde desembocan los ríos de Manrique, un sonido de tacones lejanos a las puertas de la Sagrada Familia o la ronquera de un cantautor que añora al amor perdido.
Desmontando la literatura: escribir bien
Frente a la preceptiva lingüística, fundamental para la automatización de los idiomas y la consecución de su principal cometido -la comunicación–, la literatura logra sus deseos a pesar de las propias palabras, porque apela a lo inaudito.
Por qué Carlitos y Karina
Su especial relación, fraguada entre visillos, se manifiesta en lo lingüístico: cuando están juntos parece que hablaran un idioma propio que nadie más puede entender. Y en lo psíquico: se adivinan de memoria.
La vuelta al cole
En las antípodas de la superficialidad que tiñe el día a día de cualquier joven, más apegado a los placeres mundanos que a los celestiales, las enseñanzas del aula descubren ante sus ojos continentes sumergidos de conocimiento, que contribuyen a completar nuestra humana incompletud
Mamma Mía! Una y otra vez! o el recuerdo del ayer
La película gana enteros cuando se acepta a sí misma: se reconoce como el epílogo de una obra magna en lo suyo y, a partir de Dancing Queen, encadena una retahíla de secuencias que reconcilian al espectador con su yo más cursi y empalagoso; aquel que se deleita ante el fulgor de las lentejuelas, los besos a contraluz y las declaraciones furtivas.