Voluntariado; conjunto de acciones desinteresadas, altruistas y solidarias donde se aporta tiempo, recursos o conocimientos para contribuir a una o varias causas.

Pequeñas contribuciones pueden hacer grandes cambios, aunque también es necesario ver la otra cara de la moneda. Analizamos junto con Andrea, María, Marina y Yaiza, cuatro voluntarias con amplia experiencia, esta acción social y su futuro.

El voluntariado como forma de vida

Yaiza nos decía durante el debate que el voluntariado es una actitud, una forma de vida. Una filosofía de ver que hay mucho mundo fuera y que se puede ayudar a mejorar las cosas. El voluntariado se puede ejercer día a día con pequeñas acciones, sin necesidad de irte a otros países.

Marina nos decía que el voluntariado no es ‘ir a salvar el mundo’, sino una forma de involucrarse. Formar parte de situación y mostrar que hay otras formas de actuación.

Tras debatir sobre la ayuda humanitaria de emergencia, María considera que no se encuentra para nada a favor de enviar voluntarios, ya que no reciben la formación necesaria.

Y Andrea planteaba el interrogante de si el voluntariado, entendido como forma de vida, es una vuelta a la humanidad.

La figura del voluntario occidental

Marina nos decía que el voluntariado es algo para ricos. «La gente que no tiene recursos intentan salvarse ellos y como mucho al de al lado». El voluntariado es algo forzado por nuestra parte, ya que disponemos de tiempo y recursos. Yaiza defiende su visión del voluntariado como una actitud, más que una acción puntual.

About The Author

Un comentario en «El voluntariado, a debate»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.