Célebre por el gran esplendor de la industria automovilística de principios del Siglo XX, la ciudad estadounidense de Detroit, en Michigan es el ejemplo perfecto a las secuelas de la rauda evolución y la modernización. Desde los años 50, se declara en bancarrota y se transforma en un agujero encerrado en la miseria y el crimen.
Cera, pinzas, maquinillas de afeitar: «A contrapelo», de Bel Olid
«A contrapelo» es un testimonio imprescindible que explica por qué nos depilamos las mujeres y por qué deberíamos dejar de hacerlo.
Sobre la memoria y un paseo en bici
A la derecha de lo que antes era un canal de riego, y en lo que parece un día soleado, mi abuelo monta en bicicleta sin saber que está siendo retratado.
El nuevo ‘Ecce Homo’ de Palencia, ¿restauración o aberración?
La estrepitosa restauración de una fachada de un emblemático edificio palentino le hace competencia al ‘Ecce Homo’ de la localidad zaragozana de Borja.
Viktor Frankl y el dolor
El dolor es, sin duda, un sentimiento poderoso; sobre todo en tanto que, directa o indirectamente, se trata de uno de los ejes principales en torno al cual giran multitud de acciones y pensamientos a lo largo de nuestra vida. Hoy hablamos de Viktor Frankl, un psiquiatra y filósofo tan amado como denostado, y su visión particular de este fenómeno.
Conexión Latinoamérica en San Sebastián (II): fractura social
La segunda parte de la cobertura del cine latino en el Festival de San Sebastián pone el foco sobre dos películas, la mexicana ‘Nuevo orden’ y la brasileña ‘Todos os mortos’, que dialogan sobre la fractura social que divide el continente.
‘Eso que tú me das’: la última entrevista de Pau Donés, por Jordi Évole
El vocalista del grupo ‘Jarabe de Palo’ y cantante de ‘La flaca’ da una lección de vida en la entrevista a modo de documental de Jordi Évole.
Conexión Latinoamérica en San Sebastián (I): frontera
La cobertura del cine latino en el Festival de San Sebastián comienza con un acercamiento al cine mexicano de la edición desde la idea de frontera. Analizamos ‘Sin señas particulares’, la película dirigida por Fernanda Valadez que ganó la sección Horizontes Latinos, junto a ‘Selva trágica’, de Yulene Oliazola.
«Un amor», de Sara Mesa: «Así es como comienzan los disfraces»
«Un amor», la nueva novela de Sara Mesa, reflexiona sobre la dificultad de hacerse entender y de comprender a los demás.
Si en el nombre me es ajeno
Tres pequeñas reflexiones que giran en torno al concepto del progreso como la evolución del artificio que delimita: 1. La «personalidad original» según Sánchez Dragó, 2. La realidad humana en el estudio de las Ciencias Sociales y 3. Lo experiencial en las teorías sobre los sentimientos.
¿Escapa realidad entre lo que de la cosa «se dice» y la cosa «es»?