«Mama África»: el hotel que da cobijo a los derechos de los migrantes

Durante los últimos meses, la costa del sur de la isla de Gran Canaria ha estado en parte protagonizada por la llegada de migrantes en pateras o cayucos. Situación que dio lugar a que el Gobierno central tomara la decisión de alojar a los recién llegados en complejos turísticos vacíos a consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Cuando los inmigrantes ilegales eran otros

Abundaban tantos campesinos honrados como criminales autores de los delitos más variopintos. El barco estaba hasta arriba de armas que entendían que serían confiscadas por la policía al llegar, pero poco importaba. Se sabía entonces y se sabe ahora que el hambre, la desesperación y la persecución no le tienen miedo al océano – ni a los muros, ni a las vallas.

No son MENAs, son niños

Debemos darles una oportunidad. Una oportunidad de verdad, para que se desarrollen como personas, para que demuestren al mundo cómo son en realidad. Cómo son cuando se les acoge, y no se les trata como a delincuentes. No debemos dejar que la palabra “MENAs” enmascare lo que realmente son: niños y adolescentes que necesitan urgentemente que alguien se ocupe de ellos.