Artistas que sacan música sin poder tocarla en vivo

Música en vivo

Fuente: El País

Muchos artistas como Bad Bunny han estado sacando música sabiendo que no van a poder tocarla en vivo hasta dentro de un tiempo, lo que esto supone, en parte, consecuencias económicas negativas para ellos. Por otro lado, la música no es solo importante para los artistas que viven de ella, sino que también lo es para todos los que la escuchan, debido a que nos acompaña todos los días, y a que la relacionamos con recuerdos y personas.

Hace 3 meses el artista puertorriqueño Bad Bunny sacó su álbum YHLQMDLG, con canciones que en un principio iban a ser nuestra banda sonora este verano. Sin embargo, hace tan solo 2 semanas nos volvió a sorprender sacando otro álbum, #LasQueNoIbanASalir, álbum que realmente no iba a estar en el mercado, pero que por insistencia de los fans, acabó viendo la luz. Siendo que no va a poder cantar en vivo su nueva música hasta dentro de un tiempo, sacar música ahora se trata de un acto un poco arriesgado.

Como todos sabemos, durante estos dos últimos meses nuestras vidas han dado un giro de 360º: Hemos tenido que hacer un parón y cambiar nuestra rutina. Sin embargo, durante todo este tiempo ha habido algo que ha permanecido con nosotros y que nos ha amenizado la cuarentena: la música.

Mucha gente tiende a relacionar momentos de su vida con canciones, y hay canciones que no solo nos recuerdan a personas, sino que mueven algo dentro de nosotros, y cada vez que las escuchamos, ese “algo” dentro de nosotros aparece. Por otro lado, la música nos acompaña a todos lados, como por ejemplo, cuando vamos en el bus, hacemos deporte, vamos en el coche, y salimos de fiesta, entre otros.

La mayoría de los jóvenes están preocupados por su verano, debido a que no va a ser como antes por todos los cambios que han surgido. No obstante, a pesar de que todos sabemos que hasta dentro de un tiempo nuestras vidas no van a volver a la normalidad, pensar que la música que muchos artistas producen va a ser parte de muchos momentos de nuestro futuro, hace que muchos de nosotros  esperemos con ansia todo lo que queda por venir.

¿Qué supone para los cantantes sacar música ahora?

Actualmente, la música vive un momento difícil, debido a que el Corona Virus, pandemia en la que estamos sumergidos a nivel mundial, ha hecho que gobiernos como el de España, entre otros, no permita que se lleven a cabo festivales, conciertos… al menos por ahora.

Teniendo en cuenta que ya de por sí es difícil llevar  a cabo una carrera musical exitosa, en la que desde hace años sacar un disco no significa tener éxito asegurado, esta situación, encima la empeora.

Muchos talentos de hoy en día suben vídeos suyos cantando a redes sociales como Instagram y plataformas como YouTube. Sin embargo, también hay muchos otros que cantan en pubs, en la calle… para perder el miedo escénico, darse a conocer y hacer que la gente disfrute de su música, algo que es difícil de hacer ahora mismo por la situación que estamos viviendo.

Como todos sabemos, el futuro es lo digital. Muchos artistas han dejado atrás la venta de discos en busca de las ventas digitales o los servicios de streaming. La venta de merchandising también mueve mucho dinero, pero son los conciertos y festivales lo que más dinero mueve entre los artistas.

Estas solo son algunas de las formas de ganar dinero que tienen los artistas, pero justo, la más beneficiosa y la que más disfrutan los oyentes, la de la música en vivo, es la que no se puede hacer.

¿Qué supone para un cantante que descargues su música?

El hecho de que haya gente que descargue la música, en vez de consumirla en plataformas como Spotify, hace que la industria de la música se vea afectada en cuanto a la venta de álbumes y sencillos, y esto puede producir que muchas compañías musicales desaparezcan.

Por lo tanto, al igual que la música nos ha estado siempre acompañando, deberíamos ayudar a los artistas y seguir escuchando toda su música en plataformas con las que puedan obtener algún tipo de beneficio, para que así, ellos puedan seguir produciendo música y nosotros consumiéndola. De esta forma,  podremos acompañar la música con buenos planes de verano, para que aunque las cosas hayan cambiado, podamos seguir creando recuerdos.