Lo que no sabías del Black Friday

El Black Friday genera grandes ganancias en el comercio a nivel internacional cada año. ¿Sabes cuál fue su origen?

El próximo viernes 27 de noviembre tiene lugar el esperado Black Friday (originario de Estados Unidos), donde millones de personas aprovechan para sacar su lado más consumista y hacerse con ofertas inigualables. Sin embargo, poca gente sabe del origen de esta jornada.

El Black Friday no tiene una fecha concreta. Se celebra el último viernes de noviembre, es decir, el día después de Acción de Gracias. Esta jornada consiste en dar comienzo a las compras navideñas a través de grandes ofertas y descuentos.

Existen múltiples teorías falsas acerca del origen del Black Friday. Según la revista National Geographic, la más extendida es aquella que afirma que tiene un origen esclavista, relacionado con la venta de esclavos negros en Estados Unidos a un precio reducido el día siguiente a Acción de Gracias. Hoy se conoce que esta teoría es completamente falsa.

A día de hoy, se sabe que su origen real tuvo lugar en Filadelfia, donde se utilizó para describir a la gente y vehículos que abarrotaban las calles el día siguiente de Acción de Gracias, para iniciar las compras navideñas. Un día de caos que teñía de negro las calles y llenaba las tiendas. Fueron los policías encargados de regular el tráfico quienes comenzaron a usar el término Black Friday en 1961, pero no fue hasta 1975 cuando alcanzó popularidad. Según La Vanguardia, además de por este motivo, su nombre se reafirma en que gracias a los ingresos que se generan este día, la contabilidad de muchas tiendas pasa de «números rojos» (pérdidas) a «números negros» (ganancias).

Como consumidores, podemos pensar que no nos afectan estas «campañas de consumismo masivo». Sin embargo, las cifras no dicen lo mismo. El Black Friday se ha consagrado como el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde 2005. En 2013, más de 140 millones de personas en los Estados Unidos gastaron un total de 57.400 millones de dólares durante el Black Friday. Y las cifras en España son equivalentes. Según Doloitte, en 2019 el comercio facturó en España 1.600 millones de euros este día, un 10% más que en 2018.