Cómo conseguir un buen feed en Instagram tirando de carrete

Interfez Instagram. Fuente: Freepik

 

Los y las instagramers y también influencers lo saben bien. Tener el mejor feed  en esta red social es un auténtico reto hoy en día. Sin duda, un espacio cuya apariencia, se ha convertido en toda una tendencia. Que tus fotos sigan una gama cromática similar, que los espacios blancos sean de igual tamaño en las fotos para que quede simétrico o que todas tus fotos tengan un toque de un mismo color, son solo algunos de los trucos que harán que tu perfil de Instagram brille y sea todo un referente de inspiración para aquellos que aman el mundo del diseño, la moda y las redes sociales como canal de difusión.

No solo como canal para conocer las últimas tendencias y novedades en estos sectores, sino también, disciplinas de lo más artísticas. Como por ejemplo la fotografía o negocios y tiendas de decoración, de ropa y complementos artesanales, entre muchísimos otros que han apostado por construir un espacio en esta plataforma. No solo para llegar a un mayor número de público, sino también, para dar a conocer la esencia de la marca a través de los colores, de las publicaciones y de la apariencia de la cuenta. Que, aunque parezca algo insignificante, transmite mucho más que cualquier manifiesto bajo la cabecera de: ¿quienes somos?

¿Qué es el feed en Instagram?

Bueno, antes de empezar y para aquellos que estén un poco rezagados en el tema de redes sociales, el feed en Instagram es el listado donde aparecen todas las publicaciones (fotos y vídeos) tanto de aquellas personas a las que sigues como de ti mism@. Es, de alguna manera, tu álbum de fotos, el diario de tu trayectoria en la plataforma. Ese que alberga tus días de verano en la playa con tu familia, esa noche de fiesta con tus amigas o incluso el día en el que por fin te graduaste. En fin, toda una vida.

Conseguirlo, lleva su tiempo, pero, en época de confinamiento, otra cosa no, pero tiempo tenemos de sobra. ¿Lo mejor? que no es necesario que te hagas un book de fotos en casa, puedes tirar de carrete sin problema porque seguro que tienes cientos de fotos que te encantan y te gustaría compartir. Así que, ¡manos a la obra!

¿Y por qué tengo que tener un feed perfecto?

Cada día descubrimos nuevas cuentas en Instagram, las cuales decidimos si seguir o no en tan solo unos segundos. Por este motivo, es imprescindible que tanto empresas como marcas y otros profesionales se diferencien y consigan llamar la atención de los usuarios, puesto que si no, pasarán desapercibidos.

Seguro que esto te ha convencido para empezar un feed llamativo y atractivo que llame la atención de tus potenciales seguidores de Instagram. Un espacio que aporte algo que no ha conseguido el resto: tendencia, frescura, información útil y breve, presentada de una forma diferente…

Destacar en Instagram es difícil, puesto que hay muchas cuentas compartiendo imágenes creativas y de gran calidad. Pero no es imposible. Una buena forma de conseguirlo es siendo creativos y utilizando feeds diferentes que puedan llamar la atención de los usuarios de esta red social. Veamos.

Infinitos modelos de feeds : elige que más se adapte a ti

Estos solo son algunas de las múltiples opciones y variedades más utilizadas para crear un buen feed en Instagram. Pero tú y solo tú decides si tus publicaciones van a seguir una única línea, si van a ser una combinación de varias estructuras….aquí lo importante es divertirse y conseguir un feed que te represente. Quién sabe, a lo mejor creas tú la nueva tendencia.

Feed de Instagram colores
Fuente: jessicaquero.com

Feed por colores

De lo que se trata en este caso es de que un color predomine sobre el resto en tus publicaciones para que siga una misma gama cromática y todo combine a la perfección. Este estilo aportará armonía y personalidad a tu espacio en Instagram.

Por ejemplo, Michael Chenlo, siempre se caracteriza por utilizar en sus publicaciones el color azul. Sin duda, su seña de identidad.

Fuente: Instagram @michenlo

Jessica Quero, community manager y, por tanto, experta en este ámbito, advierte que, aunque parece un feed fácil de hacer, ten en cuenta que no podrás hacer fotos en cualquier lugar, sino que tendrás que buscar lugares que tengan esos colores o incorporarlos tú a la foto (ya sea con objetos o editando después la foto).

Los «super» filtros

Los filtros siempre ayudan a que tus publicaciones se conviertan en «fotones». Sin embargo, si decides construir un feed de este tipo, esta herramienta tendrá mucha más importancia de la que te imaginas. ¿El motivo?, que, seguramente, buscando un filtro que encaje con tu estilo y utilizándolo para editar todas tus fotos, puedes conseguir este efecto de unidad cromática.

Por ejemplo, el perfil de la influencer Marta Riumbau, es una muestra de esa unidad de tonalidades, en este caso, más pasteles y sobrias, con un toque cálido en un ambiente en el que predominan los colores fríos y neutros.

 

Fuente: Instagram @riumbaumarta

Así que olvídate de los típicos filtros de Tuenti y explora nuevos mundos en distintas aplicaciones, como las que propone VOGUE:

  • KiraKira: Huji Cam. Si quieres dar a tus fotos de cierto aire vintage, como de cámara desechable, solo tienes que probar esta app, que cuenta con filtros y efectos que son pura tendencia en Instagram.
  • VSCO Cam. Esta aplicación dirigida a dispositivos iOS y Android tiene cantidad de funcionalidades, como la de editar imágenes con filtros híper estéticos o crear vídeos en slow motion –justo lo contrario al efecto boomerang– con DSCO.
  • RNI Films. Si lo que buscas es esas motas imperfectas que recuerdan a  la fotografía analógica, esta es tu plataforma. Un efecto muy demandado y que es muy sencillo de conseguir con este tipo de herramientas.
Feed de Instagram arcoiris
Fuente: jessicaquero.com

Feed multicolor

Si prefieres jugar con todo el arcoiris de colores y sus variedades, hazlo. Crea un perfil de lo más original, luminoso y rompedor.

El truco para lograr un feed de este estilo es escoger un color predominante para cada una de las imágenes que compartas, de forma que, conforme vayas pasando de una foto a otra en el feed, se vaya creando un efecto arcoiris al ir cambiando de un color predominante a otro dentro de la rueda cromática.

 

 

Feed de Instagram contrasteTablero de ajedrez

Jessica lo define como el feed de ajedrez, en el que se utilizan principalmente dos colores, uno claro y otro oscuro (que pueden ser de la misma tonalidad o no). Aquí lo importante es postear estas publicaciones de forma alterna, como podemos ver en la imagen, creando así un juego de contrastes, como un tablero de ajedrez.

 

 

 

Feed de Instagram marcos
Fuente: jessicaquero.com

Juego de marcos y espacios

Si prefieres experimentar con los marcos, los espacios y que exista un poco más de aire en tus publicaciones, puedes construir un feed que mezcle todas estas opciones. Como el que tenemos en el ejemplo, agrupando las diferentes ideas en horizontal o en vertical, para crear una simetría y que tu feed quede más ordenado.

Esta opción es perfecta cuando quieres que tus fotos se vean al completo y no sólo cuando se clique en la imagen para verla en grande. Aplicando estos trucos, tu feed quedará menos cuadrado y te permitirá jugar más con tus fotos y las múltiples variedades de marcos que existen.

 

 

Feed de Instagram grandeFeed puzzle

Se trata, como indica el encabezado de esta sección, de crear una especie de puzzle con una única publicación, que se recortará en varios trozos. Es decir, diferentes publicaciones de esa misma imagen ( (3, 6 o 9 si quieres hacerlo en una misma fila o si quieres hacerlo de forma más creativa puedes hacer sólo 2, 4 o 6).

Debes prestar especial atención a la hora de crearlo, puesto que las imágenes deben tener sentido tanto juntas como por separado y, además, tienes que tener en cuenta que con cada nueva publicación que hagas, esas imágenes se desorganizarán, por lo que si luego vuelves a compartir una imagen grande debes asegurarte de que las dos estarán organizadas al mismo tiempo (es decir, dejar en medio las suficientes imágenes para que puedan verse las dos imágenes grandes bien).

 

Feed de Instagram rompecabeza
Fuente: jessicaquero.com

Feed rompecabezas

Sin duda, es el que inspira una mayor creatividad e imaginación pero también el más difícil de que quede bien plasmado. Es un trabajo que está en tendencia pero al que hay que dedicarle bastante más tiempo.

Se basa en la elaboración de un único fondo en el que se van a compartir varias imágenes superpuestas, creando imágenes que tienen sentido por separado pero que, vistas en el feed, también tienen sentido juntas. Como si se tratase de una publicación a lo grande y que ocupa bastante espacio.

 

 

Carpetas de stories destacados

No hace mucho tiempo, Instagram decidió volver a sorprendernos con los ya conocidos y explotados stories. Que. además, ofrecen unos filtros de lo más divertidos de todo lo que puedas imaginar: animales, deformaciones, personajes fantásticos….y que merece la pena probar. Bueno, seguramente ya lo hayas hecho, es toda una tentación.

Sin embargo, también tiene otra utilidad, y es la de realizar cualquier otra fotografía desde esta pantalla para tener ese efecto en todas las imágenes que se quieran. ¿El único problema? Solo funciona “en directo” como las máscaras, de modo que no pueden retocarse fotos ya hechas.

Además, y dado que ahora estas imágenes y vídeos «stories» ya pueden archivarse, te permite crear una especie de álbumes por categorías que, de alguna forma, también aportan otro toque a tu perfil. Puedes incuso dar rienda suelta a tu creatividad y diseñar las portadas a estos recopilatorios tú mismo para que queden todas las carpetas iguales, aunque con diferentes iconos, dependiendo de la temática de las fotos que contenga.

Se trata de una opción original y que funciona como gancho para conocer las recomendaciones de restaurantes, viajes, libros, ejercicios de entrenamiento y muchas cosas más que utilizan y practican tus seguidores. Y, así mismo, que los tuyos sirvan de inspiración y ayuda para otros.

Veamos ahora algunos ejemplos de cuentas de Instagram de algunos de los influencers más top del momento que han logrado elaborar un perfil tan profesional como inspirador. Eso sí, sin dejar de lado su esencia. Ni la suya propia, ni la de sus vidas:

 

Fuente : Instagram @teresaandresgonzalvo
Fuente: Instagram @tomasparamo
Fuente: Instagram @sarabace2
Fuente: Instagram @lucloren

¿Y tú? ¿A qué esperas a poner a punto y darle un nuevo aire a tu feed de Instagram?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *