Desvelamos las claves del éxito ZARA

El diseño de pasarela en versión low-cost: el secreto a voces de la marca española más internacional.

Absolutamente todos nosotros conocemos la marca de moda: ZARA. Al igual que conocemos a su dueño y fundador Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del planeta tierra. El cual ha conseguido que Inditex sea la primera empresa transnacional española que rompa los esquemas y abarque los cinco continentes. Además de ser una de las empresas españolas con más ingresos anuales. Pero bien ¿Qué motivos han propiciado el auge de esta marca en los últimos años? A pesar de que la gran mayoría de los españoles somos clientes y consumidores de las tiendas de Inditex, también somos desconocedores del total funcionamiento de la compañía. Tres claves son las que han elevado a este imperio al ranking de los referentes de moda: calidad, precio e inmediatez.

Empezando por su proceso de producción, Zara busca la adaptación de la moda de las pasarelas para las prendas de calle. Para ello, antes de diseñar sus productos realiza un intenso trabajo de investigación entre sus consumidores con el fin de ofrecerles aquello que desean. ¿Cómo elabora este intenso plan? Zara posee trabajadores que se encargan de analizar las tendencias y diseñadores que acuden a los desfiles; pero además cuenta con personal que en la calle observa qué es lo que la población, sobre todo joven, lleva.

A partir de ahí elabora sus prendas de las cuales un 60% pertenecen a una colección fija, es decir, básicos que renuevan constantemente y el otro 40% son prendas oportunistas, o sea, prendas que se fabrican para un periodo de 15 días en los cuales Zara comprueba si es rentable seguir fabricando dicha prenda; todo depende del éxito de la misma.

A este gran método de producción se añade la inmediatez en su fabricación y distribución. Para entendernos, Zara no cree en las temporadas; si un diseñador tarda en fabricar su producto 6 meses desde que lo muestra en pasarela, Zara lo hace en 15 días. Esto hace que la marca se convierta en una legitimadora de tendencias a nivel mundial, ya que saca a la venta los productos antes que los propios diseñadores. A los cuáles le sirve de guía para saber qué prendas van a funcionar más.

Pero esto no es todo, si a esta gran técnica le sumamos la capacidad de comercialización de la marca ya nos resuelve todas nuestras dudas. Zara posee tiendas en edificios con diseños espectaculares a lo largo de todo el planeta incluso suele cambiar la distribución de estas cada menos de medio año y sus escaparates cada dos semanas, los cuales son exactamente iguales en todo el mundo.

Por último vamos a hablar sobre uno de los conflictos que persigue a la tienda desde hace unos años: el plagio. En numerosas ocasiones los diseñadores han denunciado públicamente este hecho y han pedido que se tomen cartas en el asunto. A día de hoy sigue sin existir ningún tipo de resolución y es por eso que nos encontramos habitualmente con “clones” de marcas de alta gama en Zara. A continuación os dejo algunos ejemplos debido a la aportación de los youtubers “Tily Saz”. Por aquí os dejo un enlace de su vídeo sobre clones de moda: https://www.youtube.com/watch?v=N2puxjcttn4

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No debemos pasar por alto que esta temporada Zara ha encontrado en Versace su fuente de inspiración preferida hasta tal punto que la marca de moda italiana está planteándose tomar medidas legales contra la firma española. Esperaremos al próximo artículo para saber qué ha pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *