El “boom” Rosalía

Rosalía, la cantautora flamenca que tiene el mundo a sus pies. Mujer, cantaora, compositora, productora… nada se le escapa a esta barcelonesa que se ha hecho un merecido hueco en la industria musical. ¿Quieres saber cómo se ha convertido en uno de los mayores reclamos musicales de nuestro país?

Sus inicios

Rosalía Vila se crió en San Esteban de Sasroviras, un barrio obrero del extrarradio de Barcelona. Su primer contacto con el flamenco fue a través de Camarón, su inspiración para adentrarse en el mundo cantaor. Comenzó pronto su formación para conseguir su principal objetivo: dedicarse de lleno a la música. Estudió en el Taller de Musics e Interpretación del Flamenco en la ESMUC (Escuela Superior de Musica de Cataluña).

En esta época de su vida se presentó al programa Tu si que vales y realizó varios pinitos en el mundo de la música.

Los Ángeles

Su primer trabajo propio “Los Ángeles” ya predecía lo que era el principio de algo grande. Junto a Raül Refree, supo crear su sello, su identidad y una personalidad muy definida como artista. Doce sencillos a voz y guitarra que fundían el arte tradicional del flamenco y la renovación a través de sutiles toques indie e incluso pop.

“Los Ángeles” se coló en las listas de éxitos y dieron a conocer a Rosalía en el panorama musical español y latino. Fue nominada a los Premios Grammy Latinos del 2017 cómo Mejor artista nueva.

 

El mal querer

Antes de que “Los Ángeles” fuera una realidad, la cantante ya estaba pensando en su próximo proyecto, que titularía “El mal querer”. Dos años de duro trabajo, composición, fusión de estilos, búsqueda de referentes y sobre todo, dos años de vaciar alma y corazón en cada tema que da vida al disco. Junto al productor Pablo Díaz-Reixa “El Guincho” logró hacer de su sueño una realidad.

La primera pieza de “El mal querer” que publicó fue “Malamente”, que supuso una ruptura con todo lo anterior. Una nueva Rosalía, empoderada, cantaba a los celos entre camiones y palmas. Una mezcla de lo antiguo con lo nuevo, una revolución de la música con alusiones culturales a la España añeja. Con este tema, la cantaora ya tenía al mundo a sus pies, pendiente de su música, de su arte, de su historia. Y lo más importante, con ganas de más, lleno de ansias por escuchar lo que se venía. También publicó “Pienso en tu mirá” y “Di mi nombre” antes del lanzamiento de “El mal querer” como singles principales.

El 2 de noviembre salió a la venta su disco al completo. Once canciones cuentan la desgarradora historia de una mujer maltratada con una relación tóxica que intenta salir de esa vida. Para apoyar el relato, cada canción es un capítulo, cómo si de un libro se tratase, y va nombrando las fases que atraviesa la mujer.

 

El día de la publicación de “El mal querer” Rosalía se convirtió en la artista con más reproducciones en un día en Spotify, con nada menos que 2 millones. La cantante no deja de cosechar éxitos y reconocimientos por su trabajo, entre ellos dos Grammys Latinos por “Malamente”.

Rosalía se reafirma como una de las grandes estrellas del panorama musical español y como un soplo de aire nuevo, de cambio y de reinvención. Pocos son los que no han oído hablar de ella, ya que tiene al panorama nacional e internacional bailando al son de las palmas de “El Mal Querer”. Que todo lo que le venga, sea éxito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *