El fenómeno TikTok, la app favorita y más traicionera del momento

TikTok

TikTok, la app china que ha conquistado el mundo de las redes sociales. Fuente: Unshplash

TikTok se ha convertido en todo un fenómeno de masas entre los más jóvenes. Según la web Mobile Marketer fue la aplicación más descargada en 2018.

Seguro que esta cuarentena has escuchado o visto el nombre de la app de la que todo el mundo habla: TikTok. Sobre todo si eres millenial, madre o padre de uno de ellos. Sus creadores han conseguido atrapar a los más jóvenes, que pasan horas y horas creando sus vídeos. Según la web Mobile Marketer fue la aplicación más descargada en 2018, superando a Facebook o Instagram.

Sin ser muy conscientes y en tiempo récord, TikTok se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Quizás por el cóctel de vídeo, música y comedia que ha preparado esta nueva app y que encanta a sus seguidores. Algunos perfiles, ya suman millones de visualizaciones.

¿Qué es TikTok?

Por si todavía no sabes qué es exactamente esta app y por qué ha causado tanto furor, se trata de una especie de portal en el que puedes imitar voces o vídeos que se han hecho virales en redes sociales o en la propia plataforma siendo tú el protagonista.

Además, muchas marcas ya se han creado una cuenta de TikTok para promocionar sus productos porque se han dado cuenta de la cantidad de posibilidades que tienen de llegar a su público de una forma tan divertida como ridícula.

Los vídeos nunca son más largos de 15 segundos, en formato vertical. Tienes dos opciones para «disfrutar» de esta súper app. Por un lado, puedes pasar horas pegado a la pantalla haciendo scroll con el dedo para coger ideas, reírte con las creaciones de la gente o pensar en qué se les pasa por la cabeza cuando lo hacen. O, por otro lado, hacerte tiktoker (así es como se identifican) y ponerte a grabar un vídeo. Tienes infinidad de filtros que te deforman el rostro, que te hacen desaparecer, que te ponen voces…aunque puedes hacer el tuyo propio para ganar visualizaciones a ver si consigues hacerlo viral.

Nos guste o no, es un ejemplo más de cómo la potencia mundial de China quiere superarse y colocarse la primera de la carrera. También en lo que se refiere a aplicaciones móviles. Pero ¡mucho cuidado! porque quizás sus creadores esconden una estrategia que puede poner en peligro (más que nunca) nuestra privacidad. Te lo contamos todo a continuación.

Razones por las que TikTok se ha convertido en el rey de las redes

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? ¿Eres del grupo de incomprendidos que no le ven sentido a la app? Tienes que saber que a pesar de experimentar ese fuerte sentimiento de rechazo, TikTok se ha convertido en el verdadero rey, imponiéndose sobre el resto de plataformas.

Si usas al menos Instagram, seguro que has visto el nombre ‘Tik Tok’  en un vídeo, uno que seguramente te ha llegado porque ha sido compartido cientos o miles de veces. ¿Será el audio, llamativo y gracioso? ¿O el baile con melodía pegadiza? ¿O son los adolescentes, que encuentran la gracia en cualquier cosa?

A diferencia de Facebook, Twitter… Tik Tok es una red social china. Allí se conoce como Douyin, pero cambió su nombre para que fuese llamativo y comprensible en el resto del mundo. Al mismo tiempo que lo hizo otra app que, aunque nació antes y presenta unas características similares, ha pasado al olvido: Musical.ly

España cuenta ya con tiktokers famosos, muchos de ellos estrenados en la cuarentena. Y es que claro, teníamos demasiado tiempo. Por ejemplo, estas dos gemelas vascas llamadas Paula y Aitana Etxeberria que tienen 13,8 millones de seguidores en la plataforma. Twin Melody es su nick.

 

La fama de TikTok también la alimentan los memes, ya virales por su naturaleza. Porque puedes insertarlos en tu grabación, junto a chistes, frases célebres de tus personajes favoritos…y hacer tu propia imitación. Este puede ser un motivo, pero lo que está claro es que esta app en su conjunto puede hacer que te quedes embobado en la pantalla de tu móvil un buen rato. No porque te ofrezca un contenido maravilloso (seguro que también pasas tiempo viendo telebasura) sino porque tiene ese poder de dártelo en poco tiempo y de la mano de cientos de personas con perfiles muy diferentes. Al final, la variedad, no cansa.

¿Y nuestra privacidad, importa?

TikTok ha llegado pisando fuerte. De forma masiva y gratuita para cualquiera de nosotros. Sin embargo, ¿sabemos realmente el precio que estamos pagando? Por el momento, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU ha multado a TikTok con 5,7 millones de dólares por violar las leyes estatales sobre la protección de privacidad de menores.

Un hecho que ha obligado a sus creadores a cambiar algunas normas de uso. El primer paso: que los menores de 13 años no puedan acceder a todos los contenidos habidos y por haber de la plataforma. Su acceso, será restringido. Pero, ¿y si mienten sobre su edad? A TikTok no le conviene asegurarse de que dicen la verdad, así que seguramente, será una medida inútil.

Según Children’s Advertising Review Unit (CARU) TikTok pedía demasiados datos a los menores, lo que permitía a los adultos con cuenta en la app a contactar con los menores libre y fácilmente. ¿El motivo? tienen a su disposición todos sus datos. Los perfiles no solo son públicos sino que además, la app cuenta con una opción que permite ver aquellas cuentas que están a menos de 80 km.

El algoritmo de TikTok se ocupa recomendarte perfiles que quizás te entretengan. Sin tener que buscarlos ni por nombre ni por temática. Un avance que aunque pueda parecernos maravilloso, juega en nuestra contra. Acabamos de llegar ¿y ya nos conoce? Algo no estamos haciendo bien.

Y tú, ¿ya eres TikToker? ¿O te hemos convencido para que no te abras ese perfil que te lleva tiempo apeteciendo? Lo importante es divertirse pero ahora que ya saber un poco más acerca de esta app, úsala con precaución y cuida a aquellos perfiles más vulnerables.