Esta semana se ha celebrado en la ONU la cumbre de acción climática 2019 y en este contexto me gustaría hablaros del movimiento Zero Waste y el impacto que este está teniendo, desde el mundo de las redes sociales, hasta los supermercados y las aplicaciones para teléfonos móviles.

El Zero Waste o desperdicio cero, en español, es un movimiento que se centra en la conservación de todo recurso gracias a la producción, el consumo responsable, la reutilización y la recuperación de todos los productos, el empaquetado de éstos y sus materiales; sin necesidad de quemarlos o depositarlos en la tierra, el agua o el aire, poniendo en peligro el medio amibiente o la salud humana.

A raíz de este concepto surge el movimiento Zero Waste en el año 2009. Así, éstemovimiento intenta poner en practica los principios arriba descritos, ya sea en la vida cotidiana ya sea en la actividad económica. De hecho,  existen bloguras, aplicaciones e incluso moda Zero Waste. ¿Curios@? Sigue leyendo!

Una de las personas que más ha popularizado el Zero Waste es Kathryn Kellogg, una jóven bloguera de 25 años que documentó en su blog Going Zero Waste un año entero de consumo y producción de deshechos. En dicho blog escribe sobre como crear eyeliner casero, compost  etc. En otras palabras, explica  todos los trucos necesarios para evitar producir desperdicio innecesario. Esta bloguera se hizo popular ya que consiguió que todo el desperdicio que generó en un año entrase en un tarro de 250 mililítros aproximadamente. Su hazaña tuvo una gran repercusión mediática y cada vez son más las personas que intentan, de una manera u otra, producir menos deshechos.

Es importante destacar que este movimiento no es solo algo individual, sino que existen iniciativas que animan a un esfuerzo colectivo. Un buen ejemplo de ésto es la aplicacion TooGood ToGo . En esta aplicación restaurantes y supermercados cuelgan ofertas y descuentos para que los habitantes de la zona puedan adquirir a precios mas bajos alimentos o comida para llevar que ha sobrado ese día. De ésta manera se incentiva el consumo responsable y la reducción de deshechos con una mecánica que beneficia no solo al empresario sino al ciudadano de a pie al mismo tiempo.  Otro ejemplo destacable es la apertura del primer supermercado libre de plásticos en el mundo. El establecimiento se encuentra en Amsterdam y se vale de bolsas de algodon o envases de cristal para sustituir al plástico. Además, anima a sus empleados a traer desde casa envases y rellenarlos con legumbres, cereales, etc. para reducir al máximo la generación de desperdicios.

La moda tampoco se queda atrás. La moda Zero Waste hace referencia a prendas y que apenas generan o no generan algún deshecho en su proceso de producción. Existen distintos tipos dependiendo del momento en el proceso productivo en el que los deshechos se eliminan:

La moda Zero Waste pre consumidor elimina los desperdicios durante su manufactura, en cambio, la moda Zero Waste post consumidor genera prendas y objetos de moda gracias a elementos como ropa de segunda mano, ayudando así a eliminar deshechos que, de otra forma, no serían utilizados.

Este movimiento se extiende a muchas, sino todas las facetas de nuestra vida cotidiana, y tiene el potencial de influenciar por completo la esfera económica e industrial. Estoy segura de que se me queda aún mucho en el tintero. Por eso, me gustaría saber que haceis vosotros para reducir la producción de deshechos. Déjadme vuestras ideas en los comentarios.

About The Author

Un comentario en «El movimiento Zero Waste: el movimiento »antibasura»»

  1. Hola!

    Me parece un movimiento espectacular a nivel individual aplicable a todas las personas, pero me parece más difícil de aplicar en otros ámbitos de la sociedad ya sea a nivel económico, corporativo, etc. Creo que en este tipo de ámbitos entran otros movimientos como la economía circular y el desarrollo sostenible, que puede llegar a mejorar muchísimos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.