Music is always a good idea: la banda sonora de la cuarentena

Desde que el pasado catorce de marzo se impusiese el ya omnipresente estado de alarma en España, el silencio se ha extendido a lo largo y ancho de la península. No hay pueblo, ciudad, calle o parque en el que el silencio no haya hecho acto de presencia. Las bulliciosas calles aparecen hoy vacías, despobladas, grises. Pero, a pesar de este escenario, que a simple vista podríamos tachar de apocalíptico, la música ha renacido entre las paredes de nuestras casas y los balcones de nuestros barrios.

Desde que el pasado catorce de marzo se impusiese el ya omnipresente estado de alarma en España, el silencio se ha extendido a lo largo y ancho de la península. No hay pueblo, ciudad, calle o parque en el que el silencio no haya hecho acto de presencia. Las bulliciosas calles aparecen hoy vacías, despobladas, grises. Pero, a pesar de este escenario, que a simple vista podríamos tachar de apocalíptico, la música ha renacido entre las paredes de nuestras casas y los balcones de nuestros barrios. No es sólo una manera de amenizar tareas cotidianas, de relajarnos, desahogarnos e incluso de sentirse menos solos, sino que, además de ser una excelente compañía para estos días, puede ayudarnos también a sobrellevar mejor el agobio, la angustia e incluso la tristeza.

De hecho, escuchar una canción que nos gusta reduce la hormona del estrés, el cortisol. Además, nos ayuda a liberar endorfinas, lo que mejora nuestro estado de ánimo y aumenta el optimismo. Si eres alguien que tiene talento musical y se entretiene estos días tocando algún instrumento, enhorabuena, no solo estas amenizando tu cuarentena (y la de tus vecinos) sino que encima estas haciendo gimnasia cerebral. Nos hace sentir acompañados, menos solos. ¿Quién no ha cantado estos días con los vecinos?

Siguiendo con el hilo musical que nos ocupa, me gustaría compartir con vosotros algunas canciones para amenizar esta cuarentena. Algunas son composiciones recientes, de músicos que, como todo mortal ahora mismo, están confinados y se han dedicado a componer durante estos días. Otras, clásicos que merece la pena redescubrir:

  1. Ain´t Got No de Nina Simone: una canción llena de optimismo y ritmo que nos hará levantarnos del sofá en el que nos hemos instalado con nuestras patatas fritas y desde el que ya hemos devorado el catalogo entero de Netflix, admitámoslo. Déjate llevar por la grave voz de Nina y descubre que a pesar de que nos falten muchas cosas estos días, siempre podemos encontrar algo por lo que sonreír.
  2. Al final tot anirà bé (en confinement) de Doctor Prats: esta reedición de la famosa canción del grupo catalán en versión cuarentena es una alternativa al famoso «Resistiré». Puede ser una opción para compartir desde el balcón con nuestros vecinos.
  3. Abrázame de La Oreja de Van Gogh: un regalo músical durante el confinamiento ha sido este delicado tema del grupo donostiarra. Delicada y sentimental la melodía de esta canción nos sacará el lado más sensible. Una canción perfecta para esas tardes de lluvia frente a la ventana.
  4. I will survive de Gloria Gaynor: el equivalente a nuestro «Sobreviviré» lleno de ritmo para bailar en el salón con nuestra familia o para animar nuestras sesiones de deporte casero. Un clásico que hoy parece más actual que nunca.
  5. Here comes the sun de The Beatles: ¿Qué mejor plan que esta canción en la terraza o cerca de la ventana mientras nos tomamos una cervecita fría? Si no podemos salir a la calle y tomarnos algo en un bar, hagamos de nuestro balcón nuestro bar preferido. Música alegre, refresco y tapita.

Hasta aquí las sugerencias musicales de este artículo, si te has quedado con ganas de más te aconsejo que te adentres en Spotify, donde muchos usuarios han creado su playlist particular para estos días. Si bien es cierto que esta situación no es la ideal, y muchísima gente está pasando días muy difíciles, os animo a hacer de la música la compañera de esta cuarentena. Dejad que el ritmo llene vuestras casas y os haga compañía. Espero que descubráis canciones nuevas y, aunque sea un poco, os ayude a sobrellevar esta situación más fácilmente.

Si vosotros también habéis creado una playlist o tenéis alguna canción que siempre os saca una sonrisa, os animo a que la compartáis en comentarios para que el resto de lectores puedan descubrirla.