La revolución empieza en Instagram: ¡Trabajadores del mundo, MD!

En la red social más popular entre los jóvenes ha aparecido una cuenta que está despertando conciencias y destapando vergüenzas del mundo laboral en España. @TRABAJOSRUINEROS educa y reivindica una realidad más justa para todos. Pasen y lean.

En Instagram, el paraíso del selfie, la auto promoción y el postureo, ha aparecido una cuenta rebelde, totalmente contrapuesta a este estereotipo, cuyo contenido está dando mucho de que hablar y sacando los colores a más de uno. Se trata de @TRABAJOSRUINEROS, si quieres saber más, sigue leyendo.

Este perfil, administrado por dos jóvenes españolas anónimas recopila experiencias de trabajadores a nivel nacional y denuncia las condiciones laborales y el trato al que son sometidos por los gerentes o encargados de los locales. Las experiencias y testimonios se publican en las historias y en fotos del perfil, respetando siempre la privacidad de quien las envía. Una manera inteligente de utilizar una plataforma como Instagram para despertar, concienciar y educar a las personas sobre la realidad laboral en España y lanzar un mensaje a los jóvenes y no tan jóvenes seguidores: despertad, informad, uníos!

Trabajos ruineros va más allá de un simple perfil en el que se publican testimonios anónimos. También es una especie de consultorio en el que las administradoras intentan informar a los seguidores de los derehos laborales que se tienen y de las opciones disponibles para hacer frente a determinadas situaciones que pueden darse en el mundo laboral. Labor muy necesaria, no sólo por la situacion del mercado laboral en España, sino también por la falta de conocimiento y concienciación en lo que respecta a derechos laborales, sindicatos y organización de los trabajadores.

A pesar de la seriedad del tema tratado por el perfil, las administradoras consiguen abordar el tema en un tono ligero, sin diluir la importancia del mensaje. Una de las tradiciones del perfil es el premio al ruinero de la semana. Para ello, los seguidores pueden votar a través de las stories de Instagram el caso más llamativo de la semana. Tras esto, las administradoras suben otra story en la que etiquetan el perfil – si lo hay – del ruinero semanal y vuelven a publicar el testimonio, para dar aun más difusion al caso. El ganador tendrá el (des)honor de ser incluído en la story destacada, ganando así visibilidad de manera permanente.

El perfil, que es relativamente nuevo en Instagram, acumula ya más de 14.000 seguidores. En el perfil se pueden encontrar experiencias documentadas en cada foto y lo que se conoce como consultorio ruinero en sus stories destacadas. En esta sección se incluyen a todos los ruineros de la semana (para que no caigan en el olvido), noticias relacionadas con la precariedad laboral, un consultorio laboral, herramientas y plataformas con las que ponerse en contacto para denunciar abusos laborales y mucho más. Además, utilizando ciertos hashtags como #trabajosruineros #consultorioruinero #trabajosruinerosbarcelona etc. las publicaciones se clasifican según tema y ubicación geográfica para hacer la información mucho más accesible. En definitiva, toda un arma de comunicación de masa para despertar del sueño del postureo y sembrar la semilla de la conciencia de clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *