Las claves del éxito de DRAG RACE ESPAÑA

El final del reality show revelación de la temporada ha finalizado con la coronación de Carmen Farala como la primera superestrella del drag español. Un éxito que seguro saben aprovechar nuestras 10 reinas que nos han regalado momentos de verdadera fantasía.  


Que Drag Race España es el fenómeno de la temporada es una evidencia casi científica, son miles y miles de personas las que han seguido el programa a través de la plataforma Atresplayer, y millones a través de las RRSS. Sin duda el movimiento drag entra con fuerza entre el público más joven, convirtiendo a las nuevas generaciones en verdaderos fans del formato, aunque muchos ya lo eran con la versión de la gran RuPaul. Ahora, que muchos detractores lanzan piedras contra el programa, tachándolo de irónico, poco realista, y que burla la imagen de la mujer. Sin embargo, son los datos los que avalan el éxito de la plataforma que ha conquistado a la audiencia patria.

Cuando hablamos del movimiento Drag no hablamos tan solo de hombres, que ensalzan sus facetas más femeninas a través del run away, la pasarela más icónica del espectro televisivo internacional. Muchos de los concursantes, han visibilizado tras el maquillaje, los vestidos y la fantasía, verdaderas historias de superación, donde la importancia de ser uno mismo cobra vida. Ser drag no implica un disfraz, significa un movimiento mucho más profundo que unos vestidos, pelucas y plataformas. Ser drag es un estilo de vida, que nuestras 10 reinas nos han enseñado la profundidad del mismo.

Por eso, las líneas de Código Público se llenan de las claves de éxito del formato que ha revolucionado al público español. Si quieres volverte un verdadero fan del mismo sigue leyendo, y disfruta de este repaso que te dejará con la peluca vuelta.

  1. HUMOR, ANTE TODO

Son muchas las veces que el programa ha hecho alusión al humor, tantas que han coronado a nuestra reina, Pupi Poisson como Miss Simpatía de la temporada. Hacer humor es esencial, sobre todo en tiempos en los que la comunidad LGTBI+ es acosada, maltratada y asesinada, reflejando desde este arte lo sufrido. Es tal la intención del programa, que uno de los miembros del jurado, Javier Calvo, habló así del humor dentro del colectivo.

“Cuando nos reímos de las cosas que más daño nos hacen, de alguna manera las sanamos. Por eso nos llamamos maricón entre nosotros, por eso nuestro colectivo es el más fuerte. Porque sabemos reírnos de las cosas que nos han hecho daño”

Hablar del humor en este programa es hablar de espontaneidad, de frescura, de nuevas caras, de humor sano, y de otras muchas cosas chulas que nos ha proporcionado la edición presentada por Supreme Deluxe.

  1. SENTIMENTALISMO

Es inevitable hablar de sentimientos al ver cada gala de Drag Race. Son muchos los momentos en los que se nos han escapado las lágrimas, cuando Pupi habló del rechazo de su familia, en la expulsión de Dovima Nurmi, o cuando Sagitaria habló de como ser drag ha sido una superación para ella. Mezclando humor, con este elemento, hemos conseguido la sinceridad de 10 personas que se han quitado la careta desde el minuto 1 hasta el final.

  1. PURO ESPECTÁCULO

Sin duda el gran éxito de la nueva apuesta de Atresplayer viene de la mano del espectáculo, del más puro, del más diferente, de uno que no habíamos visto todavía en el espectro televisivo español, el drag. Si que es verdad que la tradición canaria corona cada año en su carnaval a la reina Drag, pero era un hito separado de la realidad cultural patria.

Ahora Drag Race nos regala ese nuevo elemento, un espectáculo donde la música, la cultura, la personalidad, y el arte son los elementos indispensables para entender el mismo. Cada lip sync, donde dos reinas se enfrentaban a temazos como “”Mocatriz”, “Sobreviviré” o “Veneno Pa´ tu piel”, para ganarse su permanencia en el programa una semana más. Y no solo esto, sino que los comentarios del jurado, formado por Ana Locking, Los Javis, un invitado especial cada semana, y Supreme Deluxe como maestra de ceremonias, han sido dignos de enmarcar, ya que añadían ese toque de humor y espectáculo a cada pasarela de nuestras reinas.

Las apuestas de la temporada han sido más que significativas con invitados como Susi Caramelo, Bad Gyal, Brays Efe o Alaska, que han traído hasta la pasarela de Drag Race España, el glamour, el humor, y el espectáculo.

Las 10 concursantes con Supreme Deluxe en el reencuentro
  1. MODA Y ARTE

Hablar de Drag Race es hablar de moda y arte, donde los diseños de pasarela de las 10 reinas han sido objeto de un proceso artístico detrás, ya sea ligado a la música, a la televisión, o al arte español. Un ejemplo de ello fue el capítulo 5 donde las concursantes recrearon el imaginario español, en forma de Drag; simplemente impresionante.

Hugáceo Crujiente en el maxi-reto final del capítulo 5

Después de este repaso nos queda muy claro que el éxito de este nuevo programa es una avalancha sin precedentes que va a elevar el Drag español hasta el sitio que se merece, el pódium social. Nuestras 10 reinas son puro arte, y no nos podemos olvidar de ellas ni un solo minuto. Gracias a la plataforma Atresplayer por acercar hasta la audiencia española. Pero sin duda la carrera por conquistar la corona y convertirse en la primera superestrella del drag español no ha acabado con una reina, sino con 10, que además nos han conquistado el corazón.