Minimalismo & armarios cápsula

Estoy segura de que has oído hablar de minimalismo, el consumo responsable y las tendencias de moda, pero ¿sabes qué tienen en común estos tres términos? Si te interesa descubrirlo, este artículo es para ti, sigue leyendo.

Estoy segura de que has oído hablar de minimalismo, el consumo responsable y las tendencias de moda, pero ¿sabes qué tienen en común estos tres términos? Si te interesa descubrirlo, este artículo es para ti, sigue leyendo.

Para comprender el fenómeno de los armarios cápsula y en que consisten es importante entender primero el minimalismo como concepto. El minimalismo es un movimiento artístico surgido en Estados Unidos durante la década de los Sesenta y se caracteriza por la eliminación de todo aquello que es superfluo para lograr representar la esencia del sujeto artístico. El minimalismo no se limita al mundo de la pintura o la escultura, sino que ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en disciplinas tales como la arquitectura, la decoración o el diseño de moda. A pesar de haber surgido hace más de medio siglo, el minimalismo sigue más vivo que nunca. La reciente preocupación por un consumo responsable y un estilo de vida sostenible ha vuelto a poner esta tendencia de plena actualidad. Uno de los fenómenos de moda hoy en día que tienen origen en el minimalismo son los conocidos como armarios cápsula.

Los armarios cápsula son una de las formas en las que el minimalismo se cuela en nuestros guardarropas y nuestro día a día. El métdo capsula no es algo nuevo, de hecho fue Susie Faux – dueña de una boutique londinense llamada Wardrobe – quien acuñó el termino en los años Setenta. En palabras de Faux, un armario capsula incluye piezas de moda esenciales como pantalones, abrigos o chaquetas que nunca pasan de moda y que se pueden complementar con piezas de temporada. La diseñadora de moda Dona Karan fué quien los popularizó en los años Ochenta cuando presentó su colección cápsula 7 Easy Pieces, formada por siete prendas esenciales.

Hoy en día los armarios capsula están de plena actualidad gracias a los fenómeno mencionados anteriormente como el consumo sostenible y a libros como La magia de ordenar de Marie Kondo. En YouTube abundan los vídeos que nos enseñan a crear un armario cápsula. En teoría y volviendo a los orígenes del término, uno debería deshacerse del mayor número de prendas posibles para quedarse con lo esencial y jugar con esas piezas. Pero, que no cunda el pánico, en la mayoría de estos vídeos se explica que el numero de piezas puede variar desde 10 a 40 incluyendo accesorios y excluyendo ropa interior y calcetines. Además, es posible crear un armario capsula por temporada y añadir un numero de piezas cada año (deshaciendonos de otra cada vez que deseamos incluír una nueva). Esto nos permitirá tener una mayor flexibilidad y variedad de piezas y nos ayuda al mismo tiempo a organizar y mantener nuestro armario en orden.

En muchos de estos tutoriales se habla también de paletas de colores y de como elegir las piezas de nuestro armario cápsula de manera que se puedan crear las máximas combinaciones posibles con el menor número de piezas. Una de las recomendaciones generales en cuanto a colores es elegir uno o dos colores base que sean fáciles de combinar como negro, blanco, gris o beige. A contincuación se elegirán otros dos o tres tonos mas llamativos y que combinen con los tonos base para aportar dinamismo al armario cápsula. Además, si bien es cierto que cada uno es libre de incluir el tipo de prendas que priefiera en su armario cápsula, se recomienda incluír los siguientes básicos y colores: camisetas basicas en blanco gris y negro, camisetas de manga larga en los mismos colores o marineras, una camisa, un vestido, un abrigo de corte clásico, una chaqueta, una americana, vaqueros, pantalones formales, deportivas, botas y zapatos de tacón o formales. Es importante saber que el material de las piezas es muy importante, ya que al utilizar siempre las mismas prendas estas tienden a estropearse antes si no son de buena calidad. De esta manera, la calidad de las prendas seleccionadas junto a las líneas clásicas nos ayudaran a crear un armario cápsula que dure varias temporadas y que nos permita también a ahorrar.

Si bien es cierto que los armarios cápsula traen consigo multiples beneficios, este método nos plantea el reto de deshacernos de muchas de nuestras prendas y de limitar nuestro consumo. Tarea difícil cuando vivimos en una sociedad consumista como la occidental. De hecho los armarios cápsula estan muy ligados a otra tendencia derivada del minimalismo, el simple living del que hablaremos en un próximo artículo. Mientras tanto, ¿aceptas el reto de crear tu propio armario cápsula?