El diseñador gallego habla sobre moda, la sostenibilidad del sector, el fast fashion, además de algún secreto de su nueva colección presentada durante la semana Madrid Es Moda

Roberto Verino (Verín, 1945) es uno de los grandes diseñadores del panorama español. Su trayectoria, tras cuarenta años a sus espaldas, le avala como un referente de la moda patria, y sus colecciones como un icono de la misma. Empezó su andadura textil en París, donde presentó su primera colección prêt-à-porter femenina en 1982. 2022 es el año de su 40 aniversario y el diseñador gallego lo celebra con una nueva colección dual, de moda cercana, accesible y duradera bajo el nombre de BELLEZA SERENA. De esta colección Verino quiere destacar «las cosas bellas que están mucho más allá del ruido ensordecedor». Una reflexión que nos lleva del color a las formas románticas, junto con una dualidad que ya perdura en las colecciones del gallego.

Pregunta – ¿Cómo entiende Roberto Verino la moda?

Respuesta – Como un ejercicio de equilibrio. La moda tiene que emocionar y a la vez cumplir un propósito, tiene que permanecer vigente en el tiempo y a la vez seguir generando pasión al verla, tiene que seducir sin caer en lo fácil. Así es como vemos en Verino la moda.

P – ¿Nos puede contar algún secreto o anécdota de estos 40 años como referencia en la industria?, algo curioso, que quiera destacar.

R – El sector de la moda, como todos los sectores, cuenta con muchas historias que compartir, sobre todo en este país, donde nos hemos tenido que poner al día en tan solo 40 años. La velocidad a la que hemos sabido evolucionar en el campo de la moda y en tantos otros es digno de mención y a veces nos olvidamos. Pero si tuviese que centrarme en un secreto y una anécdota de la moda diría, como secreto que hay que creer en uno mismo y en su propuesta, solo uno sabe mirar las cosas de una forma diferente a los demás. No hay que perderse por el camino, si evolucionar, pero desde tu propia experiencia. Y anécdota… que, a pesar de todo, yo lo he conseguido.

P – ¿Cómo quiere celebrar la firma este especial aniversario?

R – Con la humildad y sencillez que nos caracteriza y que, además,  requieren los tiempos. Este año queremos celebrar estos 40 años con aquellas personas que han formado parte de lo que hoy somos y que con su apoyo han contribuido a que hoy sigamos aquí.

Roberto Verino en un retrato de Brais Lorenzo. Imagen: Cortesía de la firma.
P – Entrando en cuestiones de moda ¿en qué hemos mejorado, y en qué cuestiones hemos retrocedido?

R – Hemos mejorado sin duda en la funcionalidad y comodidad del vestir, en la búsqueda de aquellas prendas cada vez más fáciles de ponerse, mantener y guardar. Hemos avanzado en cómo mezclamos prendas para poder aprovecharlas mejor pues llevamos los mismos abrigos de sastre que utilizamos para un evento formal con deportivas un domingo por la tarde. Eso no me puede hacer más feliz porque Roberto Verino nace con la filosofía de ser una moda equilibrada y práctica para la mujer que empezaba a emanciparse en este país y que quería vestir elegantemente, pero sin protocolos.

Hemos perdido sin duda en el valor que se le da a la prenda y los oficios que hay detrás, en como vemos las prendas como algo de usar y tirar.   Por suerte esto está cambiando y volvemos a ponerlas en valor. Eso nos ilusiona enormemente porque en Roberto Verino hablamos de fondos de Armario Emocionales porque atesoran prendas que son más que ropa porque nos han acompañado en muchas ocasiones importantes de nuestra vida y nos transcienden, convirtiéndose en recuerdos para nosotros y los nuestros que incluso llegan a heredarlas. Eso se perdió, aunque parece ser que está volviendo

P – ¿Década favorita en términos estilísticos? ¿Porqué?

R – Cada época ha tenido lo suyo y más que hablar de décadas favorita en términos estilísticos yo hablaría de décadas que nos ha permitido expresarnos la moda de forma distinta. Sin duda los 80 fueron una explosión de novedad para una España que venía de una realidad distinta a la europea y por otro los 90, en los que nos estamos recreando.

P – Una tendencia que ame y una que le horripile.

R – La tendencia de recuperar prendas de toda la vida e integrarlas con otras de más tendencia me parece unos de los grandes avances de la moda en la última década. La tendencia de usar y tirar me parece un despropósito porque no solo afecta al planeta, sino también a los oficios de moda y nuestro patrimonio cultural que se ha visto muy afectado.

P – Entrando en cuestiones de su propia firma, ¿qué relevancia tiene el papel de la mujer dentro de Roberto Verino?

R – Toda, probablemente la excepción sea yo, por eso he dejado el futuro de la compañía en manos de dos mujeres. Cristina Mariño, la segunda generación encargada de la dirección de la marca y Dora Casal, la directora ejecutiva actual.

Roberto Verino junto con modelos de la colección BELLEZA SERENA además de Cristina Mariño (izquierda) y Dora Casal (derecha). Fotografía de Alfredo Arias, cortesía de la firma.
P – ¿Qué filosofía quiere transmitir BELLEZA SERENA?

R – Que las cosas bellas están mucho más allá del ruido ensordecedor que nos tiene en constante estado de atención, pero no de reflexión.

P – Los tonos verdes, azules, y rosas han inundado su nueva apuesta estilística, además de los tonos que siempre suele utilizar como negros o blancos. ¿Cree que en época de crisis o momentos más delicados la moda tiene que poner el toque de color en las calles?

R – Como la moda se adapta a las circunstancias sociales es una constante. Lo importante para una marca es no lanzarse a las tendencias como si no hubiese otra cosa. Las marcas tienen que defender su propuesta por encima de todo y adaptarse al “air du temps”, de forma que tenga sentido dentro de su universo. Las marcas de autor no deberíamos actuar como supermercados.

P – Pero también hay un lado más romántico con los tejidos troquelados, ¿qué hay de ello?

R – El Romanticismo es algo que formas parte de nuestra marca y de nuestra propuesta. Soñar es parte de la vida y no se podría atener sofisticación sin sueño.

P -¿Continúa  BELLEZA SERENA la dualidad que encabezaron colecciones anteriores como Nomadismo Urbano?

Belleza Serena continúa sin duda una línea que nos va a definir en los siguientes años basada en un concepto por año creando cápsulas a lo largo de la temporada según las necesidades del consumidor en ese momento. Las prendas que presentamos son atemporales y muchas de ellas pueden utilizarse en diversos momentos del año.

P – ¿Algo reseñable tanto de la colección como del desfile?

R – Que detrás del trabajo que veis hay mucho esfuerzo y dedicación de los maestros patronistas, planchadoras, bordadoras y tantos otros oficios que hacen posible estas colecciones. Sin ellos los diseñadores no podrían hacer nada pues nosotros creamos con nuestra imaginación, pero ellos con las manos.

Roberto Verino junto con algunas de las modelos de la colección BELLEZA SERENA. Fotografía de Alfredo Arias, cortesía de la firma.
P – ¿Qué puede destacar Roberto Verino de la industria española del textil y la moda?

R – El empeño y el ingenio para crear. Somos uno de los países con mayor valor creativo y con los menores recursos. Hay que apoyar mucho más a la industria del diseño y de la artesanía. Las marcas francesas producen aquí sus artículos de lujo porque el conocimiento y el valor creativo es máximo. Empecemos a hacerlo nosotros.

P – ¿Cómo surge la participación en Madrid Es Moda?

Roberto Verino, desde hacía ya muchas temporadas venía presentado sus colecciones “See now, Buy now”. Nuestra reflexión estaba en que creíamos que tenía mucho más sentido para una marca que vende exclusivamente y nuestras tiendas presentar nuestras colecciones poco antes de estar disponibles. En esa línea surge Madrid es Moda, una iniciativa que pretende acercar la moda de autor española al consumidor final de forma directa y en espacios emblemáticos de la ciudad. Nada podía tener más sentido.

P – ¿Qué destacarías de la propuesta de Madrid Es Moda sobre otras pasarelas como la Mercedes Benz Fashion Week?

R – Son formatos que nos permiten conectar con nuestro público de forma más cercana. Primero suceden en espacios diversos de la ciudad y aire libre en la mayoría de los casos, lo que les dota de una magia especial. También se realizan en formatos más pequeños y personales, pudiendo interactuar mucho más con el invitado, lo que lo hace mucho más personal. Y finalmente, la producción es mucho más sencilla porque el espacio y la colección son los protagonistas, lo que, sin duda lo hace mucho más sostenible en recursos

P – ¿Crees que desfilar en localizaciones del centro de la capital cambia la dinámica de la moda?

R- No necesariamente, pero sí que cambia como nos relacionamos con nuestro público.

P -¿Hay algún edificio, parque, localización o motivo que sea un referente de moda dentro de Madrid para Roberto Verino?

R – En Madrid existen muchos lugares maravillas para hacer acciones. En Verino, los que preferimos son aquellos que combinan una arquitectura destacada con naturaleza. La idea de una ciudad verde está muy alineada con la marca.

P – ¿Piensa que los jóvenes están haciendo una transición hacia la sostenibilidad del sector, o por el contrario hay un mayor consumo del fast fashion?

R – Ahora mismo estamos en un momento de cambio y encontramos de los dos. Si creo que los jóvenes lo han entendido antes y poco a poco irán entrando.

P – ¿Qué le diría a las nuevas generaciones?

R – Que no dejen de creer.

Roberto Verino en un retrato de Brais Lorenzo. Imagen: Cortesía de la firma.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.