Igor Iezzi, de la Liga Italiana, ha atacado a Leonardo Donno, del M5S, cuando este intentaba entregar una bandera de Italia a un ministro

Durante la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados italiana, Igor Iezzi, miembro del partido Liga liderado por Matteo Salvini, ha agredido repetidamente al parlamentario Leonardo Donno, perteneciente al Movimiento 5 Estrellas (M5S). La agresión ocurrió mientras Donno intentaba entregar una bandera italiana al ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli, según informó el diario La Repubblica. Tras el incidente, varios diputados de la Liga se unieron a la agresión, según denuncias del M5S, resultando en que Donno tuvo que abandonar la Cámara en silla de ruedas después de caer al suelo por los golpes recibidos.

¿Por qué ha pasado esto?

El día tres de febrero de dos mil veintitrés, el ejecutivo italiano aprobó una ley que constituye un paso más de Italia hacia la que es llamada autonomía diferenciada, la cual su único objetivo es dar mayores poderes autonómicos a las regiones que lo soliciten en detrimento del Estado central.

Las administraciones regionales solicitantes, muchas de estas son precisamente ricas regiones de la Italia industrial del norte, gobernadas por la Liga, como Véneto y Lombardía, podrán solicitar las competencias que desean, lo que luego pasará por el escrutinio del Gobierno como del Parlamento.

Entre las competencias que podrán solicitar las regiones está la educación, la administración de bienes culturales, el comercio exterior, la gestión de puertos y aeropuertos, la salud y las redes de transportes. Esto haría que se transformase el rostro de Italia al completo.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) también fue muy crítico. “El riesgo concreto es el de romper el país y aumentar la desigualdad”, afirmó Roberto Fico, directivo del M5S y expresidente del Congreso italiano. “El M5S estará en primera línea en contra de esta peligrosa desviación”, ha añadido.

El veintiocho de febrero de dos mil veinticuatro se aprobó en el Senado italiano por 110 a favor, 64 en contra y 3 abstenciones el proyecto de ley para iniciar el tramite que permite actuar una autonomía diferenciada para las quince Regiones ordinarias del país y el texto pasaría próximamente a la Cámara de los Diputados para la segunda lectura.

Entonces, ¿la agresión vino dada por esto?

El ataque fue producido cuando Donno intentaba entregarle la bandera italiana al ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli, en clara disconformidad con la ley. Varios diputados, tras esto, de Liga, y según han denunciado ciertos diputados de M5S, de Hermanos de Italia, se han echado encima de Donno, que ha tenido que ser sacado de la Cámara en silla de ruedas después de que se cayera al suelo por las patadas y los puñetazos.

También lo cierto es que hay grandes tensiones dentro del Congreso italiano desde esta legislatura.

Una de las principales fuentes de tensión es la postura de Meloni y su partido en temas como la inmigración, la identidad nacional y la Unión Europea. FdI ha adoptado una línea dura en estas cuestiones, abogando por políticas restrictivas de inmigración y soberanía nacional frente a la integración europea. Esto ha generado fricciones con otros partidos más moderados y con la política exterior de la Unión Europea.

Otra fuente de tensión es la relación de FdI con otros partidos de derecha e izquierda en el Congreso. Meloni ha buscado alianzas con la Liga Norte de Matteo Salvini y con otros partidos conservadores, pero también ha mostrado una disposición a enfrentarse abiertamente con ellos cuando sus intereses divergen.

Además, la retórica provocadora de Meloni y sus posiciones políticas han polarizado el debate parlamentario y la opinión pública en Italia. Esto se refleja en enfrentamientos acalorados durante las sesiones parlamentarias y en la creciente división entre aquellos que apoyan sus políticas y aquellos que las critican.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.