El gran espectáculo presidencial de los Estados Unidos

Fuente: AP Photo/Andrew Harnik

La reciente toma de posesión de Biden como presidente de los Estados Unidos ha estado repleta de música y cultura, como ya es tradición en la ceremonia. Lady Gaga, Jennifer Lopez o Jon Bon Jovi han sido solo algunos de los artistas que han colaborado en el Inauguration Day, continuadores de un extenso repertorio de estrellas que durante años han sido los encargados de ponerle la guinda a este pastel. ¿Cuáles han sido las mayores leyendas que han pisado el capitolio?

Numerosas estrellas pertenecientes al mundo de la música han acudido a la llamada de otros presidentes electos, tanto republicanos como demócratas, para rendirles homenaje con actuaciones inolvidables. 

 

El pasado miércoles 20 de enero, finalmente, tuvo lugar la inauguración de la presidencia de Joe Biden, sucesor de Donald Trump como 46º presidente de los Estados Unidos. Las imágenes de Biden tomando posesión del cargo, así como de la vicepresidenta Kamala Harris prestando juramento, han recorrido todo el mundo. Unos 25.000 Guardias Nacionales protegieron la ceremonia, que se perdió a los tradicionales cientos de miles de espectadores debido a la pandemia del coronavirus. Es importante señalar que el tema del concierto no fue la celebración en sí, sino la unidad del pueblo estadounidense. Así lo señalaron el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, seguidos de homenajes a los trabajadores de primera línea que han soportado la peor faceta de la pandemia. 

 

El tema de los nuevos comienzos impregnó el concierto del miércoles por la noche, con una selección de canciones que enfatizaban el optimismo y la esperanza. Aunque el concierto fue socialmente distanciado, y en algunos casos pregrabado, se pudo apreciar un marcado contraste con la toma de posesión del ex presidente Trump hace cuatro años, ya que ningún artista importante quiso cantar entonces para el magnate.

 

Lady Gaga: ‘The Star Spangled Banner’ (Biden, 2021)

 

La ceremonia de inauguración presidencial de este año incluyó las actuaciones musicales de Lady Gaga (quien cantó el himno nacional), Jennifer Lopez y Garth Brooks

Pero eso no es todo. El mismo día de la toma de posesión tuvo lugar un concierto nocturno, conducido por Tom Hanks, junto a Kerry Washington y Eva Longoria. El concierto fue retransmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país. También se sumaron algunos canales de redes sociales, como YouTube, Facebook, Twitter o Switch, entre otros.

 

El evento, llamado Celebrating America, contó con las actuaciones de algunos de los artistas mundiales más reconocidos, desde Jon Bon Jovi hasta John Legend, Demi Lovato, Bruce Sprinsteen, Justin Timberlake, o Foo Fighters. Además, entre artista y artista tuvieron lugar las intervenciones del presidente y la vicepresidenta, así como de varias personalidades del mundo del cine. 

 

Katy Perry: ‘Firework’ (Biden, 2021)

Y, por supuesto, no podían faltar los fuegos artificiales. Katy Perry aprovechó la ocasión para interpretar su tema ‘Firework’, contando así con la excusa perfecta para coronar la noche más esperada del año. De pie en el Lincoln Memorial, la familia Biden la observó desde el balcón de la Casa Blanca, mientras los fuegos artificiales brillaban alrededor del obelisco. A esto se le llama un inicio de presidencia a lo grande.

 

Sin duda, hay algo en este tipo de eventos oficiales que llama la atención, bien porque en nuestro país no ocurre así, o bien porque se considera que no va en consonancia con la sobriedad asociada a la inauguración. Estamos hablando de la gran festividad en la que se convierte el acto, con actuaciones de grandes artistas para conmemorar el momento por todo lo alto. Como si de un año nuevo se tratara, que una voz famosa interprete el himno es ya una tradición histórica. Estas son solo algunas de las mejores actuaciones.

 

Fleetwood Mac: ‘Don’t Stop’ (Clinton, 1993) 

¡Quién diría que el mundo entero vería a Bill Clinton cantando en un escenario junto a Michael Jackson y Stevie Nicks! 

America’s Reunion on the Mall fue un festival de dos días con múltiples escenarios como parte de la Celebración Inaugural Presidencial de 1993. Cientos de miles de personas asistieron al concierto gratuito, que contó con artistas como Michael Jackson, Aretha Franklin, Tony Bennett, Bob Dylan o Diana Ross.

 

Dos días después tuvo lugar la Gala Inaugural Presidencial, con un elenco tintado de soft rock que incluía a Barbra Streisand, Elton John, los comediantes Chevy Chase y Bill Cosby, y los actores Jack Lemmon y James Earl Jones. Además, un ‘reformado’ Fleetwood Mac subió al escenario para interpretar Don’t Stop, la canción de campaña de Clinton. «Fue una de esas experiencias que nunca olvidas», comentaba Stevie Nicks.

 

Aretha Franklin: ‘My Country, ‘Tis of Thee’ (Obama, 2009)

 

Durante la ceremonia de la primera toma de posesión de Obama, Aretha Franklin emocionó a todos los presentes, y no presentes, con el tema ‘My Country, ‘Tis of Thee’. Unas pocas horas más tarde tuvo lugar We Are One, el concierto público que dio la bienvenida a Barack Obama en el Lincoln Memorial y el National Mall en enero de 2009. Según estimaciones asistieron más de 400.000 personas. Entre las estrellas que participaron destacan Bruce Springsteen, U2, Beyoncé, Stevie Wonder, Shakira, o Jon Bon Jovi.

 

 

Beyoncé: ‘At Last’ (Obama, 2009)

 

A pesar de la polémica que generó esta versión, criticada por la propia Etta James (intérprete original del tema), este momento marcó un punto de inflexión en la ceremonia. Beyoncé puso la música a un primer baile lleno de emoción, donde no faltaron las lágrimas, ya que el título escondía un doble significado: At Last, traducido como ‘por fin’, era la metáfora perfecta para conmemorar al primer presidente negro electo en el país. 

 

A lo largo de toda la historia de los Estados Unidos, la ceremonia inaugural se ha convertido en un emblema nacional con un alto componente cultural. Desde la poesía hasta la música, cada vez son más las disciplinas artísticas que apuestan por adherirse a ámbitos institucionales con el objetivo de aportar un componente sentimental a este tipo de actos. Y con más razón aún debería estar presente hoy en día. Como bien señalaba Fleetwood Mac en su éxito de 1977: ‘¿Por qué no pensar en los tiempos que vendrán, y no sobre las cosas que has hecho? Si tu vida ha sido difícil, solo piensa en lo que harás mañana’