Psicología

3 minutos de lectura

Vivimos en la época de la instantaneidad. Lo que pasó hace dos días ya está anticuado. El ritmo de la actualidad es frenético y no podemos dejar de opinar sobre el tema que la actualidad dicte, ya sea en Twitter o en una reunión de amigos. Pero esto no nos lleva a otro sitio que al de las opiniones sin fundamento ni valor.

9 minutos de lectura

Aunque parezca que el día a día del famoso es idílico, lo cierto es que dicho estilo de vida arrastra con su avance una considerable carga de enfermedades psicológicas y problemas de salud mental que condenan a cualquiera que se sumerja en la fama. Lejos de los focos, muchos artistas sufren graves complicaciones ocasionadas en gran medida por la presión social, sus experiencias privadas o los desencadenantes de saturación psíquica. Algunas de estas celebridades, habitualmente cantautores, aprovechan dicho dolor para interpretarlo en sus canciones, mostrando así una nueva faceta de su persona que el público no está acostumbrado a ver para sanarse y, por otro lado, para que la población se sienta identificada con sus letras y pueda, en mayor o menor medida, curarse a su misma vez con la medicina más natural: el arte.

6 minutos de lectura

«Alguna vez pienso en si no seré en exceso reiterativo cuando, una y otra vez, reclamo nuestra exigencia de una libertad de expresión. Pero, ciertamente, el único fundamento para que se nos conceda la libertad de expresión estriba en darla, nosotros mismos, cuando hablamos, a todos los que nos escuchan”.

5 minutos de lectura

El dolor es, sin duda, un sentimiento poderoso; sobre todo en tanto que, directa o indirectamente, se trata de uno de los ejes principales en torno al cual giran multitud de acciones y pensamientos a lo largo de nuestra vida. Hoy hablamos de Viktor Frankl, un psiquiatra y filósofo tan amado como denostado, y su visión particular de este fenómeno.

5 minutos de lectura

Tres pequeñas reflexiones que giran en torno al concepto del progreso como la evolución del artificio que delimita: 1. La «personalidad original» según Sánchez Dragó, 2. La realidad humana en el estudio de las Ciencias Sociales y 3. Lo experiencial en las teorías sobre los sentimientos.
¿Escapa realidad entre lo que de la cosa «se dice» y la cosa «es»?