¿Por qué los más tontos nos creemos los más listos?

Las personas que muestran un desempeño inferior -en el 25% inferior de cualquier habilidad- son también los que más sobreestiman sus capacidades. Esto quiere decir que, en nuestro contexto democrático, las personas menos informadas puedan ser también las más seguras y reacias a ser enseñadas, porque creen no tener nada que aprender. Pero, ¿Por qué?

Pensar antes de tuitear

Vivimos en la época de la instantaneidad. Lo que pasó hace dos días ya está anticuado. El ritmo de la actualidad es frenético y no podemos dejar de opinar sobre el tema que la actualidad dicte, ya sea en Twitter o en una reunión de amigos. Pero esto no nos lleva a otro sitio que al de las opiniones sin fundamento ni valor.

La salud mental como concepto artístico: el rescate psíquico por la música

Aunque parezca que el día a día del famoso es idílico, lo cierto es que dicho estilo de vida arrastra con su avance una considerable carga de enfermedades psicológicas y problemas de salud mental que condenan a cualquiera que se sumerja en la fama. Lejos de los focos, muchos artistas sufren graves complicaciones ocasionadas en gran medida por la presión social, sus experiencias privadas o los desencadenantes de saturación psíquica. Algunas de estas celebridades, habitualmente cantautores, aprovechan dicho dolor para interpretarlo en sus canciones, mostrando así una nueva faceta de su persona que el público no está acostumbrado a ver para sanarse y, por otro lado, para que la población se sienta identificada con sus letras y pueda, en mayor o menor medida, curarse a su misma vez con la medicina más natural: el arte.

No sin ti

“Vete al médico”, la frase que retumba en la sala, también llamada parlamento, de quienes parecen representar a la sociedad española.  Desprestigian estos a personal sanitario de la rama psíquica y humillan a todos aquellos, que, de forma, yo considero sabía, deciden velar por su salud mental. Una pandemia parece […]