Cultura

Las 4 (+1) versiones de ‘Ha nacido una estrella’

El debut en la dirección de Bradley Cooper. La revelación de Lady Gaga en su faceta como actriz. La favorita al Oscar a la mejor película. ‘Ha nacido una estrella’ lleva apenas un mes en los cines, pero está en boca de todos. Es la ocasión perfecta para revisitar las versiones anteriores de este gran clásico hollywoodiense.

La España que no duele

España es un soneto de hechuras clásicas que anima a una joven a aprovechar su caduca juventud, las olas de la Jurado que rompen en el mismo mar donde desembocan los ríos de Manrique, un sonido de tacones lejanos a las puertas de la Sagrada Familia o la ronquera de un cantautor que añora al amor perdido.

Por qué Carlitos y Karina

Su especial relación, fraguada entre visillos, se manifiesta en lo lingüístico: cuando están juntos parece que hablaran un idioma propio que nadie más puede entender. Y en lo psíquico: se adivinan de memoria.

La vuelta al cole

En las antípodas de la superficialidad que tiñe el día a día de cualquier joven, más apegado a los placeres mundanos que a los celestiales, las enseñanzas del aula descubren ante sus ojos continentes sumergidos de conocimiento, que contribuyen a completar nuestra humana incompletud

El hombre tranquilo o la dignidad de los hombres

Sería injusto considerar la película como una simple reconstrucción del enfrentamiento siempre presente entre las sociedades más modernizadas y las más tradicionales, pues El hombre tranquilo es, ante todo, un canto a la solidaridad, a la amistad y, en definitiva, una reinterpretación de una cuestión inquebrantable en la obra de Ford: la dignidad de los humildes ante la adversidad.

El fútbol es Cultura aquí y en la China Popular

El fútbol es Cultura en tanto en cuanto reúne una serie de creencias, conocimientos, costumbres y modos de vida.  El fútbol es pintura, escultura, música; el fútbol es poesía y teatro –tragicomedia–. El fútbol emociona, enamora, entristece, enorgullece, indigna, alegra, hace sentir mariposas en el estómago o una estaca clavada en lo más profundo de nuestro corazón, como una película de culto, una novela de referencia mundial o una pieza musical del mejor intérprete de la Historia.