Literatura

La maldad necesaria

Sobre este concepto reduccionista que fracciona el mundo entre “buenos” y “malos”, la ficción ha construido a uno de sus personajes prototípicos: el antagonista, un ser siempre trágico cuya mezquindad puede ser visible o hallarse soterrada, pero que nunca siente remordimientos por unas acciones que no entiende como punibles.

Más libros y menos flores

Ayer, día 23 de abril,  celebramos el Día Internacional del Libro, una cita señalada a fuego en el calendario de todos los amantes  de la lectura, de todos aquellos que todavía se deciden por un libro en lugar de por un ramo de flores para obsequiar a sus amores, porque ya lo decía Rubén Darío, que los libros son fuerza, alimento, antorcha del pensamiento y manantiales de amor.

El magnetismo de los políticamente incorrectos

Tonya Harding, Noam Chomsky y Robe. Los tres tienes algo en común: son personas políticamente incorrectas. Las personas políticamente incorrectas atraen. Son personas que  tienen el don de ejercer un extraño magnetismo sobre nosotros, sobre nuestros pensamientos. Pero, ¿qué significa ser políticamente correcto o incorrecto?

Cicatrices (in)visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama

“Solo al final del libro, el título de Cicatrices (in)visibles y su paréntesis movible adquieren todo su sentido. En un primer momento, la elección de la palabra “cicatriz” resulta incómoda. Confronta directamente y rechaza la cultura de la positividad impuesta que enseña a disimular, a esconder y, en el fondo, a avergonzarse del propio cuerpo o de la experiencia cuando no se ajustan a unas expectativas culturales que a menudo son totalmente arbitrarias”. T. Forcades I Vila