La joven autora mallorquina, Aina Vallespir Bonafé, nos cuenta todo sobre el proceso de su novela «Salir y buscarte»; la primera parte de la Saga Aguas Dulces.

Entrevistador- ¿Cómo describirías tu libro?

Respuesta- Es un libro juvenil que le va a venir bien a mucha gente para pasar el rato, porque es fácil de seguir y cuenta una historia bastante interesante e importante. Engancha al lector desde el principio y que les va a hacer darse cuenta de una realidad que apenas sabemos que existe.

E- ¿En qué género lo encajarías?

R- Yo diría en juvenil, pero luego de subgéneros en romance y misterio.

E- ¿Te has basado en alguna autora o libro para escribir?

R- Me gustan mucho autoras como Mercedes Ron, Alessandra Neymar, Booksbycinderer… me baso en su forma de escribir en pasado y en primera persona. Sin embargo, la historia como tal es mía, la empecé en cuarentena cuando leí unos cuantos artículos y comencé a informarme.

E- ¿Cómo fue tu proceso creativo?

R- Estabamos en cuarentena y me aburría un montón. Vi un documental en mi casa y dije “que fuerte que este pasando esto y nadie este hablando de ello”. Ahí ya empecé a leer más ensayos y decidí convertir ese tema en una novela para que lo pudiera entender gente de nuestra edad. En una libreta empecé a escribir toda la información y lo que quería que pasara en cada capítulo.

Suelo seguir la escaleta, pero luego es verdad que escribiendo a ordenador añades nuevas ideas.

E- ¿Te preocupaba no llegar a un número “x” de páginas?

R- Al principio yo tenía la idea de escribir solo un tomo que se iba a llamar Aguas Dulces. No me preocupaba quedarme corta, sino larga, porque yo buscaba cuántas páginas tenía una novela y ponía entre 90000 -100000. Yo iba por 70000 y me quedaba un montón de historia que contar, así que pensé en partirlo en dos.

E- Para la gente que no sabe cómo es el proceso desde que empiezas a escribir hasta que lo publicas, ¿podrías explicar las fases?

R- Yo diría que primero te haces una idea en la cabeza y recaudas información.

Después escribes la escaleta en una libreta o en el ordenador, pero yo creo que el papel y el boli no se deben de perder.

Luego desarrollas la historia en el portátil, ahí corriges el manuscrito página por página. A continuación, lo imprimes en papel y lo vuelves a corregir, pero solo errores ortográficos porque sino cambiarías la historia mil veces.

Estos cambios los modificas en el Word y ya lo envías a las editoriales.

E- ¿Has tenido algún lector beta?

R- La primera vez le di el manuscrito a mi madre, ella me dijo que le había gustado y que era buena; pero claro era mi madre. Como justo había acabado el Erasmus, les envié el libro a mis 4 amigas de allí (Paula, Ana, Carla y Elia); y ellas fueron las que me dijeron que les habría gustado haberlo leído hace años y que no me rindiera.

E- ¿Tú dirías que es mejor apostar por las editoriales tradicionales, la coedición o por la autopublicación?

R- A ver yo creo que todo autor, y más si eres novel, sueña con tener una editorial tradicional. Yo no podía autopublicar porque no tengo dinero y no quería pedir dinero a mis padres. En el caso de la coedición, tengo sentimientos encontrados porque creo que no terminan de hacerte algo completo.

Yo aposté por una tradicional que no fuera tan grande como Planeta o Penguin Random House, me metí en una página donde salían editoriales pequeñas y fui enviándo el libro una por una.

E- ¿Hay alguna canción que te recuerde a tu libro?

R– Samantha Palos, es un grupo que iba a sacar una canción llamada “Contradirección”. Les escribí y les dije que no escribía canciones, pero que ojalá incluir el título de la suya en algunos de mis libros. Cuando la sacaron, la escuché y creo que encaja muy bien con la novela que he escrito.

E- Ahora mismo está tu primer libro en librerías, pero ya vas por el tercero. ¿Tiene el segundo fecha para salir a la luz?

R- Pues yo publiqué “Salir y buscarte” en marzo; y justo me dijeron desde la editorial de centrarnos en promocionar este y más tarde publicar el segundo. Se supone que en un año, pero me gustaría terminar de escribirlo en verano para publicarlo en navidades.

E- ¿En tu opinión es mejor sentarse a escribir todos los días un rato o esperar a que te venga la inspiración?

R- Creo que si te impones algo, al final no acabas sacando a la luz la historia que quieres. Es mejor que te pongas cuando te sientes animada y sabes que va a ser un día productivo para ello, que no todos los días para sacar algo que no vaya a valer la pena. Con tiempo le das más cariño a la obra.

E- Tú como lectora y escritora, ¿qué dirías que prefieres leer o escribir?

R- Pues no sabría que decirte porque gracias a leer he escrito. Creo que me gusta contar mis historias, pero tampoco tengo tantas como las que hay publicadas. Diría que me quedo con leer porque te hace crecer como persona y al final es un refugio.

E- ¿Qué diferencias notas entre la literatura clásica y la que tenemos ahora?

R- Lo que más el lenguaje porque a mí me gustaría entender a autores como Miguel de Cervantes, pero no los comprendo porque usan un lenguaje muy culto. Cuando leo me gusta disfrutar del proceso y quiero poder entenderlo para evadirme de la realidad. También creo que hay diferencias en las maneras de expresarnos, por eso los jóvenes podemos identificarnos más con las novelas de ahora.

E- ¿Tú tenías miedo de que algún tema que se trata en el libro pudiera molestar a alguien o incluso que te diera vergüenza?

R- Creo que un libro debe cumplir con sacar tanto hombres como mujeres, dar visibilidad al colectivo LGTBI, incluir escenas carnales y sobre todo no ofender a nadie. Como cuento la historia de una realidad que no queremos ver me daba miedo faltar el respeto a alguien.

E- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a escribir un libro?

R- Es un proceso largo, ponte a escribir y puede que tengas suerte si te publican. No pasa nada si no lo consigues a la primera, puede ser con el segundo o el tercero; e incluso hay otras formas como Wattpad para compartir tu historia.

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.