Radiografía de un genocidio, Yugoslavia y Srebrenica

Quizás el nombre de Ratko Mladic no nos diga demasiado en el mundo más occidental. Podemos saber que el nombre puede proceder de Serbia y poco más. Pero precisamente en el territorio de la antigua Yugoslavia, el apellido Mladic es uno de los más temidos y a la vez odiados de las últimas dos décadas. Él fue el encargado de dar muerte a unas 8000 personas entre hombres, mujeres y niños en la antigua Yugoslavia, casi todos ellos musulmanes. Es considerada la mayor atrocidad sucedida en Europa desde la “Solución Final” impuesta por la Alemania Nazi allá por 1945.

Y es que muchos lo consideran uno de los generales más despiadados de la guerra de Bosnia. Fue comandante de las fuerzas serbobosnias durante el conflicto que desangró los Balcanes entre 1992 y 1995 amén de unos de los principales responsables del sitio de casi cuatro años a la actual ciudad bosnia de Sarajevo.

En Julio de 1995, en el enclave bosnio de Srebrenica, fueron asesinados después de que dicho territorio fuera tomado por las tropas serbobosnias. El contexto fue la sangrienta guerra de Bosnia (1992-1995) donde murieron aproximadamente 100.000 personas y donde hubo más de 2 millones de desplazados.

Srebrenica, declarado zona segura por las Naciones Unidas en 1993, fue el lugar de refugio para 5000 personas cuando la toma del territorio tuvo lugar. Otros muchos miles tuvieron que esperar fuera de la base, corriendo el mismo destino que los que estaban dentro debido a la expulsión que sufrieron por parte de los generales Karadzic y Mladic. Todos muertos.

El pasado miércoles, Ratko Mladic, principal ideólogo de la masacre de Srebrenica, fue declarado culpable por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), además de por otros delitos, como genocidio, exterminio, asesinato y delitos contra la humanidad. Mladic, a día de hoy de 74 años, fue sentenciado a cadena perpetua y hallado culpable de genocidio, exterminio, asesinato y traslado forzado. Fue hallado culpable por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de 10 de los 11 cargos en su contra, incluyendo genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de más de 8.000 hombres y niños.

El tribunal concluyó que Mladic “compartía la intención” y “el objetivo criminal” de exterminar a los musulmanes de Bosnia y de llevar adelante la masacre de Srebrenica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *