El cáncer infantil, perjudicado por la Covid-19

La pandemia puede afectar a la supervivencia del cáncer infantil

Cada año se detectan 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo, 1.500 de ellos son diagnosticados en España. La semana comenzó con la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil el 15 de febrero con el propósito de visibilizar la situación de estos niños y de sus familias. Deben recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. Distintas entidades sin ánimo de lucro trabajan para lograrlo. 

 

 

 

En este último año, con la irrupción de la pandemia en los centros hospitalarios el diagnóstico se ha retrasado en un 30% de los casos, según ha informado Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Esta entidad sin ánimo de lucro ha realizado informes e investigaciones sobre las circunstancias de las familias de los niños con cáncer durante la crisis sanitaria.

El análisis publicado el pasado mes de octubre, Estudio de Impacto de la Covid-19 en las familias con menores con cáncer, reveló que un 68% de los pacientes infantiles acudió a las revisiones y pruebas médicas en la fecha prevista. Al resto les aplazaron las citas o les cambiaron los planes de tratamiento. Cerca de un 70% de los niños no recibieron atención presencial con la frecuencia necesaria, mientras que la atención telefónica estuvo disponible para un 50% siempre que la necesitaron. 

Una mejor supervivencia es posible

La tercera ola del coronavirus no ha impedido que se celebre el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta vez se ha conmemorado a los niños de forma telemática. Se ha reivindicado que los pacientes oncológicos menores deben disfrutar de una mejora de su calidad de vida. Para ello, se han aliado una vez más con Childhood Cancer International y han participado en la campaña “Una mejor supervivencia es posible”. El 80% de los niños con cáncer sobrevive, una cifra que debe acercarse al 100% en los próximos años mediante la inversión en investigación, así como mediante un tratamiento adecuado y un diagnóstico temprano.

Niños con cáncer ha denunciado que el contexto provocado por la Covid-19 puede afectar a la supervivencia de menores con cáncer, teniendo en cuenta los reajustes realizados en la sanidad en los últimos meses. Aunque todavía no se dispone de los datos suficientes, la reasignación de recursos sanitarios ha dejado en una situación de vulnerabilidad a los niños con cáncer.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer continuará representando a los menores ante las instituciones y la sociedad para conseguir soluciones ante los problemas a los que se enfrentan estas criaturas y sus familias. En este enlace puedes ayudarles a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.