Ciertas historias relatan y juzgan a las orcas como animales asesinos, pero son hechos aislado. Las orcas no matan a seres humanos. Las orcas son cetáceos, un tipo de mamífero marino.  Viven y se desarrollan en aguas marinas, es fácil verlas en alta mar.

Se alimentan mayoritariamente de animales acuáticos como peces y calamares, su alimento favorito son las focas; pero a falta de alimento nunca esta de más aves, nutrias o incluso osos polares. Podemos ver que son claramente carnívoras, pero en su dieta nunca entra  la carne humana. Son animales depredadores, luego capturan a sus presas, pero estas no son humanos. La dieta de estos cetáceos es principalmente carne de animales marinos.

¿Que nos hace pensar y juzgar a las orcas como asesinas?

Las orcas son animales marinos, en su medio natural no poseen comportamientos violentos.  Únicamente se perciben ciertos comportamientos en la fase de deprecación, para alimentarse. Su conducta en el ambiente marino no es violenta, sino sociable.  Es fácil ver como ciertos ejemplares se acercan a embarcaciones, con fines de curiosidad y diversión, nunca de maldad.

Y entonces, ¿por qué se les juzga de asesinas?

Hechos aislados han dado mala fama a estos animales. Ciertas orcas de zoológicos acuáticos, como en el SeaWorld Florida y el Loro Park de Tenerife, tuvieron comportamientos «asesinos». Esta no sería la palabra correcta para juzgar la acción. Las orcas  habían sido criadas en cautividad y entrenadas para realizar actividades de ocio para el entretenimiento  humano.  Un día rutinario como otro cualquiera uno de los espectáculos no resultó cómo el resto. Aquel día uno de los ejemplares, mostró una conducta distraída y distante, comportamiento extraño en la rutinarios ejercicios. Las orcas son entrenadas mediante la dependencia de comida, por cada ejercicio son recompensadas. La orca de nombre Keto, realizó un movimiento inesperado a su cuidador y desafortunadamente le golpeó y lanzó.

Debemos ser cocientes que animales de gran envergadura como las orcas, cualquier mínimo golpe puede ocasionar fatales consecuencias, es así que solo personal especializado como sus cuidadores nadan con ellas. Este hecho causó la muerte del cuidador Alexis, unos de los mejores adiestradores de orcas del mundo.

Este ataque fue aislado, pero no ha sido el único. Las orcas son animales salvajes, y como tales viven en su medio natural sin causar problemas. En el momento en el que el ser humano altera su ambiente y su conducta creando  vínculos de dependencia al alimento. La ausencia de esta puede causar una alteración en su conducta, estos comportamiento no suelen ser violentos, pero nunca se sabe al tratar animales criados en cautividad. Los animales juegan con sus cuidadores como acto de cariño para poder alimentarse, pero a la falta de alimento estos pueden dejar de serlo.

Animales inofensivos

Las orcas son animales carnívoras por naturaleza, pero no de carne humana. Los comportamientos de ataques a humanos, se localizan en minoría y a causa de hechos aislados de crías en cautividad. Luego, debemos afirmar y confirmar de que las orcas son animales marinos inofensivos, no asesinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *