¡Euroweek a la vista! La maquinaria ya está funcionando a pleno rendimiento en Lisboa para que todo esté listo para las galas. Los eurofans abarrotan ya las calles de esta pintoresca ciudad. El inicio de la semana grande del evento (“Euroweek”) es inminente.

Cerramos nuestro especial previo sobre Eurovisión 2018 explicándote todo lo que necesitas saber para seguir de cerca este multitudinario evento y no perderte ni un detalle.

Información general sobre la edición

Este Eurovisión se celebra en Lisboa tras la victoria de Salvador Sobral con “Amar Pelos Dois” el pasado año. Es la sexagésimo tercera edición del evento, y  participan un total de 43 países. Las dos semifinales y la Gran Final tendrán lugar dentro del estadio denominado “Altice Arena”.

Las encargadas de conducir las galas serán Filomena Cautela, Sílvia Alberto, Daniela Ruah y Catarina Furtado. En España disfrutaremos de los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar en los tres eventos.

La temática central de este año son los océanos y el mundo marino. El lema es consecuentemente “All Aboard!” (“¡Todos a Bordo!”).

 

Principales acontecimientos de la semana 

Domingo 6 de mayo

El segundo ensayo de Alfred y Amaia será de 11:50 h a 12:10 h. Tras su finalización se publicará en la web oficial un vídeo con un fragmento del mismo.

La “Opening Ceremony” dará el pistoletazo de salida a esta edición del festival. En ella se podrá ver a los representantes de cada país desfilar vestidos de gala frente a los medios y los fans. Empezará a las seis de la tarde, y se podrá seguir en directo desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=i-G1hy73Mb8

Martes 8 de mayo

A partir de las 21: 00 h. se podrá seguir en la 2 de Televisión Española la retransmisión de la Primera Semifinal.

Los espectadores podrán votar en una gala con los siguientes participantes: Azerbaiyán, Islandia, Albania, Bélgica, República Checa, Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Austria, Grecia, Finlandia, Armenia, Suiza, Irlanda y Chipre.

Jueves 10 de mayo

A la misma hora y en el mismo canal se retransmitirá la Segunda Semifinal. Noruega, Rumanía, Serbia, San Marino, Dinamarca, Rusia, Moldavia, Países Bajos, Australia, Georgia, Polonia, Malta, Hungría, Letonia, Suecia, Montenegro, Eslovenia y Ucrania serán sus protagonistas. España NO podrá votar en la misma.

Viernes 11 de mayo

A primera hora de la mañana se anunciará el orden de actuación de los países participantes en la Gran Final.

Por la noche tendrá lugar el denominado “Jury Show”, ensayo general donde Amaia y Alfred se jugarán el 50 % de la nota que determinará su posición final (perteneciente a los jurados).

Sábado 12 de mayo

Cuando el reloj marque las 21: 00 h. habrá llegado el momento de la verdad. Dará inicio la Gran Final del Festival de Eurovisión de 2018, emitida en la 1 de Televisión Española. Los espectadores podrán volver a votar por su canción favorita.

 

Cómo ejercer el derecho a voto

Los espectadores tienen un 50 % del poder de decisión. Una canción se puede votar de tres formas diferentes: enviando un SMS, haciendo una llamada o votando a través de la APP oficial del festival.

Para votar por llamada o SMS se deberá marcar el número que aparezca en la pantalla seguido del número de la canción. En el caso de la APP, se hará desde el espacio habilitado en el perfil de cada artista (apartado “Participantes”).

Los espectadores dispondrán de quince minutos para votar, abriéndose las líneas cuando  hayan finalizado todas las actuaciones.

 

Curiosidades de la edición

Los portugueses no solo están haciendo historia por acoger el festival por primera vez. También han organizado la edición con el menor presupuesto de los últimos años. No conformes con eso, han decidido transformar la alfombra roja de la “Opening Ceremony” en una alfombra azul para adaptarla a la temática.

El cambio en el método para calcular los resultados del jurado de cada país es otra de las novedades.

Así pues, se abandona el sistema de obtención del resultado partiendo de la media de los votos de los cinco miembros, y se establece un método en el que prima la opinión mayoritaria frente a la individual.

Cada puesto en el ranking que haga cada jurado tendrá una puntuación asignada (teniendo mayor peso los diez primeros puestos, y dentro de esta categoría, los tres primeros). El resultado final se calculará sumando los puntos que haya recibido cada país por parte de los 5 jurados, llevándose puntos los 10 mejores clasificados del ranking global.

 

Enlaces y webs de interés 

Aquí te hemos proporcionado una información básica. Si quieres saber más y estar al corriente de todo lo que vaya sucediendo, te recomendamos que consultes las siguientes páginas:

Sitio oficial del festival y de la edición – https://eurovision.tv

Página oficial del RTVE sobre el festival – http://www.rtve.es/television/eurovision/

Web española especializada – http://www.eurovision-spain.com/iphp/index.php

Web de uno de los clubes de fans españoles del festival – http://www.ogaespain.com/

Comunidad especializada con editores internacionales – http://wiwibloggs.com/

1 thought on “Especial Eurovisión 2018: todo lo que necesitas saber para disfrutar de la “Euroweek”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *