Darío Yazbek Bernal es un actor mexicano conocido por actuar en la serie de la Casa de las Flores, Historia de un crimen: La búsqueda y La hora marcada entre otras.

En su visita a Madrid aprovechamos para entrevistarle y conocer más sobre su trayectoria profesional.

Esta entrevista ha sido publicada en colaboración con Cine, Series y Acción.

Podéis encontrarla en sus redes: Instagram CineSeriesAccion

Pregunta- Darío, tú pasaste de a los 14 años actuando y dirigiendo una obra de teatro a dar el salto al mundo del cine; ¿cómo ha sido esa trayectoria?

Respuesta- Para mí actuar a los 14 años fue algo irrelevante porque la escuela exigía que hiciera alguna extraescolar. Realmente la actuación me llamó a través de un casting que ni siquiera estaba planeado, nada más me llamaron. Quedarme con ese papel y trabajar con Michelle cada semana me cambió. Poco a poco me fui enamorando del proceso del cine, encontré el gusto a partir de aquí, quise saber más sobre este universo.

P- ¿Siempre has pensado en ser actor? ¿No te has planteado ser director el día de mañana?

R- Puede ser que sí, la cosa es que la dirección es muy celosa. Es un proceso que requiere, y te exige, toda la energía y toda la cabeza todo el tiempo. Yo creo que esta llegando el momento, pero todavía no. En un futuro vendrá, yo me guío mucho por la intuición y será la que me lo diga.

P- Has comentado que quizás los jóvenes hemos perdido los referentes que teníamos del cine; ¿tú cuál dirías que ha sido la película o el actor que te ha guiado a la hora de interpretar papeles?

R- Yo diría que tengo muchos referentes de la actuación; pero sobre todo es la gente que lo disfruta. Los actores que son como un “envase”,  aquellos que pueden hacer de todo. Uno de ellos es Ralph Fiennes, quien puede hacer de Voldemort y una comedia romántica; los hace también que no dudas de ellos.

P- ¿Hay algún rol en el que no te sentirías identificado si te hicieran interpretarlo?

R- Realmente no, si hubiera algo que no fuera para mí no lo haría. Aun así, creo que lo interesante de la interpretación es tener una amplitud para poder acercarte y que te gusten ciertas cosas. Yo soy muy curioso, la forma en la que me relaciono con los personajes es el primer impacto que me causa.

P- ¿Cómo actor que diferencias ves entre actuar para el teatro y actuar para el cine?

R- Es un tono distinto, la forma en la que ensayas y lo trabajas en el teatro es más rígida y el fracaso te respira en la nuca todo el tiempo; este mismo monstruo te mantiene vivo. En el cine, vas paso a paso, vas finamente entrando en las cosas.

P- ¿La decisión de decantarte por el cine fue porqué podías ser más creativo o porqué te gustaba más esta forma de trabajar?

R- La verdad porque me gusta más el proceso del cine, aunque me gustaría hacer teatro de nuevo.

P- Antes has comentado que hay una ruptura con el público, ¿tú crees que es por las nuevas formas de consumir películas a través de las plataformas?

R- Yo creo que no es directamente por la forma de consumir, creo que también hay una cuestión de que el mercado ha cambiado mucho y una cuestión social en la que no les gusta tomar riesgos creativos. Muchos proyectos se pierden por esto mismo, por no querer arriesgar con el discurso; hace falta una mayor pluralidad de voces, no hay tantos creadores por ejemplo de la comunidad LGBTIQ.

P- En la Casa de las Flores si que se ve está comunidad y el tema de las drogas, ¿crees que los abordan en su complejidad o que es un enfoque limitado?

R- Yo creo que sí los abordan, por eso la serie fue bien recibida. Es una telenovela que rompe esquemas, busca burlarse; yo la percibo como una farsa de sí misma. La gente conecta con los temas que trata; Manolo, el director, supo arriesgar y ahí están sus frutos.

P- Con tu personaje De La Mora, ¿qué es lo que dirías que tenéis más en común?

R- Creo que las ganas de vivir.

P- ¿Hay alguna obra en la que te haría ilusión participar?

R-  Me gustaría interpretar al hermano de Ana Carmina, es una persona que vive en una fantasía. Me atrae mucho el concepto de este personaje que vive en esa esfera; pero la película se ha hecho hace poquito.

P- Respecto al cine mexicano cómo dirías que se enfoca distinto al cine español.

R- La verdad es que cuanto más tiempo paso en España, más me doy cuenta de que es muy similar, hay patrones que se repiten, muy volcados por un lado en el cine naturalista y por otro en el comercial. Ahora muchos actores mexicanos vienen a trabajar acá y muchos españoles van allá; están muy interconectados.

P¿Dirías que el cine necesita innovar en algo?

R- Yo diría que tiene que buscar el discurso de hoy. Hay que ver qué es el cine de una forma intelectual, filosófica y empresarial; creo que no acabamos de entenderlo. Estamos en un momento muy complejo en la humanidad, es muy difícil ahora mismo definirlo.

P- A nivel personal, quería preguntarte por una idea que esta latente en La Casa de las Flores que es la de saber ser una familia; ¿cómo vives tú esa idea?

R- Lo bonito que hace esta serie es que convierte a la familia una cuestión que va más allá de la sangre; y al fin y al cabo el reparto nos sentíamos casi como una familia. Esto es algo que agradezco mucho porque ahora tengo dos hermanas grandes, a Manolo, a Juan Pablo… La misma serie me dio la familia que puedes hacer en el universo del cine.

P- Si tuvieras que darle un consejo a alguien que quisiera comenzar a ser actor, ¿cuál sería?

R- Primero la comunidad que puedes crear y lo segundo confiar en que lo que uno tiene que dar vale. Yo creo que cualquier persona puede actuar, solo es una cuestión de aprender el proceso desde tu perspectiva y qué es lo que te funciona a ti. Yo tengo problemas con muchos maestros de actuación que te dicen «tú no sirves para esto»; no es cierto, no tienes que meterte en un molde, cada uno tiene que encontrar su propio camino como actor.

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.