Han pasado ya quince días desde que el cielo de Sídney vio a las nuestras alzar el trofeo de campeonas del mundo y todavía es algo que cuesta digerir. Sin duda, un premio a todos los años de trabajo que hay detrás de esta medalla de oro.

Seguramente nadie sea capaz de imaginar por todo lo que han pasado las jugadoras de fútbol que han defendido la elástica española a lo largo de la historia, desde las primeras pioneras de la selección española clandestina hasta las 23 que tejieron la estrella encima del escudo.

Ya desde los comienzos, las mujeres estaban sometidas a tener que esquivar muchos más obstáculos que sus equivalentes masculinos para poder ponerse las botas y disfrutar del fútbol sobre el terreno de juego.

Isabel Fuentes, Mari Carmen Álvarez Matey y María Ángeles Pérez (más conocida como ‘Quilla’) fueron algunas de las encargadas de abrir el camino para todo lo que iba a venir. Probablemente, ni siquiera ellas terminen de creerse lo que ocurrió en Australia este 20 de agosto.

UN AÑO PARA NADA FÁCIL

El 22 de septiembre de 2022 comenzó el ya conocido conflicto entre la Real Federación Española de Fútbol y ‘Las 15’, que fueron tachadas de “niñatas” y “caprichosas” por exigir las mejoras que ellas consideraban urgentes y necesarias.

El problema fue avanzando en el tiempo, y el tira y afloja entre la entidad federativa y las jugadoras no parecía mejorar. El conflicto interno fue, cuanto menos, intenso y ambas partes estaban inmersas en un enfrentamiento colosal que parecía no tener fin.

El paso del tiempo calmó las aguas en cierta manera y algunas futbolistas comenzaron a volver a las convocatorias de Jorge Vilda.

Sin embargo, algunas como Mapi León, Patri Guijarro, Lola Gallardo o Nerea Eizagirre se mantuvieron firmes en la posición que habían adoptado, aludiendo sobre todo al compromiso que tienen con su «manera de vivir y sus valores».

OLGA CARMONA, EL MEJOR Y EL PEOR DÍA DE SU VIDA

La MVP de la final mundialista vio las dos caras de la moneda en un breve período de tiempo.

La sevillana venía de brillar en semifinales ante Suecia y anotar el tanto que nos daba el billete a la final. Sin embargo, parecía que su hambre goleador no se había saciado con ello, así que decidió volver a ponerse la capa de superheroína y hacer vibrar a toda España marcando el gol que nos hacía ver más cerca el sueño de ser campeonas del mundo.

En ese momento, cualquier persona pensaba que, sin duda alguna, ese instante estaba siendo, para Olga Carmona, uno de los mejores de su vida. No obstante, como muchas veces se suele decir, una de cal y otra de arena.

Horas después de terminar el encuentro, la Real Federación Española de Fútbol y, prácticamente, todos los medios de comunicación nacionales se hicieron eco de una de las peores noticias que cualquier persona puede recibir: el padre de Olga Carmona había fallecido. Cuando leí la noticia, no podía dar crédito y me limité a reflexionar sobre lo injusta que es la vida a veces y lo mucho que puede cambiar en un momento.

Según la información que salió a la luz, el fallecimiento había ocurrido días antes del partido ante Inglaterra. No obstante, la madre y el hermano de la futbolista habían decidido mantenerlo en secreto para no desconcentrar a la futbolista y dejarle disfrutar de la final del Mundial con la que tantas veces había soñado.

Olga Carmona celebrando el triunfo / @7olgacarmona

SER PERIODISTA, UNA PROFESIÓN INCANSABLE DURANTE LOS 32 DÍAS DE CAMPEONATO

Desde mi punto de vista, el periodismo es, sin duda, una de las profesiones más vocacionales que existe. Para ejercerla bien y disfrutar del trabajo, te tiene que gustar y llenar por dentro.

Muchos estudiantes definen el periodismo deportivo como la rama a la que dedicarse, algo que hace que cada vez haya más gente luchando por hacerse con hueco periodístico en el deporte.

No es nada fácil alcanzar la gloria en este sentido y, menos aún, poder vivir disfrutando de lo que haces. Si no me engaña mi impresión, eso es lo que han hecho los/as periodistas encargados de viajar hasta Australia y Nueva Zelanda a cubrir el campeonato del mundo.

No tengo dudas de que han sido horas y horas de trabajo, probablemente más de lo que cualquiera se pueda llegar a imaginar. Sin embargo, creo que para todos/as ellos/as este Mundial habrá sido una de las mejores experiencias de su vida (o la mejor), al menos laboralmente hablando.

Seguro que les habrá fastidiado un poco romper su verano y tener que perderse planes con familiares y amigos, pero tengo que decir que han conseguido aprobar el examen, y con muy buena nota. Han informado todos los días, de una forma o de otra; han sacado a la luz los más mínimos detalles y curiosidades que probablemente sin ellos/as nunca habríamos sabido; y, sobre todo, han conseguido acercar a las jugadoras a una afición que estaba a más de 15.000 kilómetros de distancia.

Compañeros de profesión, gracias por todo vuestro trabajo durante estos 32 días de torneo y por hacer realidad el sueño de muchos de los que queremos dedicarnos al periodismo deportivo, a pesar de saber que no es tarea fácil. Gracias a todos/as los/as que lo habéis hecho desde cualquier rincón de las redacciones nacionales y a los/as que os habéis desplazado hasta allí para dar a conocer toda esa información que no habríamos sabido si no os hubiéramos tenido allí. Mayca Jiménez, Andrea Peláez, Sandra Riquelme, María Tikas, David Menayo y Pablo Parra, gracias por todas vuestras horas de trabajo para hacernos sentir que nosotros/as también estábamos viviendo el Mundial a pie de campo en el otro continente.

UN BESO QUE EMPAÑA EL TRIUNFO ESPAÑOL

Durante la entrega de medallas, Luis Rubiales besó en los labios a Jenni Hermoso, un acto que no pasó desapercibido y que, como diría mi madre, fue la gota que colmó el vaso.

Ya había dejado ver su actitud en el palco, donde se agarró los genitales tras el pitido final del encuentro que convertía al conjunto nacional en campeón del mundo.

Muchas de sus acciones empañaron el triunfo español, impidiendo así que las jugadoras pudieran disfrutar plenamente de lo que, por fin, habían conseguido.

Tras ver la ola de críticas que él mismo estaba recibiendo, el presidente trató de hablar con Jenni Hermoso para pedirle que apareciera en su vídeo de disculpas. La madrileña se negó rotundamente y achacó su elección a que quería disfrutar plenamente de lo que habían conseguido, sin ensuciar la consecución del que probablemente es, para cualquier jugadora, el trofeo más preciado y soñado a lo largo de toda su carrera.

UN COMUNICADO QUE PASARÁ A LA HISTORIA

Las actuales campeonas del mundo junto con otras jugadoras y ex jugadoras decidieron firmar un comunicado colectivo el pasado 25 de agosto para aclarar su postura ante todo lo que estaba ocurriendo con Rubiales y su firme negativa a dimitir.

El objetivo principal ya lo dejaron claro desde las primeras líneas: “manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”. Además, solicitaron “cambios estructurales reales” que hicieran crecer a la selección absoluta para poder trasladar dicho éxito a generaciones posteriores.

Por último, todas las firmantes que siguen en activo se comprometieron a no volver a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes.

Comunicado oficial / @futpro_es

EL MUNDO, VOLCADO CON JENNI HERMOSO

La dorsal 10 recibió el apoyo de mucha gente y, de hecho, el escándalo cruzó fronteras y no solo fueron compañeras de equipo o selección las que se mostraron a su lado.

Las fronteras geográficas no fueron un problema y selecciones como Alemania, Noruega o, la subcampeona del mundo, Inglaterra, hicieron visible su apoyo a la delantera, así como a todas sus compañeras por todo lo que les estaba tocando vivir después de proclamarse campeonas del mundo.

Comunicado de apoyo de Inglaterra / @bmeado9

El fútbol masculino se mantuvo por unos momentos en silencio, aunque algunos de sus protagonistas no tardaron en pronunciarse en favor de Jenni Hermoso. Sergi Roberto, Tchouaméni o Borja Iglesias fueron algunos de ellos, siendo este el último el más destacado y renunciado también a ir a la Roja hasta que las cosas no cambien en el ente federativo.

Mensaje de Borja Iglesias en su cuenta oficial de X

Las redes sociales tampoco se quedaron atrás y también le hicieron llegar el calor a la madrileña. Principalmente, se utilizaron dos hashtags para ello: #SeAcabó #TodosSomosJenni. Ambos fueron escalando posiciones en las tendencias de X y se convirtieron rápidamente en trending topic.

Algunos equipos de LaLiga EA Sport también decidieron mostrar su apoyo antes del comienzo de los partidos de la tercera jornada, como fueron el Cádiz CF y el Sevilla FC, que salieron con una pancarta en la que ponía #TodosSomosJenni y con camisetas en las que se podía leer #SeAcabó respectivamente.

Óliver Torres antes de comenzar el encuentro / @SevillaFC
Salida de vestuarios previa al partido del Cádiz CF / @Cadiz_CF

El escándalo cruzó el charco y llegó hasta Estados Unidos, donde el equipo San Diego Wave también mostró su apoyo a la española, luciendo sus jugadoras esparadrapos en sus muñecas en los que ponía “Contigo Jenni”.

El asunto tampoco pasó desapercibido para algunos equipos de la Liga F que, durante sus partidos de pretemporada, se dejaron ver con esparadrapos también en las muñecas en los que se podían leer distintos mensajes de apoyo a la madrileña. La Real Sociedad y el Levante UD fueron algunos de ellos, aunque el equipo más destacado fue el Atlético de Madrid, ya que, antes de comenzar la final del Torneo ‘The Women’s Cup’, saltaron al campo con una gran pancarta de apoyo a Jenni (allí presente) y, además, durante ella, Leicy Santos anotó un tanto y se lo dedicó enseñando su camiseta de la selección española. Sin embargo, la más destacada fue Lola Gallardo, una de sus grandes amigas, que decidió levantar el trofeo de campeonas con esa misma camiseta, a la que le dio la vuelta para poder lucir directamente el nombre su compañera.

Lola Gallardo levantando el trofeo / @AtletiFemenino

Sin embargo, no todo se quedó en el mundo del fútbol y del deporte. El asunto saltó fronteras y profesionales de otras disciplinas también quisieron mostrar su apoyo a la delantera. Algunos de ellos fueron, por ejemplo, Camela y Lola Índigo, que decidieron interrumpir sus conciertos y dedicarle unas palabras de ánimo a la jugadora.

LA FIFA INHABILITA A LUIS RUBIALES

El 26 de agosto, el máximo organismo del fútbol mundial se adelantó al CSD y suspendió provisionalmente durante 90 días al que fuera el presidente de la RFEF de cualquier ”actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.

En el comunicado, la FIFA instaba también a Luis Rubiales y a todos los oficiales y empleados de la RFEF a no contactar con Jenni Hermoso ni con su entorno cercano, ni de manera directa ni a través de terceros. El objetivo de todo ello era facilitar todo el procedimiento disciplinario que esta situación conlleva, además de “preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora”.

La entidad internacional cerró su comunicado haciendo especial hincapié en “su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”.

JORGE VILDA SE QUEDA SOLO

Tras el comunicado de la FIFA, once miembros del cuerpo técnico de Jorge Vilda pusieron su cargo a disposición y publicaron un comunicado para dejar clara su postura respecto a todo lo ocurrido.

Los/as firmantes quisieron manifestar su “más firme y rotunda condena” ante la inadecuada conducta mostrada por Luis Rubiales con Jenni Hermoso tras la final de la Copa del Mundo. Asimismo, aprovecharon para mostrar su apoyo al comunicado colectivo de las jugadoras, así como a las declaraciones particulares de la número 10.

Igualmente, tras todo el revuelo que se había creado por acudir y apoyar a Rubiales en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF por parte del equipo técnico de Vilda, las once personas firmantes quisieron mostrar en su comunicado la “incomodidad de tener que asistir obligatoriamente” y, además, quisieron señalar un hecho “especialmente hiriente” para las integrantes femeninas del staff técnico, ya que se vieron obligadas a sentarse en primera fila, dando así a entender que estaban de acuerdo con todo lo que Luis Rubiales estaba diciendo.

Comunicado oficial cuerpo técnico / @BlancaRomeroM

UN MUNDIAL DE RÉCORDS

A pesar de que casi todos los focos se centraron en los hechos que opacaron el triunfo español, es importante señalar que este Mundial fue de récord para nuestra selección (y no solo por proclamarse campeonas por primera vez en la historia).

En cuanto a audiencias, la final frente a Inglaterra fue seguida en algún momento por 8.858.000 espectadores. Además, se logró el minuto de oro a las 14:02 horas, cuando 7.381.000 personas vieron a Ivana Andrés alzar el trofeo al cielo de Sídney.

La gran cita mundialista se vio respaldada por muchas ciudades y pueblos a lo largo de toda la geografía española, que decidieron colocar decenas y decenas de pantallas en distintas zonas para que todo el mundo pudiera seguir el encuentro ante el conjunto dirigido por Sarina Wiegman.

La fiesta no podía frenarse al aterrizar en Madrid y, de hecho, miles de personas se dieron cita en la explanada de Madrid Río para poder celebrar con las grandes protagonistas el título que acababan de conseguir.

Sin embargo, también hubo personas que no pudieron desplazarse hasta la capital española y decidieron seguir la celebración a través de una pantalla. RTVE emitió todo el evento desde la llegada al aeropuerto y consiguieron reunir en algún momento hasta 6.655.000 personas viendo su programa especial. De hecho, registró a las 22:44 horas el minuto más visto del día con 2.028.000 espectadores.

La historia continuaba y, tras proclamarse campeona del mundo, la selección española femenina ascendió cuatro posiciones en la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA y se coló en la segunda posición, un récord histórico que nunca antes se había conseguido.

Hablar es muy fácil y, si las cosas van sobre ruedas, todavía más. Sin embargo, las palabras tienen que ir seguidas de hechos y ojalá todas estas cifras y récords se traduzcan ahora en medidas y mejoras para las jugadoras actuales, y también para todas aquellas niñas que sueñan con levantar otro Mundial algún día y ponerse la segunda estrella en el pecho.

POR LAS ESTUVIERON, POR LAS QUE ESTÁN Y, SOBRE TODO, POR LAS QUE ESTARÁN

Gracias a las pioneras, que llamaron a la puerta y, tras no obtener respuesta, se agolparon todas juntas para poder abrirla y empezar a ver un rayo de luz y esperanza.

Gracias a las que continuaron haciendo camino para intentar allanarlo para las que venían por detrás.

Gracias a las que, en 2015, tuvieron el orgullo y la valentía de decir basta y plantarse ante un seleccionador que llevaba 27 años al mando abusando, despreciando y humillando a sus jugadoras.

Gracias a ‘Las 15’ por intentar abrir los ojos del mundo y hacer ver que el trato que estaban teniendo por parte de la RFEF no estaba, ni mucho menos, a la altura de unas futbolistas profesionales. Gracias a las siete jugadoras que, a pesar de todo lo que tuvieron que aguantar, se mantuvieron firmes en su posición para reivindicar sus derechos, luchando así para mejorar las condiciones ya no solo para ellas, sino también para todas las que venían y vienen por detrás.

Gracias a Elene Lete, Jana Fernández, Maite Oroz, Fiamma Benítez, Marta Cardona, e Inma Gabarro que también cocinaron a fuego lento la ilusión de ponerse la estrella mundialista en el pecho. Gracias también a Sheila García, que se tuvo que marchar lesionada de la concentración en Benidorm con una confianza ciega en que sus compañeras iban a hacer «algo grande» en este Mundial.

Sin duda, gracias a nuestras 23 campeonas del mundo: Misa Rodríguez, Ona Batlle, Tere Abelleira, Irene Paredes, Ivana Andrés, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, Mariona Caldentey, Esther González, Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Oihane Hernández, Enith Salón, Laia Codina, Eva Navarro, María Pérez, Alba Redondo, Salma Paralluelo, Olga Carmona, Rocío Gálvez, Claudia Zornoza, Athenea del Castillo y Cata Coll. Gracias por enseñarnos que el esfuerzo y el trabajo, tarde o temprano, tienen sus frutos. Gracias por demostrar que el fútbol también es el lugar para las mujeres y que, de hecho, ahora ya no es solo cosa de niños. Gracias por ser inspiración para todos los niños y niñas que ya os veían como referentes y para todos aquellos que empezaron hacerlo al veros levantar una copa del mundo el pasado 20 de agosto. Sin duda, el significado de la frase de “jugar a fútbol como una chica” ya no se podrá utilizar de modo despectivo y, es más, muchos estarán a deseo de que se lo digan y soñarán con cumplirlo al pie de la letra después de saber que la segunda estrella de La Roja es femenina.

Con vuestra medalla de oro os habéis colado -muy merecidamente- en la historia del fútbol y, aunque para muchos/as ya lo eráis, os habéis consagrado como las ‘reinas del mundo’… Y también de sueños.

La selección española celebra su triunfo / @SEFutbolFem

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.