Desde que el pasado 7 de octubre Hamás lanzase una ofensiva contra Israel, la situación es crítica en la zona y la UNRWA se lanzó a apoyar

El acceso de la ayuda humanitaria a la zona es especialmente complejo y, por ello, la labor de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha sido trascendental a la hora de velar por los servicios mínimos para quienes están atrapados en la Franja de Gaza.

¿Qué es la UNRWA exactamente y cuando nació?

Esta agencia se estableció después de la guerra árabe-israelí en 1948 por la Asamblea de las Naciones Unidas, en virtud de una resolución. Esta se aprobó por unanimidad, con el apoyo expreso de Israel y Estados Unidos, y solo con la abstención de los Países del Este y Sudáfrica.

Su objetivo principal es el de crear campos de refugiados en lo que alojar a los palestinos que fueron expulsados o tuvieron que huir ante el avance de las tropas israelíes durante la citada guerra de 1948. Esta es la única agencia de Naciones Unidas dedicada a ayudar a refugiados de una región o conflictos específicos. Es independiente de ACNUR, que es una agencia creada para ayudar a todos los refugiados del mundo.

¿Qué entiende UNRWA por refugiados?

La UNRWA considera refugiados a los que deben atender en todas sus facetas a los “palestinos cuyo lugar de residencia habitual era el Mandato Británico de Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, y que perdieron sus hogares y sus medios de subsistencia con la guerra Arabe-israelí de 1948”, y sus descendientes, un total de cinco millones de personas.

Mapa de los refugiados palestinos registrados en las oficinas de la ONU. Fuente: El Orden Mundial

¿Qué está ocurriendo estos últimos días con esta agencia?

Hablemos primero de la financiación de esta agencia. La financiación de esta agencia se sustenta casi en su totalidad de las contribuciones voluntaria que aportan los países miembros de la ONU. Según los datos que ofrece la propia ONU, los principales donantes a la agencia en el año 2018 fueron, la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudí, Reino Unidos, Suecia y Estados Unidos.

¿Por qué se le está retirando la financiación? Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, ha explicado en un comunicado que han sido las autoridades israelíes las que les han informado sobre la presunta participación de sus empleados en el ataque el siete de octubre. Según ha especificado en una entrevista la directora del comité español de la agencia, Raquel Martí, de los doce nombres que el ejercito israelí traslado han podido confirmar que nueve trabajaban para la agencia en ese momento y que otro había muerto. Aun les queda por confirmar si los otros dos también estaban vinculados a ellos o si hay más.

Los países que dejan de financiar a la UNRWA son, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Japón, Australia y Estonia, entre otros. Por otra parte la Unión Europea se ha limitado a decir que “evaluará nuevas medidas y extraer lecciones basadas en el resultado de una investigación completa y exhaustiva”.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.