Sen Senra: Del pop urbano al R&B con sentimientos hechos letra

Sen Senra, una de las nuevas voces del pop urbano./Fuente: Faro de Vigo

Sen Senra, una de las nuevas voces del pop urbano./Fuente: Faro de Vigo

 

Entre las nuevas voces del pop urbano se reconoce la del gallego Sen Senra que ha ido surcándose esta posición desde que era un adolescente. Sin embargo, siguiendo la corriente de mezclar varios estilos musicales para crear nuevas fórmulas, a él tampoco se le puede encasillar en un solo estilo. Pop urbano combinado con electrónica, soul, jazz o R&B es lo que más se escucha en sus canciones. “Si de repente quiero meter un sintetizador muy cabrón, lo hago, eso es lo que me gusta, no cortarme. A la hora de hacer música no pienso en nada más; cojo, subo a la nave y a volar”, así caracteriza el cantante su forma de crear en una entrevista para Mondo Sonoro. Una característica del artista es que desnuda los sentimientos en sus canciones.

Una propulsión llena de ‘Sensaciones’ 

El impulso definitivo que lo lanzó a las principales listas europeas lo logró con la publicación del disco Sensaciones (2019). En este álbum, canciones como ‘Ya no te hago falta’ o ‘Tienes reservado el cielo’ plasman a la perfección un hilo de sentimientos nostálgicos. El artista entrega sus emociones amorosas en una letra que se prioriza frente al resto de melodías. En la primera de ellas y quizá una de las más escuchadas del cantante, los versos ‘Y ya que me esquivas la mirada / que ya no te importa nada / no ves que voy dando tumbos / persiguiendo tu calor’ narran la pérdida emocional de alguien cercano, con una melodía que apela a la añoranza. ‘Tienes reservado el cielo’, sin embargo, muestra una superación de esa nostalgia transformada en recuerdos de manera halagadora. A esta letra le acompaña un ritmo hipnótico que permite la reflexión sobre el significado de sus versos. 

Con ‘RRIINNGG’ introduce un ritmo más rápido en el álbum, junto con un bajo que refuerza los sonidos. El R&B sobresale en el tema ‘No me sueltes más’, en el que el artista introduce una letra que narra los sentimientos de atracción y necesidad hacia otra persona. Estos sentimientos se transforman en amor incondicional hacia “quien te quiera” en la canción ‘Nos dará alas’. En ella se describe a sí mismo como “un bohemio soñador” acompañado de sonidos electrónicos, creando así una atmósfera envolvente. El álbum culmina con ‘Un puñao de sensaciones’, en la que se podría decir que se cierra el ciclo de las diferentes emociones de las que habla en el resto de sus letras de este disco con un ritmo reconfortante. 

‘Tumbado en el jardín viendo el atardecer’ vuelve a desnudar los sentimientos de Sen Senra

Una de las imágenes promocionales de su nuevo tema 'Tumbado en el jardín viendo el atardecer'./Fuente: Muzikalia
Una de las imágenes promocionales de su nuevo tema ‘Tumbado en el jardín viendo el atardecer’./Fuente: Muzikalia

Se trata de su último single en el que muestra todavía más su lado personal, íntimo con una letra que recorre los recuerdos con otra persona. A esta le acompaña una melodía esperanzadora y envolvente. El videoclip muestra la idea que el artista busca transmitir: el hecho de quitarse un peso de encima contando sus sentimientos y desgarrándolos en sus canciones. 

Asimismo, con el lanzamiento de este tema anunció su próximo álbum, bajo el título ‘Corazón Cromado’. Como su propio nombre indica, y siguiendo la línea de las temáticas de sus canciones hasta el momento, tratará principalmente, según ha desvelado ya el artista, de sentimientos y sensaciones. A su vez, anunció también a finales del 2020 los que serían sus próximos conciertos. El de la capital española ya ha tenido lugar, y durante enero y febrero de este año se desarrollarán los que están previstos en Barcelona, Gijón, Donosti y Valencia, con todavía algunas fechas y y ciudades por confirmar. 

El boca-oreja que le ha llevado a la fama 

Desde que salió a la luz su primer álbum en castellano ‘Sensaciones’ -hasta entonces había publicado dos en inglés, pero con menos éxito- el artista gallego se ha ido haciendo un hueco en el panorama pop español. Con esas melodías envolventes y sus sentimientos hechos letra, ha conquistado el gusto de los jóvenes y la música de masas.  

Comenzó su carrera como músico tocando en bandas con sus amigos. Christian Senra publicó en 2015 su primer álbum, bajo el título de ‘Permanent Vacation’ con el que junto a su banda consiguió hacerse un hueco en algunos de los festivales del país. Posteriormente salió a la luz ‘The Art of Self-Pressure’. Sin embargo, no fue hasta la publicación de su disco ‘Sensaciones’ que alcanzó los primeros puestos de las listas musicales del país. Desde entonces ha sacado también singles junto a otros artistas, como es el caso del tema ‘Wu Wu’, de la mano de Feid. No son pocos los que auguran un posible aterrizaje de los temas del gallego al otro lado del atlántico tras la colaboración con este cantante americano.