El macroconcierto virtual que ha recaudado más de 127 millones de dólares

«One World: Together At Home» ha sido la iniciativa musical de Lady Gaga para ayudar a combatir esta crisis.

 

Este 18 de abril ha tenido lugar el popularmente llamado “Live Aid” de la época del coronavirus, un macroconcierto organizado esta vez por Lady Gaga, quien ha reunido a artistas de la talla de Paul McCartney, Taylor Swift, John Legend, The Rolling Stones, Elton John o Billie Eilish, entre muchos otros, para luchar contra esta pandemia mundial. Tanto televisiva como digital, la retransmisión en directo ha sido amplia, con diversas plataformas alrededor de todo el mundo ofreciendo el visionado.

Además, los conocidos presentadores Stephen Colbert, Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel han sido los responsables de conducir este evento, cambiando sus platós de televisión por escenarios más caseros, resultando un espectáculo de lo más completo con 8 horas de duración. El evento, además de reunir actuaciones y mensajes de algunas de las celebridades más importantes del mundo, ha sido aprovechado para compartir historias de trabajadores de primera línea y reflexiones de expertos en salud. Todo en apoyo de la OMS con el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19.

 

Así lo anunciaba Lady Gaga en su Twitter el 7 de abril: “El Fondo de Respuesta Solidaria permite que la OMS continúe rastreando la propagación del virus, para garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan y que los trabajadores de primera línea obtengan suministros e información esenciales, y ayuda a acelerar los esfuerzos para desarrollar vacunas, pruebas y tratamientos. Hace 7 días realizamos una llamada con más de 68 líderes corporativos de algunas de las compañías más grandes del mundo. Les pedí que se unieran a mi lista Corporate Kindness, y en solo una semana, hemos recaudado más de $ 35 millones. Este dinero se destinará a suministros esenciales de EPP y kits de prueba en todo el mundo y ayudará a mejorar la capacidad de laboratorio para procesar rápidamente las pruebas.” (@ladygaga / Twitter). 

Pocos días después del mensaje, Global Citizen publicó en su Twitter la incorporación de nuevos artistas. Además, se ha hecho un llamamiento a filántropos, empresas y Gobiernos para aportar dinero. Gaga lo anunciaba así en Twitter: “Recaudaremos el dinero antes de salir al aire, así que cuando estemos en directo, guarden todas sus carteras y siéntense y disfruten del espectáculo que todos se merecen.” 

 

Entre los momentos más emocionantes de la noche, destacamos:

 

1- Celine Dion, Andrea Bocelli, Lady Gaga, Lang Lang y John Legend interpretan «The Prayer».

 

Estas grandes estrellas han puesto el broche final a la noche, uniendo sus voces en streaming para terminar el evento con una actuación brillante. Al igual que esta iniciativa, la letra está llena de esperanza: “Condúcenos a un lugar, guíanos con tu gracia. Danos fe, así estaremos a salvo.” 

 

2- Elton John: «I’m Still Standing».

 

Ni siquiera una pandemia consigue parar al legendario artista. Con un piano de cola en su jardín, ha querido sumarse al proyecto y aprovechar la ocasión para homenajear a los trabajadores de primera línea. David y Victoria Beckham han sido los encargados de dar paso a “nuestro querido, querido amigo: Sir Elton John”. 

 

3- The Rolling Stones interpretan «You Can’t Always Get What You Want».

 

 

Con la pantalla dividida en 4 partes, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts (según orden de aparición) lo han dado todo con el clásico de su álbum Let It Bleed. Sin embargo, lo más comentado en las redes ha sido la curiosa “batería invisible” de Watts, que ha utilizado, literalmente, lo que tenía a mano para acompañar el tema. 

 

 

4- Paul McCartney: «Lady Madonna».

 

El exmiembro de The Beatles, antes de sentarse al piano, ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales, sugiriendo «fortalecer los sistemas de atención médica» para evitar la repetición de esta situación. Además, ha concluido agradeciendo la labor de todo el personal médico recordando a su madre: “Mi madre Mary era enfermera justo después y durante la Segunda Guerra Mundial”.

 

 

5- Taylor Swift interpreta «Soon You’ll Get Better».

 

Esta ha sido la primera vez que la artista interpreta la canción en directo. El tema, incluido en su último álbum Lover, contiene un gran contenido sentimental, pues en él habla sobre el reciente diagnóstico cancerígeno de su madre. A pesar de que anteriormente dijo que no lo interpretaría debido a la dificultad de tratar emocionalmente con su significado, parece ser que ha encontrado la ocasión perfecta para hacerlo, y con una gran acogida por parte del público.

 

6- Camila Cabello y Shawn Mendes: «What A Wonderful World».

 

La pareja versionó la mítica canción de los 60 interpretada inicialmente por Louis Armstrong, reutilizando el tono optimista frente al mundo para aludir a estos días de angustia que hoy vivimos.

 

7- John Legend y Sam Smith interpretan «Stand By Me».

 

Otro gran clásico ha sido protagonista de la noche. Con pantalla compartida, ambos cantantes y compositores han sabido ganarse los aplausos en las redes sociales y el afecto del público con el tema popularizado por Ben E. King en 1961.

Además de todas las actuaciones musicales, mensajes como el de Beyoncé (agradeciendo el trabajo de los agricultores), o Matthew Mcconaughey también han sido muy comentados en las redes.  

Global Citizen anunciaba al día siguiente del macroconcierto la recaudación de 127.9 millones de dólares (unos 117.6 millones de euros) para la ayuda del COVID-19, que se distribuirán entre la OMS y organizaciones locales y regionales. Junto con el entretenimiento y la alegría que ha propiciado entre los espectadores, ese ha sido el poder y el impacto de One World: #TogetherAtHome, un histórico evento mundial de retransmisión.