Navarra, una gran fábrica de futbolistas de alto nivel

César Azpilicueta y Nacho Monreal en un concentración con la Roja / Fuente: Diario de Navarra

Navarra es una de las grandes fábricas de futbolistas de primera talla mundial. ¿Quieres saber quiénes se han formado en esta comunidad del norte de España?

 

La Comunidad Foral de Navarra es una de las líderes en crear grandes futbolistas profesionales. Con gran probabilidad, todos ellos empezaron a darle patadas al balón entre las calles y equipos de esta región. Algunos de los ejemplos más destacados y conocidos son los siguientes:

 

CÉSAR AZPILICUETA

Nació el 28 de agosto de 1989 (30 años) en Zizur Mayor, una localidad en la zona media de Navarra. Sus inicios en el mundo del fútbol fueron en el equipo de su colegio, el Club Deportivo San Cernin. Años más tarde, César pasó a jugar en el club de su propia localidad natal, el Club Deportivo Ardoi. Cuando tenía 12 años, el Club Atlético Osasuna le llamó para jugar en sus categorías inferiores, por lo que Azpilicueta se incorporó a la cantera rojilla. En 2007, el defensor rojillo debutó como profesional con el primer equipo, donde permaneció hasta el verano de 2010, cuando se incorporó al Olympique de Marsella. 

Su aventura en la liga francesa duró 2 años (estando 6 meses lesionado por romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla) y ganó 4 títulos. El 24 de agosto de 2012 le fichó el Chelsea Football Club, equipo con el que ya ha ganado diversos títulos (6) y al que sigue perteneciendo hoy en día.  

En lo referente a la selección español, Azpilicueta lleva siendo internacional absoluto desde 2013 y ha conseguido disputar 2 mundiales (2014 y 2018) y una Eurocopa (2016). Antes de llegar a la categoría absoluta, Azpilicueta pasó por la selección olímpica de 2012 y por todas las categorías juveniles, con las que se proclamó campeón de Europa sub-19 y sub-21. 

César Azpilicueta en un partido con su equipo actual / Fuente: goal.com

JAVI MARTÍNEZ:

Nació el 2 de septiembre de 1988 (31 años) en Ayegui (oeste de Navarra) y con 5 años comenzó a dar sus primeras patadas al balón en el Club Deportivo Berceo de Logroño (localidad natal de su padre). Tras 2 temporadas, el jugador pasó a las categorías inferiores del Club Deportivo Logroñés, donde estuvo otro par de temporadas. Por comodidad, Javi Martínez fichó por el Club Deportivo Arenas, el equipo de su localidad natal. El futbolista permaneció en el equipo de Ayegui hasta que se incorporó al Club Deportivo Izarra de Estella (Navarra).  El defensor destacó por encima del resto y el Club Atlético Osasuna se interesó por él para formarle en su cantera. Javi Martínez fue rojillo hasta 2006, año en el que tuvo lugar su fichaje por el Athletic Club. 

El ayeguino estuvo en el conjunto vasco durante 6 temporadas, las cuales fueron suficientes para que el navarro demostrase su extraordinaria calidad. Esto provocó que numerosos equipos “llamasen a su puerta”, aunque sólo uno pudo hacerse con sus servicios: el Bayern de Múnich. El equipo alemán sigue contando con el navarro entre sus jugadores y, de hecho, Javi ya ha alzado 17 títulos con «la Bestia Negra». 

En cuanto a la selección nacional, Javi Martínez fue campeón de la Eurocopa Sub-19 de 2007 y campeón de la Eurocopa Sub-21 de 2011. Además, el “kaiser de Ayegui” formó parte de la selección olímpica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En 2010 fue llamado por Vicente del Bosque para disputar un partido amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica, evento para el que acabó siendo convocado y coronándose campeón. El navarro volvió a ir convocado con la Roja para disputar la Eurocopa de 2012, donde también alzaron el título de campeones. Su última convocatoria fue en octubre de 2012 para disputar la clasificación para el Mundial de 2014. 

Javi Martínez en un partido con su equipo actual / Fuente: RP Online

MIKEL MERINO

Nació el 22 de junio de 1996 (23 años) en Pamplona. Sus primeros pasos en el fútbol los dio de la mano del Club Deportivo Amigó, equipo que terminó abandonando para incorporarse al juvenil del referente en Navarra: el Club Atlético Osasuna. En agosto de 2014, el entrenador rojillo (Jan Urban) le subió al primer equipo y le hizo debutar en el encuentro que les enfrentó al F.C.Barcelona B. En su  segunda temporada como rojillo, el centrocampista fue una de las piezas clave para lograr el ascenso a Primera División y, por ello, muchos equipos se interesaron por él. 

El Borussia Dortmund fue el elegido y, en febrero de 2016, el club alemán anunció el fichaje del navarro. Mikel Merino formó parte de la plantilla de los negriamarillos hasta finales de julio de 2017, cuando fue cedido al Newcastle United. El equipo inglés, tras el buen comienzo del navarro, decidió ejercer la opción de compra y pagó 7 millones de euros al club alemán. El 12 de julio de 2018, Mikel Merino fichó por la Real Sociedad de Fútbol para las siguientes 5 temporadas. Actualmente, el centrocampista tiene su sitio “reservado” en el 11 titular del conjunto txuriurdin, con el que ya ha disputado 55 partidos. 

En el ámbito internacional, Mikel Merino fue campeón de Europa sub-19 en 2015 y subcampeón de Europa sub-21 en 2017.

Mikel Merino escapa de Carlos Soler / Fuente: Real Sociedad

IKER MUNIAIN

Nació el 19 de diciembre de 1992 (27 años) en Pamplona. Comenzó a jugar a fútbol en la Unión Deportiva Cultural Chantrea (Navarra), pero a los 12 años se marchó a Lezama para crecer y formarse en las cantera del Athletic Club. En 2007, cuando el navarro tenía 15 años, Joaquín Caparrós (entrenador del primer equipo) le convocó para hacer la pretemporada en la máxima categoría, pero no fue hasta 2009 cuando el delantero debutó en competición oficial. El “Bart” de La Liga, como suele ser apodado el navarro, ha levantado una Supercopa de España con el Athletic Club, equipo con el que tiene contrato hasta 2024. 

En lo referente a la selección nacional, Iker Muniain disputó el Mundial sub-17 en 2009 y jugó el Europeo sub-19 de 2010. De la misma manera, fue internacional sub-20 en una ocasión e, inmediatamente, Muniain dio el salto a la selección sub-21. Con «la rojita», Muniain  ganó 2 Eurocopas sub-21 (2011 y 2013). Además, en 2012, el delantero fue incluido en la lista de jugadores que participarían en los Juegos Olímpicos de Londres. Antes de acudir al evento olímpico, el navarro debutó con la selección absoluta en un partido amistoso, hecho que se volvió a repetir 7 años después para los 2 partidos de clasificación para la Eurocopa 2020. 

Iker Muniain celebrando uno de sus goles / Fuente: El Periódico

NACHO MONREAL

Nació el 26 de febrero de 1986 (34 años) en Esquiroz, una localidad ubicada al norte de Navarra. Se formó en las categoría inferiores del Club Atlético Osasuna y, en 2006, debutó con el primer equipo rojillo. “Nacho Man” -como algunos le llaman-, estuvo 5 temporadas en el conjunto navarro; hasta que de cara a la temporada 2011-2012, el Málaga Club de Fútbol hizo oficial su fichaje.

Tras su paso por el conjunto andaluz, el lateral se incorporó a la plantilla del Arsenal Football Club el 31 de enero de 2013. Aunque sus inicios fueron difíciles, Monreal se ganó el puesto en el 11 titular y acabó disputando más de 250 encuentros y ganando 6 títulos. Tras casi 7 años en la liga inglesa, en 2019, el navarro fichó por la Real Sociedad de Fútbol, equipo con el que firmó un contrato de 2 años y al que sigue perteneciendo hoy en día. 

Nacho Monreal debutó con la selección española el 12 de agosto en 2009 en un partido amistoso contra Macedonia. No obstante, también disputó la fase de clasificación para el Mundial 2010 y la Copa Confederaciones de 2013. Tras casi 3 años “en blanco”, el lateral volvió a una convocatoria para la fase de clasificación del Mundial 2018, evento al que acudió después de no haber sido convocado en las 2 últimas ocasiones.

Nacho Monreal disputando un partido con el Arsenal / Fuente: Marca

RAÚL GARCÍA:
Nació el 11 de julio de 1986 (33 años) en Pamplona y empezó a jugar a fútbol en el Club Deportivo Ardoi de Zizur (Navarra). Años después, se marchó a la cantera del Club Atlético Osasuna, donde coincidió con algunos jugadores como Nacho Monreal. En 2004 debutó en la máxima categoría, aunque no fue hasta la siguiente campaña cuando definitivamente se incorporó al primer equipo. Debido a su protagonismo en el club rojillo durante la temporada 2006-2007, equipos como el Valencia, el Real Zaragoza, el Athletic Club, el Real Madrid o el Atlético de Madrid se interesaron por él de cara a la siguiente campaña. Éste último fue quien logró hacerse con el navarro, quien firmó un contrató de 5 temporadas con los rojiblancos.

Desde la temporada 2007-2008 hasta la 2011-2012, el futbolista creció en el club madrileño. Sin embargo, el 11 de agosto de 2011, el centrocampista renovó su contrato con el equipo colchonero por 3 años más y se anunció su cesión al C.A.Osasuna para una temporada. Tras acabar su temporada como rojillo, Raúl García regresó al Atlético de Madrid, donde estuvo hasta 2015, jugó 329 partidos y ganó 7 títulos. Tras despedirse de la capital, ‘Rulo’ aterrizó en Bilbao para fichar por el Athletic Club. El mediocentro sigue teniendo contrato con los leones hasta junio de 2021 y, por ahora, ya ha jugado 190 partidos y ha marcado 54 goles. 

En cuanto a la selección nacional, el navarro debutó en 2004 con la selección española sub-19 y disputó 2 partidos de clasificación para el Europeo sub-19. Del mismo modo, Raúl García debutó con la selección sub-21 en febrero de 2006 y disputó 4 partidos de clasificación para la Eurocopa Sub-21 de 2007. Su primera convocatoria con la absoluta tuvo que esperar hasta 2014, cuando Vicente del Bosque le incluyó para un par de partidos. 

Raúl García dedicando un gol / Fuente: Diario de Navarra

ÁLEX REMIRO:

Nació el 24 de marzo de 1995 (25 años) en Cascante (sur de Navarra) y comenzó siendo portero en el el Club Deportivo Aluvión de Cascante. En 2009 y siendo cadete, el navarro se incorporó a la cantera de Lezama por el convenio de colaboración que existía entre ambos clubes. En febrero de 2013, Álex ascendió al Club Deportivo Basconia, equipo donde permaneció también durante la temporada 2013-2014. De cara a la temporada 2014-2015, el guardameta dio el salto al Bilbao Athletic (Segunda División B), donde hizo grandes actuaciones que le llevaron a ir convocado con el primer equipo (sin llegar a debutar).

En julio de 2016, Remiro fue cedido al Levante U.D (Segunda División) para continuar formándose. Sin embargo, para enero de 2017, el navarro estaba de vuelta en el Athletic. Tras no participar en ningún encuentro con el equipo vasco, Álex Remiro se fue cedido a la Sociedad Deportiva Huesca para una temporada. Para la temporada 2018-2019, el guardameta regresó al Athletic Club, equipo del que, tras rechazar 2 veces la oferta de renovación, se marchó sin debutar. No obstante, Álex no se quedó sin equipo y en junio de 2019, la Real Sociedad anunció su fichaje para las próximas 4 temporadas. 

Remiro fue internacional con la selección española en las categorías sub-18 y sub-19. Además, con la selección sub-21 llegó a ser convocado hasta en 4 ocasiones, pero nunca llegó a debutar. 

Álex Remiro atajando el balón / Fuente: Cadena SER