Holika, el festival que arrasa en tierras navarras

Ambiente en Holika festival.

Ambiente en Holika festival. Fuente: Instagram Holika festival

Holika lo ha vuelto a hacer en su segundo año de vida. La localidad navarra de Cortes de Navarra ha multiplicado su población durante los tres días que se ha prolongado el festival (27,28 y 29 de junio). Unas jornadas en las que la localidad se ha llenado de  jóvenes y no tan jóvenes para disfrutar de tres días de música muy variada y amigos.

Holika lo ha vuelto a hacer en su segundo año de vida. La localidad navarra de Cortes de Navarra, de cerca de mil doscientos habitantes ha multiplicado su población durante los tres días que se ha prolongado el festival (27,28 y 29 de junio). Unas jornadas en las que las calles y también las casas se han llenado de  jóvenes y no tan jóvenes para disfrutar de tres días de música muy variada y amigos.

La ola de calor fue una de las protagonistas del evento. Las altas temperaturas hicieron que muchos vecinos se solidarizasen con los asistentes y les abrieran las puertas de sus casas bien para darse un chapuzón y refrescarse en la piscina o para ofrecerles agua o refrescos que les ayudasen a llevar mejor el calor. La propia Lola Índigo, una de las artistas agradeció al finalizar su actuación la amabilidad y la disposición de los vecinos.

Photocall entrada al recinto Holika. Fuente: Instagram Holika festival

Sin duda, los festivales de música se han posicionado en los últimos años como una de las tendencias del verano. Consiguen atraer a públicos de lo más variados dependiendo del tipo de música que vaya a protagonizar el evento. Los hay repartidos por toda la geografía española y en diferentes fechas para que los más «disfrutones» puedan acudir al mayor número posible de festivales. Porque si algo caracteriza a estas fiestas musicales es que la diversión y el «buenrrollismo» está garantizado.

Pero después de un día y una noche de música ininterrumpida hay que descansar y coger fuerzas. El recinto dispuso de una serie de  Foodtrucks, barras, espacios chill out…además de una zona de descanso a escasos metros del recinto donde jóvenes de varias comunidades y localidades españolas pudieron aposentarse durante las tres jornadas.

Actuaciones

Este año, el cartel del Holika ha sido de lo más variado, manteniendo la esencia con la que se creó el año pasado. Por sus escenarios han pasado un mix de cantantes y DJs que van desde uno de los cantantes del célebre género del Hip-Hop, Natos y Waor, con millones de escuchas en Spotify o Youtube hasta uno de los artistas más cotizados y valorados de la escena española como es DJ Nano, Fatima Hajji o Brian Cross. Sin olvidarnos de Luc Loren, que sorprendió a los «holikers» cuando se acercaba el final de la noche con su energía y temas míticos.

Actuación de DJ Nano Show. Fuente: Instagram Holika festival

Además, completando el cartel, artistas revelación como C.Tangana, Don Patricio o Bad Gyal hicieron vibrar a los asistentes con su música y sus características e inigualables actuaciones. Por otro lado, algunos de los ex concursantes de la academia de Operación Triunfo tampoco quisieron perderse la cita. Lola Índigo, como ya hemos mencionado anteriormente y Alfred García, que actuó junto a su banda dejaron al público con ganas de más tras interpretar algunos de sus éxitos incluidos en sus respectivos discos Akelarre y 1016.

Alfred García en su actuación el viernes en Holika. Fuente: Instagram Holika festival

Iniciativas Holika 2019

#NOesNO

Desde la organización, se quiso manifestar que Holika se posicionaba contrario a las agresiones sexuales ya que se creó con el único objetivo de que todo el mundo disfrutase y esto solo es posible desde el respeto y el civismo. Por ello, se promovió la elaboración de un decálogo contra las agresiones sexuales desarrollado en las siguientes líneas.

  1. Las relaciones se tienen con personas, nunca con objetos.

  2. Recuerda que insistir es acosar. No seas pesado.

  3. Bajo la influencia del alcohol y otras sustancias, ningún consentimiento es válido. En Holika, el NO continúa siendo NO.

  4. Repiensa tu masculinidad y no respondas a modelos desfasados.

  5. La violencia no tiene cabida en Holika. Nunca te conviertas en la persona que no quieres ser.

  6. Disfruta de relaciones sanas, libres e igualitarias. 

  7. No pienses que tus amigos llegarán a reirse. Piensa si alguien llorará.

  8. Las relaciones sexuales solo son divertidas si libremente escogidas, queridas y compartidas.

  9. Sé activo frente a una agresión sexista. Si las ves o tienes conocimiento, no las permitas.

  10. El consentimiento no es ilimitado ni permanente.

En el caso de que se hubiese producido algún tipo de agresión, la organización colocó unos denominados «puntos violetas» para una rápida y efectiva actuación contra los responsables.

Campaña Antisida Holika

En el mismo recinto en el que tuvo lugar el festival, se habilitó una carpa de la  Comisión ANTISida para obtener información de una enfermedad como es el SIDA. Desde la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra junto con el Consejo de la Juventud de Navarra, dentro del Programa de Salud Sexual y Prevención del VIH, una de las principales labores del Holika fue la prevención, facilitando información y material preventivo para potenciar relaciones saludables.

Una iniciativa que tuvo gran participación y despertó el interés y la curiosidad de los visitantes por conocer un poco más acerca de esta enfermedad y cómo prevenirla. Algo que parece muy obvio pero en lo que no se profundiza en gran medida desde los centros educativos y por ello, existe ese desconocimiento entre los adolescentes.

 

En una sociedad dónde las corrientes musicales son tan subjetivas como la elección de un color favorito, Holika no deja a nadie lejos de sus canciones favoritas. Un festival donde el género comercial será el protagonista, pero donde cualquier tipo de música será bienvenido.