Turismo cinematográfico: unas vacaciones de película

Es el momento de promover el turismo nacional. Para ello, os proponemos ocho localizaciones españolas en las que se han rodado algunas de las películas y series más conocidas.

Ahora, más que nunca, es el momento de promover el turismo nacional. Para ello, os proponemos una alternativa diferente para que podáis disfrutar de estos maravillosos sitios mientras os sentís los protagonistas de vuestra película favorita. El turismo cinematográfico ha adquirido una creciente popularidad durante los últimos años y, en consecuencia, muchas ciudades cuentan ya con diferentes propuestas para descubrir qué se esconde detrás de las cámaras en una producción audiovisual.

Esta es una lista de ocho localizaciones españolas en las que se han rodado algunas de las películas y series más conocidas. Que comience la aventura ¡Acción!

1- Almería (Andalucía)

La provincia se encuentra entre las localizaciones más codiciadas por directores de todo el mundo. En concreto, señalamos el Parque Natural Cabo de Gata y el Desierto de Tabernas.

Grandes largometrajes como ‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (Steven Spielberg, 1989) o ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962) encontraron el sitio perfecto para su ambientación en estos dos lugares de Almería.

Además, el Desierto de Tabernas fue considerado la ‘capital’ del spaghetti western durante los años 60 y 70, convirtiéndose también en un espacio bastante popular para los westerns estadounidenses tras el éxito de las producciones de Sergio Leone.

Allí se rodaron producciones como ‘Conan el bárbaro’ (John Milius,1982), o la famosísima ‘Trilogía del dólar’, compuesta por ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966). Dirigidas por Leone, con banda sonora de Ennio Morricone y protagonizadas por un joven Clint Eastwood, constituyen una de las grandes joyas cinematográficas del spaghetti western. Y nada mejor que completar la visita con una entrada al parque temático Oasys MiniHollywood, donde podremos adentrarnos por completo en el lejano oeste.

 

 

2- Sevilla (Andalucía)

Continuamos por Andalucía para destacar tres sitios emblemáticos: la Plaza de España, el Real Alcázar y la judería de Sevilla.

Y es que ese ‘color especial’ del que tanto se habla ha logrado encandilar también a los grandes estudios, con superproducciones como ‘Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones’ (2002), o ‘Lawrence de Arabia’ (1962). Ambas han sabido aprovechar el encanto de la Plaza de España y convertir este símbolo nacional en un icono cinematográfico.

 

Por otra parte, la serie ‘Juego de Tronos’ contó con el Real Alcázar dando lugar al reino de Dorne, y la judería de Sevilla es un escenario bastante frecuente de persecuciones en múltiples filmes.

 

 

3- Cantabria

 

Nos trasladamos al norte del país para descubrir el palacio de Hornillos, situado en la localidad de Las Fraguas. Ha sido lugar de rodaje para ‘Los otros’ (2001), película de Alejandro Amenábar protagonizada por Nicole Kidman, en la que los planos exteriores de la mansión destacan por su enigmática belleza. Ideal para cualquier película de terror, está ubicado dentro de una extensa finca.

4- Asturias

Otro palacio que ha sido un objeto de inspiración cinematográfica es el palacio de Partarríu, situado en Llanes. Gran parte de la película ‘El Orfanato’ (2007), de J.A. Bayona, se ha rodado allí. En palabras del director, “… es de aspecto misterioso. Lo mejor es que cada una de sus fachadas es diferente, lo que produce el efecto de que la casa cambia continuamente”.

5- País Vasco

 

La aclamada serie ‘Juego de Tronos’ ha sido ambientada en varios sitios alrededor de todo el país, y este destino concreto es uno de los más famosos. Se trata de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo), dentro de la provincia de Vizcaya, convertido en la fortaleza de Rocadragón. Si se visita este lugar, logrando superar los más de 200 escalones que lo conforman, se deberá tocar (según la tradición) tres veces la campana situada en la puerta principal, al final del trayecto.

6- Gran Canaria

 

Con unos 2000 habitantes, el pueblo de Tejeda, situado en la provincia de Las Palmas, constituyó el plató del sexto capítulo de la tercera temporada de ‘Black Mirror’.

Por otro lado, las calles de esta provincia han sido también las protagonistas de ‘Aliados’ (Robert Zemeckis, 2016), la superproducción de Hollywood encabezada por Brad Pitt y Marion Cotillard.

 

 

 

7- Galicia

 

Basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, la exitosa serie ‘Fariña’ ha basado sus localizaciones, como no podía ser de otra forma, en la comunidad de origen celta. 

Entre algunos de estos lugares dignos de visitar se encuentran: Noia, la playa de As Furnas, o Vilanova de Arousa

Otra producción gallega que cabe destacar es la películaLa playa de los ahogados (Gerardo Herrero, 2015), basada en la novela de Domingo Villar, cuyo rodaje se realizó en Vigo y Nigrán, con exteriores en Panxón, la playa de Madorra y el casco urbano de la ciudad olívica. 

 

 

8- Burgos (Castilla y León)

 

Dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, se encuentra uno de los mayores parajes cinematográficos de la historia. 

 

Se trata del cementerio de Sad Hill, ubicación de la escena final de ‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966). La historia del legendario rodaje y de la reconstrucción del escenario se desvela en el documental ‘Desenterrando Sad Hill’ (Guillermo de Oliveira, 2018). 

 

Además, justo un día después del reciente fallecimiento de Ennio Morricone, se ha incorporado una tumba en el cementerio en honor a su memoria y a su legado.